Tan solo 27 días después de su liberación bajo arresto domiciliario, una Sala de Apelaciones de ese país ordenó que el periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, sea encarcelado nuevamente en la prisión Mariscal Zavala, lugar en el que estuvo desde julio de 2022 hasta el pasado 18 de octubre, cuando pudo salir bajo la medida de casa por cárcel.
La Sala Segunda de Apelaciones está conformada por tres magistrados, dos de ellos recién electos en el proceso de elección de Cortes. Ellos aceptaron una solicitud del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal Consuelo Porras y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidades dirigidas por actores con sanciones internacionales por señalamientos de corrupción en Estados Unidos, Canadá y países de Europa.
Los magistrados Edwin Zaldaña Acevedo, Cristina de Los Ángeles Torres y Víctor Manuel Castillo Mayen, fueron quienes conocieron la solicitud del ente investigador guatemalteco y ordenaron que en un plazo de 48 horas el periodista vuelva a la prisión. La orden judicial señala que ese fallo se podrá ejecutar una vez no hayan otros recursos legales por resolver. La defensa del comunicador aún puede presentar un amparo para detener esa orden.
“Se revoca en su totalidad el auto de medidas sustitutivas, que fuera dictado por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, a favor del procesado José Rubén Zamora Marroquín”, indica el fallo.
Recibe nuestro boletín semanal
Pie de foto: La resolución que anuló el fallo que permitía al periodista José Rubén Zamora estar en su casa. Divergentes | Cortesía.
Piden amparo a favor del periodista
Inmediatamente tras haberse anunciado la resolución, los abogados del comunicador se presentaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo y pedir a esa alta instancia judicial que anule la decisión de los magistrados de la Sala. Esa acción legal permitiría frenar, por ahora, la orden de encarcelar inmediatamente al periodista.
“Estamos pidiendo que de forma inmediata y urgente otorgue el amparo provisional. El fin es que se deje sin efecto o suspenda la orden de la Sala y así no se cumpla. La CSJ tiene en sus manos poder enderezar este tipo de resoluciones arbitrarias e ilegales”, declaró el abogado Francisco Vivar.
Zamora enfrenta dos acusaciones de la FECI. Una de estas va por un supuesto lavado de dinero, en ese caso la sentencia fue anulada y está pendiente que se repita el juicio.
La segunda acusación consta de dos hechos. En el primero la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención.
En el otro hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la fiscalía guatemalteca solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.
Los 27 días de libertad del periodista
El comunicador en los últimos días ha participado en distintas actividades relacionadas con Libertad de Expresión y Prensa. Además, en su domicilio ha recibido la visita de personalidades que le han expresado su apoyo. Entre ellos, el presidente Bernardo Arévalo y diplomáticos.
- 18 de octubre
Fue la primera noche en la que el comunicador abandonó la prisión y puso un pie fuera la cárcel Mariscal Zavala, un centro carcelario en el que permaneció por más de 800 días.
- 22 de octubre
El presidente Bernardo Arévalo visitó en su domicilio al periodista José Rubén Zamora, dos días después de haber abandonado la prisión en la que estuvo preso más de 800 días, sin condena firme.
- 28 de octubre
El embajador de la Unión Europea (UE) y embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, se reunieron con el periodista José Rubén Zamora.
- 13 de noviembre
Una delegación de Parlamentarios canadienses visitó Guatemala y se reunieron con el comunicador. En la reunión se habló sobre la importancia de construir una sociedad que permita a la prensa trabajar sin miedo a represalias.
- 11 de noviembre
El periodista José Rubén Zamora fue invitado como testigo de honor de la firma de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa. En este evento participó el presidente Bernardo Arévalo.
Rechazan fallo de la Sala de Apelaciones
La familia del comunicador rechazó el fallo que ordena encarcelar nuevamente a Zamora. Sus hijos escribieron mensajes en sus redes sociales en los que señalan que esa resolución viola la presunción de inocencia y va dirigida a extender la detención arbitraria a la fue sometido su padre por 813 días.
El presidente Bernardo Arévalo también reaccionó y calificó ese fallo como un ataque contra la libertad de expresión en Guatemala. “Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico. Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima”, expresó.
El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también se pronunció y expresó su preocupación por la decisión de revocar el arresto domiciliario del periodista. “Reiteramos que los procesos judiciales deben garantizar un trato justo e imparcial, sin convertirse en herramientas para silenciar el periodismo crítico”, añadieron.
Nuevo Gobierno y nuevas Cortes
La orden para encarcelar al periodista es desalentadora, porque ocurre en un contexto en el que Guatemala cuenta con un nuevo presidente; Bernardo Arévalo y nuevas autoridades de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La propuesta de Arévalo para frenar la criminalización de operadores de justicia, activistas, periodistas y políticos de oposición no se ha consolidado a 11 meses de haber asumido el cargo. De hecho, su iniciativa de ley enviada al Congreso de la República que buscaba destituir a Consuelo Porras del MP, no tuvo respaldo de los legisladores.
En el Gobierno actual otros exfiscales anticorrupción tomaron la decisión de salir del país. Entre ellos, Virginia Laparra, quien se exilió ante la amenaza de ser encarcelada nuevamente.
Misma situación ocurre con Ligia Hernández, una funcionaria de Arévalo, que fue vinculada a un caso por el que se intenta procesar al propio mandatario e integrantes de su partido. Recientemente Hernández optó por aceptar su culpabilidad y fue condenada. Actualmente también el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo está en prisión.