Comunitarios del territorio Mayangna Sauni As condenan criminalización de guardaparques

A través de un comunicado los líderes del territorio demandaron la liberación de los guardabosques y rechazaron los delitos que les imputan a los cinco detenidos, entre los cuales se encuentran tres estudiantes de secundaria y un menor de edad


Líderes religiosos y naturales de todas las comunidades del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, rechazaron y condenaron la persecución y criminalización de los cinco guardabosques indígenas que fueron detenidos violentamente por miembros de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua el pasado 13 de agosto en Musawas.

“Para nosotros es inaudito, inaceptable y deplorable la detención arbitraria y criminalización de nuestros hermanos guardabosques a quienes les imputan delitos falsos y se les persigue por defender nuestro territorio de los invasores”, denunció un líder comunitario a DIVERGENTES.

De acuerdo al comunicado, firmado también por los pobladores de todas las comunidades del territorio Mayangna Sauni As, los agentes de la DOEP entraron a la comunidad de forma violenta capturando a Rodrigo Bruno Arcángel (48), Tony Alberto Bruno Smith (28), Ever Antoño Bruno Palacios (18), Olvier Bruno Palacios (23) y el adolescente Víctor Manuel Castro Bruno (15), los tres últimos también estudiantes activos del colegio secundaria Faustino Fritz Charle, en Musawas.

Los guardabosques eran reconocidos en su comunidad por oponerse a la invasión de colonos en sus territorios. Tan sólo días antes de su detención habían denunciado públicamente la usurpación de tierras para ventas a mineras, por parte de un colono conocido únicamente como “Halcón”.

Recibe nuestro boletín semanal

Sin embargo, la Policía Nacional los acusó de cometer asesinatos, secuestros, violaciones, quemas, robo con intimidación e incendios de chozas en distintas comunidades en el Caribe Norte de Nicaragua.

El líder comunitario que habló con DIVERGENTES explicó que durante la detención los agentes de la DOEP hicieron uso desproporcionado de la fuerza causando daños a la propiedad privada. También golpearon a las mujeres y a los niños que estaban dentro de la casa donde estaban los guardaparques, y lanzaron bombas lacrimógenas.

“Este es un ataque directo a las propias formas de organización para la defensa de nuestros territorios. Nosotros hemos venido demandando la defensa y protección del territorio ante el sistemático despojo de nuestras tierras por parte de colonos del pacífico de Nicaragua, y hasta la fecha el Estado realmente no ha realizado ninguna acción de protección y saneamiento territorial. Los colonos continúan asentados en nuestros territorios ilegalmente”, denunció el líder comunitario.

“No es delito ser guardaparque”

Los guardaparques fueron presentados en Managua y vinculados a delitos que según los comunitarios no han cometido | El 19 Digital
Los guardaparques fueron presentados en Managua y vinculados a delitos que según los comunitarios no han cometido | El 19 Digital

Un activista de la organización indígena Prilaka, quien solicitó el anonimato, señaló que la detención a estos guardaparques es una represalia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por haber denunciado las ventas, arriendos y concesiones ilegales de sus territorios a mineras, y por haber expuesto la existencia de grupos armados de colonos que invaden sus tierras.

Según los líderes comunitarios Rodrigo Bruno Arcángel es miembro del cuerpo de guardabosques voluntarios que fue creado por el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As en 2018, un sistema para garantizar la defensa de la propiedad comunal de los perpetradores e invasores colonos de las comunidades.

En el documento firmado por los comunitarios se rechazaron las declaraciones de Eloy Frank Gómez y Mateo Torrez, quienes en una entrevista con Canal 4 dijeron ser representantes del territorio indígena y respaldar las detenciones ilegales de los guardaparques mayangnas.

“Ellos son instrumentos políticos e ilegítimos que han usurpado y secuestrado nuestras instituciones de nuestro gobierno comunal. No nos representan, son personas non gratas, son vividores y mercenarios que buscan prebendas a cambio del silencio frente a la agonía y deterioro de su pueblo”, reza el documento.

Los comunitarios señalaron que la detención por parte de la Policía de la banda “Chabelo” es un avance importante, porque estos son los verdaderos asesinos que han cometido delitos y crímenes en contra de los comunidades del territorio Mayangna Sauni As, no obstante, solicitaron a las autoridades ser justos y liberar a los guardaparques que no tienen nada que ver con los delitos que les imputan.

“Exigimos la liberación inmediata de los guardaparques y estudiantes capturados injustamente durante este nefasto operativo. No es delito ser guardabosque, ellos son inocentes. El pueblo Mayangna solicita auxilio a la comunidad internacional para protección de las vidas de las familias que sufren persecución”, se lee en el documento.

El comunicado enviado a este medio de comunicación finaliza con un llamado de auxilio y atención pedido por los comunitarios a la comunidad internacional, organizaciones de derecho humanos y la sociedad civil, para retomar acciones necesarias de contribución a “este pueblo sufrido” y que se imparta justicia verdadera de manera imparcial y transparente.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.