Dictadura ejecuta redada contra músicos críticos de Nicaragua

La Policía del régimen Ortega-Murillo ha apresado a dos productores y un cantante crítico a unos días de celebrarse el aniversario de las protestas ciudadanas.

músicos
Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, productores musicales de SaXo, fueron detenidos este martes por la Policía. Foto: Facebook

La Policía del régimen Ortega-Murillo apresó a dos productores y a un cantante crítico, a unos días de celebrarse el cuarto aniversario de las protestas ciudadanas. Entre los detenidos está el vocalista de la banda Monroy y Surmenage, Josué Monroy, quien hace unos días ofreció un concierto en ocasión al aniversario número 15 de la banda. La persecución llega tras una circular que envió la Policía a dueños de bares, prohibiéndoles la realización de conciertos con “varias bandas”, con pena de revocación de permisos.

También capturaron este martes a Salvador Espinoza, dueño de la productora SaXo Producciones e hijo de Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío. Durante el allanamiento, se detuvo a Xóchitl Tapia, copropietaria de esta productora. Los oficiales también ingresaron a la vivienda de Monroy. Las razones de las detenciones no han sido aclaradas por las autoridades. Los artistas fueron sustraídos de sus casas en una redada contra músicos que ejecutó la dictadura a unos días del cuarto aniversario de las protestas sociales que estallaron en abril de 2018.

“Sé que llegó la patrulla a la casa de ambos, tuvieron que dejar al niño con la vecina, tomaron fotos al niño”, aseguró una fuente allegada a los productores. Según una fuente policial, varios bares cancelaron los conciertos tras la emisión de una circular de prohibición.

Foto de archivo: Josué Monroy.

El dos de abril, la banda Monroy y Surmenage realizó un concierto en la Alianza Francesa por su quince aniversario. En el evento participaron más de cuarenta músicos, varios de ellos críticos al gobierno. Organizado por SaXo Producciones, una de las pocas productoras independientes que operan en el país y que apoya a los artistas emergentes. En una reciente entrevista a DIVERGENTES antes de su captura, Tapia aseguró que la escena musical del país se está levantando después de la pandemia de la Covid-19 que paralizó la vida cultural del país. 

Las nuevas detenciones suceden a pocos días del aniversario de las protestas de abril de 2018, una fecha que los dictadores se han empecinado en borrar. Las protestas provocaron que decenas de músicos y artistas se unieran a la causa social a través de sus canciones. En los últimos cuatro años, el régimen ha desatado una escalada represiva previo al aniversario, las cuales incluyen asedio a familiares de víctimas, a periodistas y voces críticas contra el régimen. 

Durante la jornada, la Policía Nacional ejecutó allanamientos en los departamentos de Masaya, Madriz y Nueva Segovia. Varios de los detenidos planeaban ir a una actividad religiosa en memoria de los asesinados durante las protestas.