Policía ejecuta redada masiva en varios departamentos: detenidos opositores, campesinos y periodistas

La dictadura Ortega-Murillo ha desatado una cacería la noche de este tres de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Todavía se desconoce el número de secuestrados, pero los primeros reportes cifran en más de una veintena de personas, entre ellas una Madre de Abril, miembros del Movimiento Campesino y un excorresponsal de La Prensa

Foto de archivo. Divergentes.

La Policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado la noche de este tres de mayo redadas de captura contra campesinos, opositores y periodistas. De acuerdo a reportes preliminares, se reportan detenciones arbitrarias en los departamentos de Managua, Rivas, Matagalpa, Chinandega, Madriz, Estelí, Granada, Jinotega y Chontales. 

Esta redada se ejecuta en simultáneo y es mayor a la que la policía ejecutó en Semana Santa, cuando las detenciones fueron escalonadas. “Hay reportes y confirmaciones de secuestros en todo el país. Los estamos procesando. A algunos detenidos los interrogan en delegaciones locales y otros son trasladados a El Chipote”, dijo una fuente ligada a la oposición que está recopilando los casos y denuncias. 

Fuentes en los territorios confirman la captura de Octavio Ortega Arana, quien fue uno de los líderes contra el proyecto del Canal Interoceánico. Ortega fue secuestrado en su casa de habitación, ubicada en el barrio Buena Vista Sur, en la ciudad de Rivas. El hombre salió sosteniéndose en sus muletas porque a mediados de 2022 le amputaron una pierna debido a la diabetes que padece. 

En varias ciudades se reportan excesiva presencia policial en los barrios y calles. El Monitoreo Azul y Blanco reporta también allanamientos de viviendas. 

Recibe nuestro boletín semanal

El periodista William Aragón, excorresponsal del diario La Prensa en Madriz, fue capturado este día que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Otras fuentes reportan que patrullas policiales han llegado a casa de otros periodistas, pero estos ya se habían movilizado para proteger su libertad al enterarse de las redadas. 

En el municipio de Terrabona, Matagalpa, fue capturada la opositora Ileana Velásquez. Los ciudadanos originarios de Somoto Danelia Argüello, Xiomara Ruiz, Ruth Espinoza, Socorro Medina y Daniel Moncada, también fueron interceptados y detenidos cuando salían de la iglesia católica conocida como Tepeyac.

En Chontales, la lideresa del Movimiento Campesino Teresa Mena fue secuestrada y trasladada directamente a la prisión de El Chipote, sitio donde organismos defensores de derechos humanos denuncian las prácticas de tratos crueles e inhumanos a los detenidos políticos. 

La Policía también detuvo a la madre de Richard Pavón, el primer joven asesinado en las protestas de abril de 2018. María de la Cruz Bermúdez fue llevada a las celdas de Tipitapa. Ella es miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA). 

Información en desarrollo.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.