Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

#BitcoinDay: critpomoneda entra en vigor en El Salvador ante rechazo ciudadano

Un grupo de jóvenes salvadoreños se pronunciaron este miércoles en contra de la implementación del bitcóin como moneda de intercambio y denunciaron persecución política contra las personas críticas del Gobierno de Nayib Bukele. EFE | Rodrigo Sura

La ley que permite la circulación del bitcóin como moneda en El Salvador junto al dólar estadounidense entra en vigor este martes, con lo que este país se convertirá en el primero en el mundo en dar ese paso entre el rechazo de la población.

La Ley Bitcóin, aprobada en junio por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa y aliados, indica que «todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio». Es decir que su uso es obligatorio aunque el presidente Nayib Bukele ha señalado que quedará a opción de los salvadoreños.

Bukele anunció este lunes en Twitter que su Gobierno compró 400 bitcoines en al menos dos operaciones, que ascenderían a más de 21 millones de dólares. «Ahora tenemos 400 #bitcoin», publicó el mandatario tras anunciar una segunda compra de «200 monedas nuevas», sin dar ningún detalle de la transacción.

La primera compra se anunció cerca de las 14:00 hora local, en momentos en los que el precio del criptoactivo superó los 52.000 dólares. «El Salvador acaba de comprar sus primeras 200 monedas. Nuestros corredores comprarán muchas más a medida que se acerque la fecha límite», señaló el mandatario en un mensaje en Twitter escrito en inglés y añadió la etiqueta «#BitcoinDay».

Bukele no ha revelado el precio al que compró, el monto en dólares de lo que pretende acumular y si la compra se hizo en una plataforma de intercambio o directamente con las llamadas «ballenas», como se conoce a los grandes tenedores de criptomonedas.

Efe y otros medios internacionales consultaron a un enlace de prensa con la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia sobre los detalles de la operación, pero no se brindó información. De acuerdo con diversas plataformas de intercambio de criptomonedas, el precio de bitcóin, cerca de la hora del segundo anunció, supera los 52.000 dólares.

Además, la normativa señala que «el tipo de cambio entre el bitcóin y el dólar de los Estados Unidos de América en adelante dólar, será establecido libremente por el mercado». A partir del martes, los salvadoreños podrán hacer uso de los cajeros automáticos, en los que las personas que posean bitcóin podrán retirar dólares en efectivo. Asimismo, podrán descargar la billetera electrónica impulsada por el Gobierno y llamada «Chivo Wallet».

Entre críticas y desinterés

Exguerrilleros y veteranos del Ejército de El Salvador protestan contra el uso del bitcóin como moneda legal, en San Salvador (El Salvador). EFE | Rodrigo Sura.

Las personas que decidan instalar en sus móviles la aplicación recibirán un bono en bitcóin equivalente a 30 dólares, sin que estos puedan ser cambiados a dólares. La clave entre aceptar y recibir bitcóin, según una explicación dada por Bukele, radica en la «convertibilidad automática e instantánea» del criptoactivo a dólares.

El presidente salvadoreño ha promovido el uso del bitcóin como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y beneficia a 1,63 millones de salvadoreños. Un total de 471.633 hogares reciben estas divisas, de los que 13.530 se encuentran en pobreza extrema y 68.874 en pobreza relativa, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el mandatario, son 400 millones los que pagan los salvadoreños en el extranjero cada año para enviar las remesas, que en 2020 sumaron más de 5.900 millones.

Sin embargo, la mayoría de los salvadoreños muestran desinterés, rechazo y desconfianza al uso del bitcóin, de acuerdo con los resultados de encuestas. Cientos de salvadoreños, en su mayoría jóvenes, se han manifestado en los últimos días en contra de la implementación del bitcóin como moneda de cambio y han pedido la derogación de la ley que permitirá su uso.

Según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 66,7 % de la población opina que la Ley Bitcóin debe ser derogada, el 78,3 % de los ciudadanos está poco o nada interesados en descargar en sus teléfonos la aplicación de la billetera electrónica y el 71,2 % prefiere utilizar el dólar. Otras dos encuestas muestran resultados parecidos. Las monedas oficiales en El Salvador, según la Ley de Integración Monetaria, son dos: el dólar estadounidense y el colón, aunque este último ya no circula.

Estas son las claves para entender su implementación:

Fotografía de archivo del bitcoin. EFE/EPA/WALLACE WOON

1. Es obligatorio. Su uso es obligatorio aunque el presidente Bukele ha señalado que quedará a opción de los salvadoreños. La ley manda su obligatoriedad, pero el mandatario matizó este aspecto duramente criticado el 24 de junio pasado con un juego de palabras.

Bukele afirmó que los agentes económicos sí están obligados a aceptar el bitcóin, pero no a recibirlo. La solución a este problema, semántico o de legislación la dará la gubernamental «Chivo Wallet».

2. ¿Cómo funcionará?. El Gobierno lanzará el martes la citada billetera electrónica en las tiendas de aplicaciones iOS y Android. La clave entre aceptar y recibir bitcóin, según la explicación de Bukele, radica en la «convertibilidad automática e instantánea» del criptoactivo a dólares.

Es decir, los comercios tendrán que aceptar bitcóin pero mediante la «Chivo Wallet» podrán decidir si se quedan con la criptomoneda o la cambian automáticamente a dólares. Son 150 millones de dólares los que la Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno para crear un fideicomiso (fondo) que respaldara estas transacciones.

Las dudas: ¿qué hará el Gobierno con esos fragmentos de bitcóin? ¿los guardará? ¿los venderá para obtener nuevamente dólares? ¿qué respalda los dólares virtuales de la billetera? La Ley Bitcóin no dice nada al respecto.

3. Bono para atraer usuarios. Bukele prometió entregar, con fondos estatales, un bono en bitcóin equivalente a 30 dólares a quienes descarguen la «Chivo Wallet», sin que estos puedan ser cambiados a dólares.

Los diputados también le dieron al Gobierno otros 23,3 millones de dólares para el proyecto «Criptofriendly», del que poco se conoce, y 30 millones para a la entrega del bono o incentivo. Además, el país contará con una red de 200 cajeros automáticos en los que los salvadoreños que posean bitcóin podrán retirar dólares en efectivo.

Por el momento se desconoce a qué empresa se compraron todos esos cajeros y el costo de los mismos. A mediados de junio pasado, se anunció que la empresa estadounidense Athena Bitcoin había comenzado con la instalación de cajeros automáticos, pero públicamente no se sabe si es la única proveedora y si ganó una licitación.

4. Otras criptomonedas 

La Ley Bitcóin no incluye otras criptomonedas y sus proyectos adyacentes, y el Gobierno tampoco ha dicho nada. Según un sitio especializado Coindesk, el Gobierno salvadoreño habría firmado un acuerdo con la plataforma latinoamericana especializada en criptoactivos Koibanx. Dicho acuerdo sería para generar la capacidad en el país para almacenar digitalmente los documentos oficiales del Centro Nacional de Registros (CNR) sobre la cadena de bloques de Algorand.

Siga leyendo:

Ir Arriba