Después de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó que el general en retiro Humberto Ortega está bajo casa por cárcel de facto este martes 21 de mayo, la policía allanó en Managua la casa de su traductora ocasional, la estadounidense Judy Butler. De acuerdo a diversas fuentes consultadas por DIVERGENTES, la mujer de 84 años fue montada en un avión y deportada a Estados Unidos, sin importar que la anciana tiene problemas de visión. Todos sus bienes fueron ocupados.
“¿El delito de Judy? Ser la traductora ocasional de lo que escribía Humberto Ortega. Ella es prácticamente ciega”, dijo una de las fuentes que confirmó la deportación de la norteamericana retirada, quien también era traductora de otras publicaciones locales. Butler vivía en Nicaragua desde los años ochenta y era “amiga de la revolución sandinista”. Diversas fuentes, entre allegadas a Migración y Extranjería y al partido sandinista, confirmaron la deportación de Butler. “Rosario quiere arrasar con todo lo que tenga que ver con Humberto”, agregó otra fuente ligada al entorno presidencial.
Butler fue editora de NACLA, el North American Congress on Latin America, una organización independiente sin fines de lucro fundada en 1966, que publica información y análisis sobre los países de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos. Butler viajó totalmente incomunicada y llegó a Estados Unidos la mañana de este miércoles.
La noche del pasado domingo 19 de mayo, la policía cercó policialmente la casa del exjefe del Ejército de Nicaragua. Lo despojaron de sus celulares, computadoras y lo citaron a Plaza el Sol a una entrevista con el comisionado Horacio Rocha, quien desde hace ya varios meses es el nuevo ejecutor de las políticas represivas del gobierno, en especial contra empleados públicos e instituciones estatales como el Poder Judicial. Rocha es ministro asesor en Asuntos de Seguridad de Daniel Ortega.
Recibe nuestro boletín semanal
El régimen Ortega-Murillo respondió así a una entrevista que Ortega Saavedra dio al medio argentino Infobae en la que, entre otras críticas, dijo que el mandatario sandinista, al desaparecer, “no tiene sucesores”. El general en retiro descartó de la sucesión dinástica a su cuñada, la copresidenta Rosario Murillo, y al mismo Laureano Ortega, el “delfín” escogido por sus padres.
Casa por cárcel de facto
Este martes 21 de mayo, la Policía Nacional confirmó el cerco policial en contra del general en retiro y emitió un comunicado informando que especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y médicos particulares “visitaron y valoraron” la salud del exjefe militar, de 77 años.
“Le han encontrado estable en su condición de paciente coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base”, dice el comunicado. “Se ha instalado una unidad de atención médica especializada para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al exgeneral Ortega”.
El allanamiento a la vivienda del general retirado, localizada en las afueras de Managua, fue encabezado el pasado domingo por un comisionado, que se identificó como Vladimir Cerda, según el diario La Prensa. Varios trabajadores de Ortega Saavedra fueron detenidos.
El comisionado le indicó el domingo al general en retiro que, “aunque no estaba detenido, ni en casa por cárcel”, debía comunicar “cualquier movimiento que vaya a realizar”.
(Información en desarrollo).