Desborde por las vacunas: en solo la madrugada se acaban en El Rosario y Diriamba

La jornada de vacunación contra la COVID-19 para personas mayores de 30 años en Managua y Carazo empezó a las cuatro de la mañana. El desborde de la población en los centros de vacunación marcó las primeras horas de este día. En el Centro de Salud El Rosario, en Carazo “no hay dosis” desde las 5:00 a.m. Pobladores de ese municipio valoran la opción de viajar a El Crucero o a centros hospitalarios de la capital, según constató DIVERGENTES a través de un recorrido desde horas de la madrugada.

Fila para poder acceder al puesto de vacunación habilitado en San Marcos, Carazo. Divergentes.

Desde las 5:00 a.m. “ya no hay dosis” en el Centro de Salud El Rosario ubicado en el municipio El Rosario, en Carazo. Tampoco hay vacunas contra la COVID-19 en el Centro de Salud Manuel de Jesús  Rivera La Mascota, La Cachorra y Hospital Maestro, ubicados en Diriamba, en ese mismo departamento, según confirmaron pobladores a DIVERGENTES. «Vino la Sonia Castro a decir que no había vacunas», dijo una habitante en condición de anonimato.

En El Rosario solo se habilitó un puesto de vacunación. Para este municipio, de más de 7,000 habitantes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) destinaron alrededor de 400 dosis, según pobladores. “Esa proporción es pequeñísima”, dijo bajo anonimato un habitante de esa zona. Las autoridades sanitarias de ese punto indicaron a los habitantes que desconocen cuándo obtendrán más vacunas. “Toca esperar”, dijo indignado otro ciudadano. Otras personas mencionaron la opción de viajar a El Crucero o centros hospitalarios de la capital, según constató DIVERGENTES a través de un recorrido realizado en el punto. 

En el centro de vacunación ubicado en la Casa de Cultura, del municipio de San Marcos, Carazo, las autoridades sanitarias asignaron 1,400 números a personas que realizaban filas desde ayer domingo 19 de septiembre. Se desconoce si los habitantes que llegaron en horas de la madrugada de este 20 de septiembre recibirán la dosis. 

La jornada de vacunación contra la COVID-19 para personas mayores de 30 años arrancó este lunes a las 4:00 a.m. tanto en Carazo como en Managua ante el desborde de la población en los centros de vacunación que ha marcado las primeras horas de este día. Sin embargo, en ambos departamentos se evidenció el nulo distanciamiento social tanto en el interior como en las afueras de los puntos donde se está aplicando la primera dosis. 

A los centros de vacunación no solo se han hecho presente personas de 30 años, también han asistido adultos mayores que en ocasiones anteriores no tuvieron oportunidad de vacunarse, a quienes se les está dando prioridad junto a personas discapacitadas.

La fila ubicada en las afueras del Hospital Manolo Morales, ubicado en Managua, se extiende hasta las instalaciones del Polideportivo España, según constató este medio mediante un recorrido. Las extensas filas en las afueras del Hospital Bertha Calderón y el Hospital Lenin Fonseca, ubicados en la capital, avanzan con cierto orden. 

Tanto la población que permanece en las filas como el personal de enfermería ha evitado que otros “guarden lugares”, en medio de insultos y gritos la gente que ha llegado entre 7:00 – 9:00 a.m son enviados al final de la fila. 

En la aglomeración ubicada en los centros de vacunación se han observado a personas vestidas con el uniforme de sus centros laborales. Algunas empresas y emprendimientos anunciaron en redes sociales que están dando permiso a sus colaboradores para que acudan a recibir la primera dosis contra la Covid-19. 

En el interior y en las afueras de los centros de vacunación, miembros de la Policía Nacional están velando por el orden público en las filas y en la vía pública, que se ha visto marcada por la gran afluencia de vehículos de personas que llegan para recibir la dosis. 

Poca población vacunada en Nicaragua

Centenares esperan vacunarse en un puesto habilitado en Managua. Divergentes.

Para la jornada de vacunación de personas mayores de 30 años se designaron 400 mil dosis de AstraZeneca, confirmó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. El Minsa habilitó 16 puntos para arrancar la jornada de vacunación, para la capital, las autoridades sanitarias designaron cuatro puntos de vacunación, estos se ubican en el Hospital Antonio Lenin Fonseca (Distrito II), Hospital Berta Calderón Roque (Distrito III), Hospital Manolo Morales (Distrito V) y el Centro de salud Crucero (Municipio San Francisco Libre). 

Mientras, en el departamento de Carazo se habilitaron 12 puntos que funcionan como centro de vacunación. En el municipio de Diriamba funcionarán el Hospital del Maestro, La Cachorra y el Centro de Salud Manuel de Jesús Rivera La Mascota. En el municipio de Jinotepe: Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Centro de Salud Pedro Narváez Cisneros y el Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros. En San Marcos: Casa de Cultura. 

En Nicaragua, apenas el 4.16% de la población está completamente vacunada, es decir, 278,633 personas en el país tienen el esquema de vacunación completo. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el día 17 de septiembre se han administrado 769,105 dosis, de las cuales 490,472 corresponden a la primera dosis y 278,633 a la segunda. 

Médicos especialistas advirtieron que las aglomeraciones en los centros de votación representan a su vez un “foco de contagio”. 

Siga leyendo: