La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano finalmente llega al sistema de salud de Nicaragua

El 6 de noviembre de 2023 inició la primera campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, de esta manera Nicaragua deja de ser uno de los cuatro países del continente americano que no tenía incluida esta vacuna en su plan de inmunización. El equipo de Diver-Check te cuenta


El 30 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el recibimiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la misma que está siendo aplicada a través de la Campaña Nacional de Vacunación para la prevención del cáncer de cuello uterino.

La aplicación de vacunas inició el 6 de noviembre y terminará el 15 de enero de 2024, en cada una de las unidades de salud de todo el país. 

“Para nosotros es clave este proceso porque va a asegurar la protección de un grupo fundamental como son nuestras niñas de 10 a 14 años. Nuestro buen Gobierno ha establecido un avance muy importante en la prevención y atención oportuna del cáncer de mama, cáncer de cuello del útero”, señaló la ministra de Salud, Martha Reyes. 

“Esto establece que a través de las diferentes unidades de salud, ferias y brigadas especiales se establezca un diagnóstico temprano y atención oportuna de cualquier lesión que se pueda presentar”, añadió. 

Recibe nuestro boletín semanal

Vacuna administrada por el Minsa desarrollada en China 

La vacuna administrada por el Minsa es Cecolin. Esta es la primera vacuna contra el VPH desarrollada por China y consiguió la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida indica que la OMS ha otorgado a la vacuna su sello de aprobación en seguridad y eficacia. La fórmula fue desarrollada de forma conjunta por la Universidad de Xiamen y la empresa Xiamen Innovax Biotech, Cecolin convirtió a China en el tercer país del mundo en lograr un suministro independiente de vacunas contra el cáncer cervical, después de Estados Unidos y Reino Unido.

Con “alta calidad” y “bajo precio”, se espera que la vacuna beneficie a más mujeres en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, después de recibir la precalificación de la OMS, dijo Zhang Jun, investigador de la universidad y uno de los miembros destacados del equipo de investigación de vacunas.

Virus del Papiloma Humano
Presentación de la vacuna Cecolin en el Ministerio de Salud (Minsa). Foto: Canal 13 Nicaragua.

La vacuna requiere de dos dosis, por lo que es importante que las niñas reciban el esquema completo para lograr la protección contra el cáncer cérvico uterino. 

Una vez aplicada la primera dosis, las niñas recibirán su segunda dosis a los seis meses de la fecha de la primera aplicación, además los padres deberán acudir con las niñas y adolescentes a las unidades de salud y firmar el respectivo consentimiento.

Con esta jornada de vacunación, el Minsa tiene como meta vacunar aproximadamente 300 000 niñas, para reducir las tasas de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual que contiene ADN y que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales, según la Organización Mundial de la Salud.

Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y orofaringeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas). 

Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello. 

El doctor José Andrés Poblete, ginecólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), explica que este virus se transmite exclusivamente por la actividad sexual, ya sea genital, oral o anal. 

También se puede transmitir a través de las manos cuando han tenido contacto con los genitales. “No es un virus que tenga transmisión hereditaria ni otros factores de riesgos asociados. El único mecanismo de infección es la actividad sexual”, asegura.  

Efectos del VPH en la salud de la mujer

Virus del Papiloma Humano

Los efectos del Virus Papiloma en la mujer se agrupan según lesiones benignas y malignas o cancerosas. 

  • Lesiones benignas:

Son los denominados condilomas vulvares (verrugas genitales).

  • Lesiones malignas:

Corresponden a las lesiones preneoplásicas o invasoras de cáncer de cuello del útero, de la vagina y de la vulva.

En cuanto al tiempo que puede transcurrir entre el contagio por VPH y la aparición de lesiones por cáncer de cuello uterino, el especialista señala que dependerá del estado de inmunidad del huésped. “En general, se considera que deben pasar al menos 10 años desde la infección hasta la aparición de un cáncer invasor. Sin embargo, las lesiones preinvasoras, pueden aparecer dos años después del momento de la infección”, indica.

Las vacunas existentes

Virus del Papiloma Humano
Gardasil-9 es considerada la mejor vacuna contra el VPH disponible.

Actualmente hay disponibles cuatro vacunas contra el VPH: Cervarix, Gardasil, Gardasil-9 y Cecolin. Cervarix es una vacuna bivalente que actúa de forma específica contra el VPH-16 y el VPH-18. 

Gardasil es una vacuna tetravalente dirigida contra el VPH-6, VPH-11, VPH-16 y VPH-18. A su vez, la nonavalente Gardasil-9 actúa contra el VPH-6, VPH-11, VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-33, VPH-45, VPH-52 y VPH-58. Por último, Cecolin es una vacuna bivalente contra el VPH-16 y el VPH-18.

En 2017, la eficacia y seguridad de la vacuna nonavalente Gardasil-9 contra el VPH fue seleccionada entre los diez resultados más destacados en la oncología ginecológica. Los resultados de un estudio desarrollado en Alemania encontraron una reducción de la incidencia de cáncer de cuello uterino del 24% con la vacunación de niños con Gardasil-9. 

Así mismo, se apreció una disminución de cánceres anales del 30% en hombres y del 14% en mujeres. Por otro lado, son vacunas bastante seguras con efectos secundarios locales en el sitio de la inyección y de tipo general como cefalea, fiebre y malestar general, con una frecuencia muy baja.

Los datos de VPH en Nicaragua

Virus del Papiloma Humano
El Minsa afirma que ya son más de 185 mil niñas y adolescentes que se encuentran vacunadas con su primera dosis. Foto: OPS Nicaragua.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2020 solo 44 países del continente americano y el Caribe tenían incluida la vacuna contra el VPH en su Plan Ampliado de Inmunización (PAI). Venezuela, Nicaragua, Cuba y Guayana Francesa no figuraban en esa lista.

Hasta ahora, las vacunas contra el VPH que circulaban en el país (generalmente Gardasil) son suministradas en instituciones privadas y su precio ronda entre 80 y 200 dólares una dosis.

De acuerdo a un estudio realizado por la cancelada Universidad Centroamericana (UCA) en el año 2017, el 66% de mujeres entre 19 y 30 años contrajo alguna cepa del VPH. El cáncer cérvico uterino es el tipo de cáncer con mayor mortalidad en Nicaragua, con más de 200 muertes por año según los datos del Minsa.

Este lunes pasado, el Minsa publicó que hasta el  26 de noviembre de 2023, se han aplicado 185 202 dosis de las vacunas contra el VPH, a niñas de 10 a 14 años de edad, para un avance en el cumplimiento de la meta del 62%.