Acuerdos sobre migración acaparan la cumbre “Three Amigos” en Ciudad de México

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá discutirán esta tarde una serie de acuerdos de migración, un tema que marca la agenda de la Cumbre de presidentes de América del Norte ante el éxodo de quienes huyen de países represivos, entre ellos Nicaragua. Según la Casa Blanca, México se ha comprometido a construir un centro para migrantes en el sur del país

Acuerdos sobre migración acaparan la cumbre “Three Amigos”
os presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (c), de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto de EFE.

La migración acapara la agenda de los presidentes de la Cumbre de los “Three Amigos”, en las que participan los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; México, Andrés López Obrador; y Canadá, Justin Trudeau. Este martes tiene lugar una reunión trilateral, en la que también definirán algunos acuerdos económicos, comerciales y ecológicos.

La Casa Blanca adelantó la mañana del 10 de enero –en el segundo día de la Cumbre– los principales puntos a discutir. En cuanto a migración se refiere, los tres países se comprometerán a:

  • Finalizar e implementar el Plan de Acción Trilateral de Ampliación de las Asociaciones de Desarrollo con medidas prácticas para mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular.
  • Anunciar una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para dar a los migrantes un acceso simplificado a las vías legales. Esto dará a los posibles migrantes la información que necesitan para ingresar a México, Estados Unidos y Canadá legalmente, lo que les hará menos probabilidades de depender de los contrabandistas que mienten sobre las restricciones fronterizas y ponen sus vidas en riesgo.
  • Un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado.
  • Aumentar el intercambio de información y las mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Estacionales con el fin de mejorar los derechos laborales.
  • Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban rápidamente alivio o protección y que los migrantes con solicitudes de protección no meritorias sean eliminados rápidamente.
  • Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra los migrantes y refugiados promoviendo narrativas públicas equilibradas sobre los migrantes y refugiados para apoyar su inclusión significativa en la región.
Acuerdos sobre migración acaparan la cumbre “Three Amigos”
Miles de migrantes caminan en caravana hacia la frontera norte hoy, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Foto: Archivo de EFE.

Los “Three Amigos” reunidos en el Palacio Nacional de la Ciudad de México discuten, además, una serie de temas relacionados a la seguridad de la región. Este lunes, Biden y López Obrador mantuvieron una reunión bilateral, junto a sus equipos de trabajo, y brindaron sus primeras apreciaciones. 

“Presidente Biden, tengo la certeza de que usted es un gobernante humanista y visionario, y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política económica y social en nuestro continente”, recalcó López Obrador, quien ahondó en la necesidad de invertir en los países de Latinoamérica. 

“Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, y comenzar con usted una etapa nueva, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa”, remarcó el presidente mexicano.

Por su parte, Biden inició su intervención con la frase “si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos”, una clara referencia al enfoque que busca el presidente estadounidense. “México es un socio de verdad, y cuando trabajamos en conjunto con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer. Hoy, vamos a hablar sobre cómo podemos profundizar nuestras relaciones no solo con México sino con todo el hemisferio occidental. Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida para abordar la plaga de fentanilo, que ha matado a más de 100 mil estadounidenses y cómo podemos abordar la migración irregular”, agregó.

Migración: tema obligatorio para los “Three Amigos”

Acuerdos sobre migración acaparan la cumbre “Three Amigos”
De izquierda a derecha, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa la primera dama Jill Biden, de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire. EFE/ José Méndez

Los símbolos y los gestos han marcado el ritmo de la Cumbre “Three Amigos” en días anteriores. Previo a la reunión, la Administración de Biden anunció nuevas medidas de migración impuestas a nicaragüenses, cubanos y haitianos, que se suman a las políticas migratorias dirigidas a venezolanos y ucranianos en octubre de 2022. La nueva disposición significó un cambio “drástico” para los nicaragüenses, debido a que en los dos últimos años, la mayoría pudo pedir asilo debido a la crisis política. 

Con la nueva política, los migrantes provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití que crucen de manera irregular las fronteras de Panamá, México o Estados Unidos serán devueltos inmediatamente a México, quien aceptó la medida migratoria de Biden. En cambio, quienes desean migrar podrán iniciar su proceso en sus países de origen, siempre y cuando tengan a un patrocinador con estatus legal y capacidad económica.

Por tanto, es un tema obligatorio durante la Cumbre celebrada en Ciudad de México. Los movimientos migratorios provenientes de Cuba y Nicaragua han llegado a cifras históricas, debido al deterioro de las condiciones de vida en dichos países, gobernados por regímenes totalitarios. Entre enero y noviembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 181 mil 566 detenciones de migrantes nicaragüenses en las fronteras estadounidenses, lo cual superó los 87 mil 749 que se entregaron en el año 2021.

La llegada de Biden a México estuvo marcada por un fuerte despliegue de seguridad en toda la capital. Días antes, el Ejército capturó a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y capo del cartel Los Chapitos. Guzmán se encuentra en un presidio de la Ciudad de México, fuertemente custodiado por la seguridad pública. 

Biden arribó el domingo con su convoy en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, a casi una hora del hotel en el que se hospeda el mandatario, en Polanco. El AIFA es uno de los proyectos insignia de López Obrador, tanto así que le solicitó al presidente de Estados Unidos arribar en él. Este es el primer viaje de Biden a México en lo que va su administración, la cual se ha centrado en intentar resolver los problemas domésticos de unos Estados Unidos que ha atravesado su propia crisis social tras el Asalto al Capitolio y la inflación económica.