Lo dicho:
“Brutal, no hay hospital para los afrodescendientes, ‘porque nosotros no queremos dar el dinero’, así dijo ese señor, yo lo recibí, yo lo atendí, qué valor, qué valor, más no saben que nosotros somos más valientes y más valiosos que sus miserables migajas, porque eso es lo que dan, eso es lo que querían, así como ofenden a los pueblos afrodescendientes, a los pueblos originarios de todo el mundo, así es como han matado, y no nos cansamos de decir: ‘asesinos’, eso es lo que son, crímenes de lesa humanidad, corre sangre, cargan sobre sus cabezas que no piensan y sus pechos que no sienten”.
Clasificación:
Verificamos:
Lo dicho por Rosario Murillo es falso. Holanda tomó la decisión de suspender la cooperación de 18.4 millones de euros (un poco más de 20 millones de dólares) para la construcción del Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, porque no avizoraba un cambio en Nicaragua.
El 21 de agosto de 2019, a través de un correo electrónico, la embajada de los Países Bajos explicó que la decisión de congelar la donación de dicho fondo se prorrogó para los próximos tres años (ya vencidos), y reiteró su posición adoptada en el 2018 cuando anunció la medida mediante un comunicado de prensa.
“El Reino de los Países Bajos está preocupado por la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua que ha venido sucediendo desde el 18 de abril”, indicó la embajada en el comunicado de prensa. En el documento recordó “que la decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua”.
Cuando se adoptó dicha medida, el 20 de julio del 2018, se había anunciado que el congelamiento sería por dos meses. Luego en octubre de ese año, tras vencerse ese plazo, la medida se extendió por otros nueve meses y finalmente se aplazó a tres años cumplidos en agosto de 2022.
En el primer comunicado el Gobierno holandés señaló que: “Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi”.
Al momento del congelamiento final, el expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, calificó como una “pérdida para el país” en un momento en el que se necesitan recursos. “Hemos venido perdiendo reservas internacionales de manera bastante importante y obviamente esto es un monto que va afectar las finanzas públicas”, afirmó.