Canadá estudia nuevas sanciones contra el régimen de Ortega-Murillo

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, celebró las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. La funcionaria insistió que la investidura de Ortega y Murillo no cuentan con “legitimidad democrática”. Opositores en Costa Rica califican de “positivas las sanciones”

Fotografía de varias camisetas, entre ellas una con la imagen estampada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE

Canadá advirtió este lunes que podría tomar nuevas medidas contra el “régimen opresivo” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y aplaudió las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos como forma de presión para que las autoridades nicaragüenses “restauren la democracia y respeten los derechos humanos”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró en un comunicado que tanto las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que fueron ganadas por Ortega, como la toma de posesión del presidente celebrada hoy no cuentan con “legitimidad democrática”.

Joly recordó que Canadá ya ha impuesto sanciones económicas contra el régimen de Ortega por las “flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua” y aseguró que Ottawa continuará utilizando todas las “herramientas diplomáticas para que este régimen opresivo rinda cuentas”.

En julio de 2021, Canadá impuso su última ronda de sanciones contra el régimen de Ortega al sancionar a la hija del presidente, Camila Ortega Murillo, junto con otros 14 altos cargos del país “en respuesta a las violaciones de derechos humanos”. En la relación figuraba el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

La ministra Joly demandó al régimen nicaragüense “la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos” y que acepte la misión de “buenos oficios” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estimular “el diálogo nacional” y la celebración anticipada de elecciones “libres y justas” bajo “observación internacional creíble”.

Oposición ve “positivas” sanciones 

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco calificó este lunes de “positivas” las sanciones de la Unión Europea (UE) y de EE.UU. contra funcionarios e instituciones gubernamentales de Nicaragua, a pocas horas de que el presidente Daniel Ortega inicie su quinto mandato, y cuarto consecutivo, en medio de señalamientos de ilegitimidad.

“Vemos de manera positiva que no solamente se estén ejerciendo y aplicando sanciones de manera individual, sino también a personas y colaboradores del régimen que han sido señalados como perpetradores de crímenes de lesa humanidad”, dijo la dirigente de la Unidad Alexa Zamora en teleconferencia de prensa.

La UE aprobó este lunes sanciones contra siete personas y tres instituciones nicaragüenses, mientras que Estados Unidos accionó contra seis allegados de Ortega, en su mayoría militares que dirigen empresas claves y a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona. La UE sancionó a la Policía Nacional, al Consejo Supremo Electoral (CSE), y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que han sido señalados por organismos humanitarios de violar los derechos humanos.

@divergentes_ca

Un breve recorrido, por cada toma de posesión Ortega. #nicaragua #tiktokinforma #noticias #fyp #parati

♬ sonido original – Divergentes

También fueron sancionados los hijos de Ortega, Camila y Laureano, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo; la presidenta del CSE, Brenda Rocha; los magistrados electorales Cairo Amador y Lumberto Campbell; la directora de Telcor e hija del jefe de la Policía Nacional Nahima Díaz Flores; y el superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro.

Estados Unidos sancionó a los jefes militares y directivos del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM), Bayardo Pulido y Bayardo Rodríguez, así como a Díaz Flores; la directora adjunta de Telcor y directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Celina Delgado; y al militar en retiro, extitular de Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de Empresa Nicaragüense de Minas, Ramón Calderón.

El que se hay sancionado a estas personas “el día de hoy no es casual, como no es casual que el ministro de Exteriores de España (José Manuel Albares) hoy haya demandado la liberación de los presos políticos. Hoy va a quedar en evidencia la soledad de Ortega, su aislamiento de la comunidad democrática”, agregó el también dirigente de la Unidad, Héctor Mairena.

La Unidad Nacional, que rechazó “la toma de posesión de la tiranía Ortega Murillo”, afirmó que “hoy se ratifica un régimen de facto”. Por su parte, la también opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicó que “el 10 de enero de 2022 pasará a la posteridad como uno de los días más nefastos de la historia de Nicaragua”.

“Con el rechazo del pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y, violando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo reafirma un período más para su proyecto de destrucción nacional”, apuntó. Las decisiones de la UE y Estados Unidos básicamente prohíben a los sancionados ingresar a sus territorios, decomisan las propiedades que tengan en esos países, e impiden a sus ciudadanos establecer relaciones comerciales con los afectados.

Siga leyendo: