Un huracán puede “golpear” Nicaragua el fin de semana

Si todos los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes se cumplen, el fenómeno natural ingresará este domingo frente a las costas del Caribe de Nicaragua. El ciclón puede generar fuertes lluvias y deslizamientos de tierra. La Fuerza Naval recomendó a los capitanes de embarcaciones tomar todas las medidas de seguridad

El fenómeno natural podría impactar en la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur de Nicaragua, una zona que todos los años es afectada por huracanes | EFE Jorge Torres

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este jueves que la “potencial” tormenta tropical Trece, ubicada frente a las costas de Venezuela, podría convertirse este domingo en huracán cuando ingrese a territorio nicaragüense. Según la agencia meteorológica, de convertirse en ciclón, sería el décimo de esta temporada y podría generar fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Según el último informe del CNH, el fenómeno fue localizado a 150 millas al este de la isla de Curazao, y a 310 millas al sureste de la punta norte de la península colombiana de La Guajira. Por el momento sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora y el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 24 kilómetros por hora.

En Nicaragua la Fuerza Naval recomendó a los capitanes de las embarcaciones en el mar Caribe que tomen medidas de seguridad por la influencia que tendría la “potencial” tormenta tropical que podría fortalecerse e impactar en los próximos días.

“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, avisó la Fuerza Naval nicaragüense en una nota de prensa.

Managua es una de las ciudades que más sufre cuando ingresan tormentas tropicales o huracanes al país. La semana pasada las lluvias provocaron inundaciones | EFE Jorge Torres

Hasta la mañana de este miércoles, el fenómeno tenía un 60% de probabilidades de desarrollarse en los próximos dos días, y un 80% de posibilidades de fortalecerse en los siguientes cinco días.

“Por lo antes mencionado, se les comunica que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones”, destacó la Fuerza Naval.

En el 2020 Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro. Para este año, según las proyecciones de los expertos, se esperan que más fenómenos como estos impactan en el territorio nacional.

El impacto de las lluvias en Managua 

Esta es la trayectoria de la “potencial” tormenta tropical que puede convertirse en huracán este fin de semana | EFE

La semana pasada un total de 347 casas, con igual número de familias, fueron afectadas con diferentes grados de anegaciones en Managua por las intensas lluvias que azotaron a Nicaragua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Las principales afectaciones se concentraron en la parte este de la capital, debido al desborde de los cauces de Sabana Grande y Laureles Sur, que causaron estragos en viviendas y daños a vehículos que fueron arrastrados por las corrientes de agua.

Del total de damnificados, 131 familias sufrieron afectaciones mayores en sus viviendas, principalmente las que habitan al este de Managua.

Otras 216 viviendas fueron reportadas con anegaciones leves en el resto de la capital nicaragüense.