Convergencia Nacional: resistencia pacífica frente al Estado de Guatemala

El cardenal Álvaro Ramazzini presentó un colectivo conformado por representantes de distintas organizaciones sociales en defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción en Guatemala. “Se está propiciando una dictadura de Estado, no al estilo del nicaragüense Daniel Ortega, pero sí de una manera mucho más sutil”, afirmó el cardenal. El equipo de DiverCheck te explica


El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini presentó la Convergencia Nacional de Resistencia (CNR), un colectivo conformado por 52 representantes de diversos sectores de la sociedad civil y 13 organizaciones sociales que pretenden ser una resistencia pacífica frente al gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

El movimiento busca desalojar del poder político a las redes criminales de corrupción e impunidad, que mantienen capturado al Estado y promover la construcción de un país democrático y desarrollado integralmente. “Se está propiciando una dictadura, no al estilo del nicaragüense Daniel Ortega, pero sí de una manera mucho más sutil”, afirmó el cardenal.

La CNR hizo un llamado sin exclusión a todos los sectores, grupos, organizaciones, pueblos indígenas, estudiantes, profesionales, académicos, intelectuales, religiosos, amas de casa, maestros, empresarios, artistas, periodistas, migrantes; operadores y administradores de justicia, periodistas en el exilio; hombres, mujeres y jóvenes a sumarse a la agrupación.

El colectivo hizo referencia a las acciones de persecución, criminalización, judicialización y privación de libertad de exfiscales, jueces, defensores de derechos humanos y periodistas, por parte del Gobierno.

Recibe nuestro boletín semanal

De acuerdo con la agrupación, los casos más emblemáticos son: la prisión de la exfiscal Virginia Laparra y de los periodistas Norma Sancir y José Rubén Zamora. El exilio de los exfiscales Telma Aldana, Juan Francisco Sandoval y de la exjueza Erika Aifán. El hostigamiento a jueces independientes como Miguel Ángel Gálvez, así como los ataques sistemáticos a las libertades de pensamiento, expresión, información y prensa.

“El país tiene una élite económica depredadora e insaciable, una clase política corrupta y fundamentalista; además, carecemos de liderazgos políticos o sociales confiables, propositivos y honestos”, expresaron.

“Nos negamos a vivir en dictadura”

Por medio de un comunicado, la agrupación indicó que la ciudadanía ha perdido el miedo para denunciar que el Gobierno de Alejandro Giammattei condujo al país hacia “una dictadura”, creando un Estado “disfuncional”.

“Nos negamos a vivir en dictadura. ¡Queremos vivir en libertad, justicia y paz! Soñamos con una Guatemala distinta y mejor”, señala el pronunciamiento.

Es por ello, que la creación de la agrupación se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz; en la víspera del Día de san Francisco de Asís, el hombre del diálogo y la paz y ante la proximidad de la celebración del Día de la Resistencia Indígena.

Resistencia no tiene carácter electoral

Convergencia Nacional: resistencia pacífica frente al Estado de Guatemala
La agrupación Convergencia Nacional de Resistencia fue presentada este lunes 3 de octubre, encabezada por el cardenal Álvaro Ramazzini. Foto: elPeriódico.

El colectivo aseguró que no tiene cartera político electoral y que por lo mismo no quisieron aceptar a nadie que estuviera participando en la política partidista. “Nadie de los que estamos ahí, está formando parte de un partido político”, afirmó el cardenal e indicó que es uno de los principios con los que iniciaron.

“Ante tan dramático y desafiante panorama, llamamos a la unidad y organización, a la participación y resistencia no violenta para que juntos soñemos y trabajemos por una Guatemala diferente luchando contra la corrupción, la impunidad y el fraude electoral del 2023, que ya tienen en preparación”, puntualizaron.

Finalmente, CNR sostuvo que no cuentan con financiamiento de ninguna institución o sector, ya que es un acto voluntario por lo que se extendió la invitación abierta para los que deseen formar parte de la resistencia. 

“No se goza del beneficio de financiamiento. No recibimos financiamiento de nadie”, sostuvo un miembro del movimiento.