Solicitan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarar al Estado de Nicaragua en “desacato”

El régimen Ortega-Murillo debía presentar este miércoles un informe sobre las acciones que ha adoptado en cuanto al cumplimiento de las medidas provisionales otorgadas a 45 presos políticos en octubre pasado. Sin embargo, el organismo no obtuvo respuesta por parte del régimen

Jueces de la CorteIDH durante la sesión de este miércoles en Costa Rica. Foto cortesía de la Corte.

A un mes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al régimen de Daniel Ortega y Rosario Mullo liberar a 45 presos políticos que sufren torturas en las cárceles de Nicaragua, este miércoles un grupo de familiares y organismos civiles denunciaron las condiciones en que se encuentran los opositores y urgieron al organismo internacional apruebe una resolución de desacato de la dictadura a las medidas provisionales otorgadas por la Corte el pasado cuatro de octubre.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, convocó para este miércoles a una audiencia sobre la supervisión de dichas medidas provisionales, en las que el Estado nicaragüense debía rendir un informe detallado sobre las acciones que ha adoptado en cuanto al cumplimiento de las medidas. Sin embargo, el organismo no obtuvo respuesta por parte del régimen y tampoco envió a ningún representante.

Durante la sesión, Esmeralda Arosemena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió a los jueces de la Corte IDH declarar al régimen Ortega-Murillo en “desacato” por no cumplir con lo ordenado por el órgano en cuanto a la liberación de los opositores.

La funcionaria también insistió a los jueces a pedir al régimen de Nicaragua una visita al país para constatar la situación de los reos de conciencia y enfatizó que, después de varias resoluciones emitidas, la dictadura de Nicaragua no ha dado ninguna respuesta a la Corte sobre lo referido.

“La comisión considera que resulta necesaria la emisión de una resolución de seguimiento de las medidas provisionales en las que esta honorable Corte constate nuevamente el manifiesto incumplimiento y desacato (del Estado de Nicaragua) a sus decisiones”, solicitó Arosemena.

Yader Valdivia, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, explicó a DIVERGENTES que el objetivo de la sesión de este miércoles era denunciar la situación actual de los reos políticos y conocer si el Estado había cumplido con las medidas provisionales otorgadas por la Corte.

“Tanto la CIDH como los familiares de víctimas y las organizaciones demostraron que no existe un cumplimiento ni siquiera en lo más mínimo. Entonces, lo que hará la Corte, después de analizar la sesión de hoy, es tomar acciones”, expuso Valdivia.

En la sesión participaron familiares de presos políticos en el exilio y organismos como Raza e Igualdad, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Corte actuará “conforme a derecho”

Tras escuchar los testimonios de los presentes, el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, dijo que el organismo ha manifestado su preocupación por la situación que vive Nicaragua y señaló que dicho tribunal seguirá “estudiando y trabajando en este tema y actuará conforme a derecho”.

Olama Hurtado, sobrina del preso político y precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, espera que, ante lo expuesto por los familiares y organizaciones, y ante la ausencia de la representación de la dictadura en la sesión, la Corte emita la resolución de desacato dentro del término aproximado de dos meses.

Otras resoluciones

Familiares de presos políticos y organizaciones de derechos humanos exponen situación de reos ante la CorteIDH: Foto cortesía de la Corte. Foto de cortesía.

El pasado cuatro de octubre la Corte IDH emitió una resolución en la que ordenó al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas detenidas y urgió que “adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos”.

Esa fue la más reciente de una serie de resoluciones emitidas por la Corte IDH en favor de personas detenidas en Nicaragua, aunque la dictadura no ha acatado ninguna de ellas.

En junio pasado el organismo ordenó la liberación inmediata de nueve presos, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy Lacayo, y los dirigentes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Pedro Joaquín Mena Amador.

Meses antes la Corte emitió otras resoluciones a favor de personas detenidas como los exaspirantes presidenciales Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.