Senadores estadounidenses requieren informes sobre los riesgos del Bitcoin adoptado por El Salvador

La reaparición de un proyecto de ley se da luego de casi dos años de la adopción del bitcoin en El Salvador. Los informes buscarán responder preguntas sobre los impactos de la ley de moneda de curso legal de bitcoin de El Salvador en los Estados Unidos y otros países. El equipo de DiverCheck te explica


Un grupo de senadores de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley que requiere informes sobre la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

La “Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador” conocida como la Ley ACES, presentada por los senadores James Risch, Bob Menéndez y Bill Cassidy, requiere que el Secretario de Estado, en coordinación con otros departamentos y agencias federales relevantes, presente un informe sobre la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. El informe debe incluir una evaluación del marco regulatorio en El Salvador y el impacto potencial de la adopción de bitcoin en la estabilidad macroeconómica, la gobernabilidad democrática y el flujo de remesas de los Estados Unidos a El Salvador.

El proyecto de ley también exige un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de los Estados Unidos que plantea la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal en El Salvador y cualquier otro país que utilice el dólar estadounidense como moneda de curso legal. De acuerdo con el proyecto de ley, el plan debe presentarse a los comités correspondientes del Congreso a más tardar 90 días después del informe requerido por la subsección (a).

La Ley ACES se presentó previamente en el Congreso número 117 y fue aprobada por el comité el 23 de marzo de 2022. Los legisladores de la Cámara de Representantes también presentaron un proyecto de ley complementario, pero según los registros del Congreso, la legislación no se ha movido en más de un año.

Recibe nuestro boletín semanal

La Ley Bitcoin, aprobada por el gobierno salvadoreño en junio de 2021, otorga a bitcoin el estatus de moneda de curso legal en el país. La medida fue criticada por algunos expertos, quienes argumentaron que podría generar inestabilidad en la economía del país. Otros, sin embargo, vieron el movimiento como un catalizador potencial para una adopción más amplia de bitcoin en la región. A pesar de la controversia en torno a la medida, El Salvador se ha mantenido comprometido con sus planes de adopción de bitcoin.

Nayib Bukele a la defensa de bitcoin 

Si se aprueba, el proyecto de ley podría requerir que las agencias federales en los Estados Unidos informen sobre las capacidades de seguridad cibernética y estabilidad financiera de El Salvador, y cómo estas pueden haber llevado a la aprobación de la Ley Bitcoin del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió a la nación centroamericana en febrero que considerara el riesgo de bitcoin como una moneda de curso legal sobre la integridad y estabilidad financiera del país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, atacó directamente a los legisladores estadounidenses como “boomers” en Twitter la última vez que se presentó el proyecto de ley, alegando que estaban tratando de interferir con “una nación soberana e independiente”. Bajo Bukele, el país ha adoptado muchas políticas a favor de las criptomonedas, incluidos planes para recaudar fondos para construir una ciudad bitcoin utilizando bonos respaldados por BTC.

Gran parte del proyecto cripto de Bukele y grandes capas de la gestión de su Gobierno, está rodeada de opacidad. Las únicas cifras que se conocen son los 200 millones de dólares de gasto inicial en la infraestructura ―cajeros y una aplicación de móvil― para lanzar la moneda digital. Tampoco se sabe la inversión exacta del país en bitcoin, más allá de los tuits del presidente.

Apenas el 2% de las remesas se canalizan por bitcoin, según datos del Banco Central. Y alrededor del 70% de los salvadoreños no disponen siquiera de una cuenta bancaria. La cotización del bitcoin se ha desplomado en el último año más de un 40%.