Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario electoral impondrá los “candidatos opositores que Ortega quiera”

El empresario lacustre Milton Arcia (rojo) aspira a la candidatura presidencial del PLC, un partido catalogado como colaboracionista. Miguel Andrés | Divergentes.

El cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa con la aplicación del calendario electoral impuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a pesar de que los comicios generales programados para noviembre próximo están prácticamente anulados de antemano con el apresamiento de todos los precandidatos opositores. En tan solo dos semanas, el calendario establece que se debe realizar la presentación y registro de los candidatos presidenciales, una fecha clave que definirá casi por completo la elección. 

El politólogo José Antonio Peraza, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, explicó que el actual proceso electoral no presta ninguna de las condiciones requeridas para una elección competitiva y creíble. “Es lo que el régimen ha construido, un proceso electoral en el que él no pueda perder”, afirma Peraza. 

“Por lo tanto no se ve un panorama halagüeño de lo que va pasar el siete de noviembre”, insiste el experto en temas electorales. También considera que el voto útil no se logrará, ya que los liderazgos más importantes se encuentran presos, y hay otros líderes que han decidido no participar en el proceso. 

“Al no haber liderazgo, al no haber condiciones, al haber miedo y al haber cambiado la correlación, en el sentido que la gente ha cambiado la posición de ir a votar (según la última encuesta), será un proceso electoral complejo”, estima Peraza. Otro factor clave es la falta de unidad de la oposición. 

El abogado Juan Diego Barberena, también miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, coincide en que las candidaturas a la presidencia de la oposición serán las que Ortega quiera. “En los tiempos del somocismo esto se llamaba ‘candidatos de zacate’, porque no hay candidatos con el liderazgo suficiente necesario, ni la simpatía popular, para movilizar a la ciudadanía y generar una movilidad social este siete de noviembre a través del voto, para derrotar a la dictadura de una forma arrolladora”, plantea Barberena. 

“Seguimos apostando por la vía electoral como forma de solución a esta crisis, pero no a la vía electoral que la dictadura Ortega-Murillo nos está imponiendo”, finaliza Barberena.  

Zancudos y “los que quedan” en CxL

El partido CxL ha cerrado su proceso de inscripción de candidaturas. Miguel Andrés | Divergentes.

Del 28 de julio al dos de agosto cada alianza o partido debe presentar a sus candidatos para presidente, vicepresidente, diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano. Hasta el momento, partidos como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han presentado a sus precandidatos, igualmente la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) ha cerrado completamente las inscripciones. Tras las detenciones de los demás aspirantes de ACxL han quedado solamente dos precandidatos por esa formación: el desconocido Americo Treminio y el viejo político con poca credibilidad, Noel Vidaurre. 

De los últimos aspirantes presidenciales opositores, se encontraba Luis Fley del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), quien anunció este lunes que tomó la decisión de exiliarse por seguridad. “Yo no voy a permitir caer preso, porque al caer preso estoy neutralizado”, sostuvo. 

También, el día nueve de julio se dio a conocer que la abogada Asunción Moreno sería nombrada como precandidata presidencial por la Alianza Cívica, pero en menos de 24 horas recibió una citatoria del Ministerio Público, en la que se establecía que debía presentarse el día lunes 12 de julio a la Fiscalía. Sin embargo, Moreno no se presentó y este martes la Policía Nacional hizo presencia en su domicilio, pero no la encontraron. Hasta el momento no se tiene información de su paradero. 

A pesar de lo sucedido con Moreno, Kitty Monterrey, presidenta de CxL, declaró que “con mucha pena les voy a decir que nosotros ayer mismo emitimos un comunicado solidarizándonos con esta situación (el citatorio de Moreno), porque viene a incrementar la represión en este país. Pero nosotros de ella, en cuanto a la posición (precandidatura) que salió publicada, no sabemos nada”. “No hemos tenido una reunión. Nuestras reuniones con la Alianza Cívica son los martes con un Comité de Enlace, y nos hemos sorprendido porque hemos visto en las redes lo de un anuncio de una precandidatura, pero no hemos sido informados ni extraoficial, ni oficialmente, ni nada”, recalcó Monterrey.

Por otro lado, el PLC presentó este lunes 12 de julio cuatro precandidatos a la Presidencia: el diputado Miguel Rosales, presidente de la bancada del PLC ante la Asamblea Nacional, y el también diputado Walter Espinoza, competirán por la candidatura presidencial con la exdiputada del mismo partido ante el Parlamento Centroamericano, Nidia Marenco, y con el empresario lacustre Milton Arcia.

Durante las inscripciones una parte del PLC liderada por el integrante Valemore Valladares se quejó de que los precandidatos fueron elegidos “de dedo”, sin consultas dentro del partido. Las votaciones para elegir al candidato a la Presidencia por el PLC están previstas para el próximo 25 de julio.

Anterior a esas fechas, el 24 y 25 de julio tendrá lugar la verificación ciudadana en los distintos Centros de Votación. La Alianza CxL ha sido uno de los pocos partidos opositores haciendo el llamado a la población de que no falten a sus respectivos Centros de Votación. 

No obstante, Alberto Dávila, presidente de Formación Política y Capacitación del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que el Consejo Supremo Electoral ha omitido de la cartografía electoral más de mil Centros de Votación. 

Los magistrados electorales han precisado “un total de 3 mil 110 Centros de Votación ubicados de acuerdo a sus características, con todas las condiciones para que puedan funcionar”. Sin embargo, Dávila afirma que “en las últimas elecciones manejábamos 4 mil 249 Centros de Votación, por eso nos llama mucho la atención que no está ese registro”. “Queremos saber cuál es la explicación que nos dará el Consejo Supremo Electoral”, demandó.

Siga leyendo:

Ir Arriba