Sin notificarlos a través de una llamada o correo electrónico alguno, diferentes entidades bancarias han inhabilitado o bloqueado las cuentas de periodistas y opositores a quienes la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad el pasado quince de febrero. Primero lo denunció en sus redes sociales el director de Radio Darío, Anibal Toruño, y DIVERGENTES ha conocido este miércoles de otros casos similares, incluido el periodista de esta redacción Wilfredo Miranda Aburto.
Aunque los clientes de los bancos mantienen su acceso a sus respectivas bancas en línea, al momento de hacer transferencias electrónicas las cuentas exponen que están “bloqueadas”, son “inválidas” o que el “estatus de cuenta origen o destino no permite transferencias”. No solo el BAC Credomatic ha inhabilitado las cuentas sin notificar a sus titulares, sino que el periodista Wilfredo Miranda dijo que sus cuentas en el Banco de Finanzas (BDF) y el Banco de la Producción (Banpro) han corrido la misma suerte.
Al momento de que terceros intentan hacer transferencias a las cuentas del periodista de DIVERGENTES, aparecen los mismos mensajes de invalidez. “La cuenta tiene dos notas en rojo que dicen: débito no permitido y no permite crédito. Lo bloqueó el Área de cumplimiento”, dijo una fuente bancaria.
La fuente ligada a uno de los bancos dijo que las cuentas fueron bloqueadas por el “Área de cumplimiento”, la dependencia que regula las cuentas en temas de “lavado de dinero, clientes sospechosos o si están regulados por el Estado”. “Es una área auditada todo el tiempo por la Superintendencia”, explicó la fuente bancaria.
Recibe nuestro boletín semanal
Otro de los nicaragüenses desnacionalizados dijo a DIVERGENTES bajo anonimato que su cuenta bancaria en el Banpro también fue bloqueada sin que la institución notificara previamente. Sin embargo, el opositor aseguró que en esa cuenta no tenía fondos. Otra afectada dijo que no solo le bloquearon su cuenta bancaria, sino que BAC Credomatic inhabilitó su tarjeta de crédito.
Hasta ahora los bancos no han emitido ningún comentario o pronunciamiento al respecto.
“Es el patrimonio de mi familia”
El director de Radio Darío denunció que el régimen Ortega-Murillo ordenó a las entidades bancarias en Nicaragua bloquear sus tres cuentas. El comunicador señaló que el dinero que guardaba en el banco es patrimonio de la familia y de su trabajo.
“Vengo a denunciar una vez más el ataque, el robo y el despojo de la dictadura de Daniel Ortega. Mis cuentas en el BAC (Banco de América Central) fueron cerradas, bloqueadas el día 10 de marzo, después de mi comparecencia ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Los Ángeles, EE. UU.”, manifestó Toruño en un video compartido en los perfiles sociales de Radio Darío.
Para Toruño, el cierre de sus cuentas bancarias tiene como fin acallar a Radio Darío, cuya emisora fue quemada en abril de 2018 en el contexto de las protestas sociales. “Mi dinero es honesto, es transparente y tiene más de 78 años de existir… No es producto de absolutamente nada más que el trabajo y el sacrificio pasando por mi querido padre, Juan Toruño Calderón, mis hermanos, mi familia y mi persona”, sostuvo.
Durante su participación en las audiencias públicas presenciales del 186 período de sesiones de la CIDH, que se realizó del 6 al 11 de marzo en Estados Unidos, Toruño denunció la falta de libertades públicas en Nicaragua y cómo el régimen ha coartado el derecho a expresarse. El director de Radio Darío dijo que los periodistas son estigmatizados como traidores, perseguidos, desnacionalizados, expropiados y desterrados del país. También denunció que el régimen ha comenzado a retirar documentos personales como pasaportes, licencias de conducir y documentos de sus vehículos, “sin regresárselos al día de hoy”.