La tasa de deslizamiento cambiario del córdoba frente al dólar, ¿qué significa?

El Banco Central de Nicaragua anunció la decisión de establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense en cero por ciento anual, a partir del primero de enero del año 2024. Sin embargo, la medida ha provocado incertidumbre y confusión entre la población. El equipo de DiverCheck te explica

Dólar

A partir del primero de enero de 2024 habrá nuevos cambios en el deslizamiento o devaluación del córdoba en comparación al dólar estadounidense: el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó en un comunicado que la tasa anual en que el córdoba pierde valor quedará estática, ya que pasará del 1% al 0% anual. Esto quiere decir que el valor del dólar quedará congelado en 36.6243 córdobas

Según el BCN, la medida se adopta en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macro financieros adecuados que arrojan una evolución económica que se traduce en actividad económica en crecimiento, finanzas públicas consolidadas, balanza de pagos financiada, sistema financiero estable, reservas internacionales y estabilidad monetaria y cambiaria.

La última vez que el Banco Central modificó la tasa de deslizamiento fue a finales de enero de este año, cuando anunció que a partir del 1 de febrero de 2023 la tasa de deslizamiento pasaría del 2% al 1%.

Desde que se adoptó una tasa de deslizamiento del 5% en el 2004, comprar un dólar en Nicaragua se ha encarecido 115% hasta la actualidad. En el 2004 para adquirir esa divisa se requerían sólo 15.9 córdobas frente a los 36.48 córdobas (tipo de cambio oficial) hasta este jueves, según reflejan datos del Banco Central de Nicaragua.

Recibe nuestro boletín semanal

Es decir que hoy se requieren al menos 20.58 córdobas más que hace dos décadas, lo que ha tenido un efecto negativo en los salarios, que en su mayoría se pagan en córdobas, pese a que el 80% de la economía está dolarizada.

Un repaso a la tasa de deslizamiento

Desde 2004, el Banco Central mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5% anual. En el 2004 la administración de Enrique Bolaños decidió rebajar la tasa cambiaria de 6% anual (0.016% diario) a 5% (0.013% por día).

Luego de 15 años sin variación, en 2019 se redujo del 5% al 3%, a partir del 1 de diciembre de 2020 del 3% al 2% anual, y del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023 del 1% al 0%.

La política de devaluación programada, se aplica en Nicaragua desde 1992, y se estableció en 5%. Pero tuvo una variación en el año 1993 de un 12% anual, y luego empezó a bajar al 9% en el 99 y 6% más adelante ese mismo año. Este último porcentaje se mantuvo hasta el año 2004. 

Los pros y los contras

Dólar
Con este anuncio los salarios en dólares no tendrán ningún crecimiento en córdobas. Foto/Stock

El BCN expone que la reducción del deslizamiento contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, “para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población”.

En ciertos aspectos la medida puede parecer positiva pero también tiene su lado negativo. Lo positivo en general es que, en teoría, la inflación debe de mantenerse a niveles bajos.

La tarifa de energía eléctrica (que se actualiza según el cambio del dólar, sumándose a cualquier incremento adicional a la tarifa), quedaría congelada gracias a la medida. Otra ventaja es para aquellos que tienen una deuda en córdobas con pago de mantenimiento de valor, el pago de ese concepto deberá ajustarse a la nueva tasa de deslizamiento. 

Todos los productos con precios en dólares, ya no subirán ni con menos rapidez (en cuanto a la tasa cambiaria). Asimismo, los productos locales que usan insumos importados (comprados en dólares), tendrán menor presión cambiaria. Pese a que el córdoba es la moneda oficial, en Nicaragua la mayoría de los servicios y bienes están indexados al dólar, es decir se mueven al mismo ritmo que la tasa de deslizamiento.

Los créditos que se pagan en dólares (en su gran mayoría) ya no se encarecerán en comparación con la moneda nacional. Y por último, en el Presupuesto General de la República los montos previstos en córdobas para el concepto de pago de la deuda externa e interna se reducirían, lo que debería mejorar las cuentas fiscales.

La tasa de deslizamiento cambiario del córdoba frente al dólar, ¿qué significa?
Hasta este jueves 10 de agosto el córdoba se encontraba a 36.48 córdobas frente al dólar. Foto/Stock

Por otro lado, entre los mayores afectados se encuentran los pensionados, que a partir del próximo año sus pensiones quedarían igualmente congeladas y sin ningún tipo de ajuste. Asimismo, los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda, no tendrán ningún incremento.

Otro grupo de los grandes perdedores son las personas que reciben remesas, ya que no verán crecer su dinero en córdobas. Actualmente Nicaragua tiene un aumento récord en las remesas familiares, el monto de las remesas recibidas en el primer semestre de 2023 (2,215 millones de dólares) es superior a los 1,851.4 millones de dólares recibidos en todo el 2020. Esto hace que el país tenga muchas reservas internacionales y que el régimen aproveche el uso de esta medida.

Los salarios en dólares no tendrán ningún crecimiento en córdobas. También los depósitos en córdobas con mantenimiento del valor quedarán congelados. Otros de los perjudicados a mediano plazo son las personas que devengan salario mínimo, ya que el ajuste que se hace periódicamente es la inflación, en la que se toma en cuenta el deslizamiento de la moneda. 

Por último, las empresas que exportan no verán un crecimiento de sus ingresos en moneda extranjera, lo que les obligará a hacer ajustes presupuestarios. En general las empresas que ofrecen sus servicios en dólares también recibirán menos córdobas por cada dólar que conviertan en moneda nacional en el mercado interno con respecto a lo que hubiesen recibido si la tasa de deslizamiento fuera el 1% anual. Para 2023, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre un 3% y un 4%, con una inflación del 5% al 6%.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.