Las fuertes precipitaciones originadas por la Onda Tropical No.45 en Costa Rica, han provocado la saturación de suelo que implican un riesgo de inundaciones o deslizamientos, razón por la que se mantiene la alerta naranja emitida por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el pasado 9 de noviembre.
Por este mismo motivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases en todo el país para este lunes 11 y el martes 12 de noviembre. De acuerdo con la institución, “esta decisión se toma en el contexto de condiciones climáticas adversas y así prevenir situaciones que puedan afectar la seguridad de estudiantes y personal educativo”.
Debido a los deslizamientos de tierras provocados por el aguacero, un niño de cuatro años de origen nicaragüense falleció cuando su casa fue sepultada, en San Diego Tres Ríos informó la Cruz Roja. Por el momento, la institución estableció el Nivel de Respuesta 3 según el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres.
Recibe nuestro boletín semanal
Hasta el 10 de noviembre, la CNE movilizó a más de 800 personas que estaban en zonas de riesgo a 18 albergues ubicados en lugares más seguros; y se espera que continúen las movilizaciones a medida que las lluvias continúen.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional indicó en el Informe Meteorológico N.12, que la intensidad de las lluvias se prolongará hasta la madrugada del martes, especialmente en las regiones del Pacífico, y se extenderá en menor medida de forma ocasional hacia el Valle Central.
Mientras que en la zona del Caribe, lugar señalado con alerta amarilla, se estiman aguaceros y tormentas eléctricas principalmente en las montañas y las llanuras. Y se espera que la prolongación del patrón lluvioso se mantenga a lo largo de la semana.