Administración de Biden planea otorgar TPS a nicaragüenses

La administración del presidente Joe Biden planea redesignar el Estatus de Protección Temporal para Nicaragua, en medio de la presión de los defensores de los inmigrantes y los legisladores demócratas

Los nicaragüenses inmigrantes en Estados Unidos podrán ser beneficiados con la futura redesignación del TPS. EFE/Giorgio Viera

El presidente Joe Biden se ha apoyado en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para brindar alivio migratorio a cientos de miles de personas, mientras el Congreso sigue estancado por las soluciones a la política de inmigración. En medio de la presión de los defensores de los inmigrantes y los legisladores demócratas, Biden por fin redesignará un TPS a los nicaragüenses, según la confirmación al medio Politico, a través de tres fuentes familiarizadas con los planes. 

Aún no está claro cuándo implementaría la política el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y los planes podrían estar sujetos a cambios antes de la aprobación final. La Casa Blanca y el DHS se negaron a comentar a Politico.

El expresidente Donald Trump buscó terminar con el Estatus de Protección Temporal para los nicaragüenses y varias otras nacionalidades en 2017 y 2018, poniendo a más de 300,000 personas en riesgo de perder su alivio legal. El año pasado, la administración de Biden anunció una extensión de TPS de 18 meses para varios países, incluida Nicaragua.

Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden se ha apoyado en el TPS como una herramienta para otorgar alivio migratorio a cientos de miles de personas mientras el Congreso sigue paralizado por las soluciones al sistema migratorio. Biden ha designado seis nuevos países para TPS desde que asumió el cargo y redesignó otras seis naciones, lo que hace que 712,000 inmigrantes estadounidenses adicionales sean elegibles para el estatus, según el Instituto de Política Migratoria. Los retrasos en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. han retrasado las aprobaciones, pero casi 537,000 personas tenían TPS a noviembre de 2022.

Recibe nuestro boletín semanal

Los nicaragüenses recibieron el TPS por primera vez en 1999 después de que el huracán Mitch causó estragos en América Central. La designación de Estatus de Protección Temporal, creada por el Congreso en 1990, ayuda a los residentes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”.

Hubo 4,250 beneficiarios de TPS del país en el año 2021, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. en un informe del Congreso.

Un número récord de nicaragüenses intentó ingresar ilegalmente a los EE. UU. el año pasado, mientras los migrantes huían de la persecución política y las malas condiciones económicas del país. En el año fiscal 2022, los funcionarios fronterizos confirmaron que hubo 163,876 encuentros con nicaragüenses.

En una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el mes pasado, los legisladores federales señalaron la “represión” política del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra los manifestantes, el clero y los estudiantes.

“La naturaleza cada vez más totalitaria del régimen Ortega-Murillo y la brutal represión política que enfrentan los nicaragüenses en su vida cotidiana exacerban la necesidad urgente de que la administración Biden redesigne y extienda el TPS a Nicaragua”, cita la carta.

La carta también menciona la liberación por parte del Gobierno de más de 222 presos políticos el mes pasado. La administración Biden orquestó la reubicación de los exprisioneros en los EE. UU. a través de su programa de libertad condicional humanitaria, mejor conocida como parole, y les otorgó este estatus por dos años. Biden anunció el programa de libertad condicional, destinado a frenar el flujo de nicaragüenses, haitianos y cubanos, en enero.

La lucha de cientos de organizaciones por el TPS a Nicaragua

Administración de Biden planea otorgar TPS a nicaragüenses
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (c), habla junto a la concejal de Doral, Maureen Porras (i), y la exsenadora estatal Annette Taddeo (d), durante una rueda de prensa con los expresos políticos nicaragüenses en Miami, Florida. . EFE/Giorgio Viera

El mes pasado cientos de organizaciones enviaron una carta al presidente Joe Biden y a los principales líderes federales de inmigración pidiendo por la redesignación del Estatus de Protección Temporal para Nicaragua para proteger a miles de migrantes de la deportación. “La combinación extraordinaria de circunstancias sociopolíticas y desastre ambiental… hace que no sea seguro para los nacionales regresar a Nicaragua”, dice la carta de 272 organizaciones religiosas, de inmigración y de derechos humanos.

La carta de tres páginas, liderada por la Florida Immigrant Coalition y el American Friends Service Committee, llegó un día después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberara a los 222 presos políticos, que fueron desterrados hacia Estados Unidos. Este ha sido el último impulso de los activistas del sur de la Florida que piden a la administración de Biden el TPS para Nicaragua.

La correspondencia cita extensamente la represión a la oposición política bajo el régimen Ortega-Murillo, la persecución a la Iglesia Católica, los arrestos y encarcelamientos de los disidentes y los devastadores huracanes gemelos que azotaron el país en 2020, como algunas de las razones por las que se debe otorgar la redesignación a Nicaragua.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.