Cine, música, talleres y conversatorios sobre la crisis de derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela

SOMOS Human Rights Film Festival llega a Costa Rica con conmovedoras películas, conversatorios y música para visibilizar la grave situación de derechos humanos que atraviesan Nicaragua, Cuba y Venezuela. En esta edición SOMOS Music Fest se fusiona a TECHO Fest en el Parque Morazán el próximo 10 de diciembre

Derechos Humanos
Las actividades contarán con 18 panelistas, cuatro conversatorios, proyección de películas y talleres. Foto | PIN

SOMOS Human Rights Film Festival realizará su segunda edición en San José, Costa Rica, del 5 al 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Organizado por la oficina regional latinoamericana de People in Need, el festival busca la colaboración entre activistas, organizaciones, cineastas locales y regionales que puedan fortalecer su labor en pro de la protección de los derechos humanos en América Latina. 

El festival, creado en 2022 con el objetivo de destacar la situación de los derechos humanos en países no democráticos de América Latina como Nicaragua, Cuba y Venezuela, se ha convertido en un referente en la defensa de los derechos humanos en el que se abordan temáticas actuales, como exilio y migración, feminismo y género, libertad de expresión, derechos civiles y democráticos.

La Otra Ola en SOMOS

En el festival también se proyectará la película La Otra Ola, producida por DIVERGENTES. El documental retrata la vida de Xaviera. Ella ha huido de Nicaragua y al llegar a Costa Rica hace un descubrimiento que dimensiona su propia historia: la tumba de su abuelo quien, décadas atrás, también huyó empujado por la violencia política y la crisis económica de Nicaragua. 

Xaviera, madre soltera, es parte de la generación más reciente del exilio político que históricamente llega a este país a reinventarse. La búsqueda de un techo es la meta principal de la joven exiliada, mientras lidia con sus heridas, una situación económica compleja, con dos pequeñas que sufren el destierro y las vicisitudes de insertarse en una sociedad ajena.

Recibe nuestro boletín semanal

La película está basada en una técnica observacional que permitió reflejar la cotidianidad de las protagonistas en vez de utilizar el recurso de las entrevistas frente a cámara, y sumergirse en sus dinámicas diarias para conocer la historia de Xaviera y de quienes la rodean.

Diversidad de actividades por los derechos humanos

Derechos Humanos
Miembros de People In Need (PIN) y la Universidad Fidélitas durante la presentación del Festival Somos. Foto | PIN

A través del cine y la música el festival mostrará la realidad que viven países en la región en donde el autoritarismo vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos. Esta segunda edición contará con seis películas y 12 cortos proyectadas en el Cine Magaly y el Centro de Cine Preámbulo en las que destacan directores Néstor Arce de Nicaragua, Pavel Giroud y Nonardo Perea de Cuba.

Las actividades contarán con 18 panelistas, cuatro conversatorios y talleres con la participación de la Embajada de Países Bajos, la Embajada de Canadá, la Embajada de Suiza, Hivos, Pan para el mundo, Cejil, CETCAM, Juventud LAC, Access Now, DIVERGENTES, Expediente Abierto, ADN Cuba, Nicaragua Actual, entre otros. Todos conversarán sobre la situación actual de los derechos humanos en Latinoamérica. 

En esta edición SOMOS Music Fest se fusiona a TECHO Fest por los derechos humanos desde el Parque Morazán el 10 de diciembre con la participación de Perrozompopo, Ojo de buey, La Cuneta Son Machín, Sonámbulo Tropical, Passiflora, Mario Ruíz, Ludwing Gómez y Son Urbano.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.