Costa Rica vacuna a extranjeros que demuestren arraigo

La vacunación no está abierta aún para turistas o nicas que realicen viajes de turismo. El presidente Carlos Alvarado anunció que aplicará la vacuna contra la COVID-19 a extranjeros que demuestren su arraigo o residencia en el país a través de documentos personales o laborales que constatan su permanencia durante años. Esta nueva medida beneficia a miles de nicaragüenses que permanecen en ese país de forma irregular.

Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19 hoy, en San José (costa Rica). EFE | Jeffrey Arguedas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este jueves que los migrantes que logren demostrar su arraigo o residencia en el país centroamericano podrán acceder a la vacuna contra la COVID-19. Esta nueva directriz beneficia a miles de nicaragüenses que viven en ese país de forma irregular. De acuerdo a las autoridades costarricenses, la vacunación no está abierta aún para turistas o nicas que realicen viajes de turismo. 

“Las personas migrantes con su documento, si tiene de refugio o su pasaporte, lo que documente su residencia, tienen que acercarse”, dijo el presidente de Costa Rica durante una visita a un centro de vacunación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) instalado en un centro comercial. Durante la comparecencia, la CCSS anunció que entre el 17 y 26 de septiembre los centros de vacunación atenderán en horario extendido, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado y domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. “La meta es vacunar a la mayor cantidad de personas en diez días”, dijo el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente de la CCSS.  

La nueva disposición anunciada por Alvarado es parte de la jornada de vacunación denominada “Vacunatón” que busca disminuir el impacto de la pandemia en el país centroamericano para lo cual pretenden aplicar la primera dosis AstraZeneca a 500 mil personas mayores de 18 años, la segunda se estará realizando de acuerdo a la programación establecida. 

Para demostrar arraigo en CR

Varias personas asisten a un centro de vacunación para recibir la vacuna contra la covid-19, hoy, en San José (costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Cristian Barrantes, vocero del Área de Salud de Curridabat de la CCSS explicó a Teletica que la autorización de vacunación incluye a “aquellas personas que tienen pendiente su trámite de renovación de cédula, de visa, de otro tipo de documento que demuestre su arraigo en el país”. La CCSS detalló que el arraigo o residencia en Costa Rica también puede demostrarse al “estar incluido en ficha familiar de EDUS” o bien “documentos que evidencien que tiene registro de hijos inscritos en centros educativos”. 

La CCSS también confirmó que otra forma de probar el arraigo es mediante documentación laboral, es decir, “personas con permiso laboral” o “nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo (años) laborando en el mismo lugar”. Por otro lado, admite “registro de propiedades a nivel nacional”, “pago de recibos de alquiler a nombre de la persona, por varios años”, “documentaciones de atenciones a nivel nacional” o “cualquier otro documento que indique la permanencia de las personas en Costa Rica por varios años”, afirmó Barrantes. 

El presidente Alvarado instó a la población extranjera residente en Costa Rica a no tener miedo. “Acá la Caja los tiene que recibir sea en este centro comercial o en cualquier centro, no hay que tener miedo a acercarse a los vacunatorios”, afirmó. 

Durante su comparecencia, el mandatario costarricense también anunció que los migrantes que no cuenten con seguro médico de la CCSS pero que sí comprueben su arraigo o residencia en el país centroamericano, también podrán recibir la dosis contra el coronavirus. “Aquellas personas que trabajan y no necesariamente tienen un patrón o que no necesariamente estén aseguradas tiene el derecho de acercarse”, detalló el presidente de Costa Rica. 

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente de la CCSS, aseguró que durante la jornada las personas mayores de 18 años podrán asistir a cualquier centro de vacunación habilitado por esta institución sanitaria sin importar si pertenece o no a su zona de adscripción. “La Caja estará anunciando más ampliaciones de horarios entre semana y fines de semana. Es fundamental estarse informando con la información de la institución sobre cuáles son los lugares en los que se generará, porque el esfuerzo más grande que está realizando el país es la vacunación”, concluyó Ruiz. 

Siga leyendo: