Yatama denuncia asedio policial en Waspán

Decenas de antimotines llegaron a la ciudad, ubicada en el Caribe Norte del país, para evitar que miembros del partido Yatama realizaran una movilización por el fraude electoral del seis de noviembre. Los simpatizantes de la organización política denunciaron que la Policía instaló retenes en la entrada y la salida del municipio

En Bilwi y en Waspán, en el Caribe Norte, la Policía desplegó decenas de antimotines para reprimir cualquier movilización | Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió decenas de antimotines al municipio de Waspán, en el Caribe Norte de Nicaragua, para evitar que los miembros del partido Yatama realizaran una movilización por el despojo de algunas municipalidades que, según ellos, ganaron en las urnas el pasado seis de noviembre.

“Ellos estaban planificando hacer una movilización y lo que ocurrió es que los dirigentes y liderazgos territoriales fueron asediados por la Policía”, informó a DIVERGENTES Olga Valle, directora del observatorio electoral de Urnas Abiertas, quien añadió que la situación en ese municipio está tensa.

De acuerdo a la denuncia de los militantes de esta organización política, el Poder Electoral adjudicó ilegalmente las alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El argumento de los miembros de Yatama es un conteo paralelo que realizaron el mismo día de la elección y cuyo resultado los dejaba como ganadores.

Asedio policial en la casa del partido Yatama este jueves por la tarde en el municipio de Waspán, Caribe Norte | Foto: Urnas Abiertas

Pese al conteo paralelo, el CSE anunció el siete de noviembre, un día después de las elecciones municipales sin competencia, que el partido del régimen había “ganado” todas las plazas en Nicaragua, consolidando de esta manera el totalitarismo en el país.

Además del amplio despliegue de antimotines, la institución policial instaló retenes en la entrada y salida de Waspán. También requisaron a los pobladores y realizaron sobrevuelos con drones a las viviendas de los opositores.

Los militantes de Yatama aseguraron sentirse en total indefensión porque a pesar de los actos represivos de la dictadura, la dirigencia nacional del partido no se ha pronunciado respecto a la violencia que están viviendo sus bases en el Caribe Norte.

Bilwi “más tranquilo” 

Con relación a la violencia generada por la Policía el siete de noviembre en la ciudad de Bilwi, donde los uniformados asediaron y agredieron a los pobladores y miembros del partido Yatama porque realizaron un conteo paralelo de las actas de las elecciones municipales, la directora de Urnas Abiertas aseguró que la situación en la zona está “más tranquila”.

“Estamos dando seguimiento para saber cómo está la situación a nivel territorial para esta población y también cómo responden las dirigencias nacionales de los partidos ante la violencia que están viviendo sus bases”, sostuvo.

El Monitoreo Azul y Blanco, en colaboración con Urnas Abiertas, registró al menos 31 detenciones a nivel nacional durante la primera semana de noviembre en víspera de las votaciones municipales. El informe revela que la mayoría de las detenciones (17) ocurrieron dos días antes del proceso y cuatro más en la víspera del mismo.

Según las organizaciones, del total de detenciones, diez personas ya fueron dejadas en libertad y 21 permanecen bajo arresto.

Las votaciones municipales estuvieron marcadas por una escasa participación y nulo ambiente electoral, no obstante, el régimen sandinista sostuvo en los medios oficialistas la narrativa de que hubo una masiva participación. La afirmación, sin embargo, fue rechazada por el observatorio de Urnas Abiertas, que informó de una abstención del 82.7%.

“Desde Urnas Abiertas seguimos evidenciando cómo estas elecciones son carentes de garantías, se dieron bajo un absoluto control y violencia que no permite ejercer los derechos civiles ni políticos de la población. Tampoco se respeta la voluntad popular”, señaló Valle.