Arranca vacunación para mayores de 30 años y estos son los puntos de aplicación

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades sanitarias, se pondrá la primera dosis de AstraZeneca en los departamentos de Managua a partir de las 8:00 a.m. y en Carazo a partir de las 7:00 a.m. 

Varias personas esperan para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en el hospital Manolo Morales, en Managua. EFE | Jorge Torres

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó 16 puntos para arrancar la jornada de vacunación a personas mayores de 30 años el próximo lunes 20 de septiembre. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades sanitarias, se aplicará la primera dosis de AstraZeneca en los departamentos de Managua a partir de las 8:00 a.m. y en Carazo a partir de las 7:00 a.m. 

De acuerdo a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, “las 400 mil dosis que se van a aplicar, primeras dosis de AstraZeneca” durante la jornada de vacunación para personas mayores de 30 años.​​ Por otro lado, Murillo anunció que en los próximos días Nicaragua recibirá “más de 800 mil vacunas Sputnik Light” de una sola dosis.

Para la capital, el Minsa designó cuatro puntos de vacunación para personas mayores de 30 años para el lunes 20 de septiembre. Estos se ubican en el Hospital Antonio Lenin Fonseca (Distrito II), Hospital Berta Calderón Roque (Distrito III), Hospital Manolo Morales (Distrito V) y el Centro de salud Crucero (Municipio San Francisco Libre). 

Mientras, en el departamento de Carazo se habilitaron 12 puntos que funcionarán como centro de vacunación. En el municipio de Diriamba funcionarán el Hospital del Maestro, La Cachorra y el Centro de Salud Manuel de Jesús Rivera La Mascota. En el municipio de Jinotepe: Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Centro de Salud Pedro Narváez Cisneros y el Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros. En San Marcos: Casa de Cultura. 

En Dolores, Santa Teresa y La Conquista las personas mayores de 30 años podrán ir a recibir la primera dosis contra la COVID-19 en la Casa para personas con necesidades especiales de cada municipio. Mientras en la localidad de El Rosario se habilitó el Centro de Salud el Rosario y en La Paz el Centro de Salud La Paz.

En Nicaragua, apenas el 3.86% de la población está completamente vacunada, es decir, 258,944 personas en el país tienen el esquema de vacunación completo. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 10 de septiembre se han administrado 735,252 dosis, de las cuales 476,308 corresponden a la primera dosis y 258,944 a la segunda. 

Del total de las dosis aplicadas, el 50% corresponde al Covishield, 44% Sputnik V y 5% AstraZeneca.  

Según el registro oficial persiste el aumento de casos de coronavirus en Nicaragua. Solo en la última semana que comprende del siete al catorce de septiembre, se registraron 675 casos de COVID-19 en el país, esta cifra refleja un incremento de 60 casos más en comparación a la primera semana que fueron confirmados 615. En total, la cifra se eleva a 12,457 personas afectadas por el virus desde que se registró al primer paciente el 18 de marzo de 2020. Mientras el número de fallecidos suma 202. 

Por su lado, el Observatorio Ciudadano COVID-19, que el primero de septiembre llamó a cuarentena voluntaria, registró hasta el ocho de septiembre 1,865 casos sospechosos de COVID-19, lo que representa un 61% de incremento respecto al informe anterior. En total, suma 25,156 casos sospechosos y 4,531 muertes sospechosas.  

De acuerdo a la OPS, el 94% de los 153 municipios en Nicaragua están afectados por COVID-19 y Estelí, Managua, Madriz, Matagalpa, Chontales y León, son los departamentos en los que se registran mayor incidencia de casos. 

Siga leyendo: