Miles de estudiantes y personal administrativo de las diferentes universidades públicas de Costa Rica marcharon este martes en San José para exigir al Gobierno de Rodrigo Chaves que cumpla con el mandato constitucional de destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educación.
Diferentes grupos se reunieron en la Plaza de la Democracia, a la par del Parlamento, desde donde también pidieron al gobierno que respete el presupuesto asignado a las universidades estatales del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además de la defensa del presupuesto, los manifestantes plantearon otras demandas, como la renuncia de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller y la crítica a las pruebas nacionales estandarizadas. También criticaron la falta de definición de la Ruta de la Educación y las deficientes condiciones de las escuelas y colegios.
La marcha fue encabezada por estudiantes universitarios que llevaban una pancarta que rezaba: “En defensa de la educación pública y nuestro estado social de derecho”. La columna de manifestantes, proveniente de Montes de Oca, era conformada por estudiantes y personal de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que se unió a la protesta principal que salió del parque La Merced.
El detonante de la protesta fue el anuncio del Poder Ejecutivo de no transferir el 1% por reconocimiento de inflación en el FEES, lo cual llevó al Consejo Nacional de Rectores (Conare), federaciones estudiantiles y sindicatos del sector a unirse en la lucha por un presupuesto adecuado para la educación.
Recibe nuestro boletín semanal
“Nosotros venimos a la marcha para exigirle al Gobierno que respete la Constitución Política de darle un 8% del PIB a la Educación Pública”, dijo a DIVERGENTES Santiago Mora, estudiante de la Universidad Nacional.
Los manifestantes y líderes universitarios advirtieron al Gobierno de Chaves que continuarán en las calles hasta que se satisfagan sus demandas. Las universidades públicas insisten en la necesidad de cumplir con el presupuesto asignado para 2023 y agregar el 1% adicional por inflación. El movimiento de protesta busca proteger la educación pública en todos los niveles y defender el presupuesto establecido en la Constitución, considerándolo un privilegio fundamental para el pueblo costarricense.
“La educación está en riesgo porque el 8% debe ser parte del contenido presupuestario. Desde 2019 venimos en una pérdida sustantiva de los presupuestos y de seguir con esta política estaríamos en el corto plazo disminuyendo el normal funcionamiento de las universidades”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González.
El rector, quien participó en la marcha, afirmó que “hay una política nacional de control del gasto que no nos permite tan siquiera invertir nuestros recursos”, y advirtió que “eso es una muerte a corto plazo”. “Si el país no toma conciencia de la situación está a un paso de perder todo lo que se ha ganado en educación”, manifestó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, lamentó que “desafortunadamente el Gobierno no apuesta por ese 8% constitucional porque en diferentes ocasiones ha indicado que no hay forma de satisfacer ese 8%”.
Los partidos políticos de oposición representantes en el Congreso expresaron su apoyo a la marcha y sus exigencias, mientras que el Gobierno de Chaves no se ha pronunciado.