Dictadura Ortega-Murillo asalta Alcaldía de Pantasma, bastión opositor del norte

Se desconoce el paradero del alcalde Óscar Gadea, de Ciudadanos por la Libertad (CxL). Fuentes del partido opositor relatan que antimotines y paramilitares han cerrado el acceso de las principales vías del municipio, uno de los más codiciados por la dictadura Ortega-Murillo debido a su pasado y presente opositor

La Alcaldía de Santa María de Pantasma rodeada por policías del régimen. Cortesía.

Antimotines y paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo asaltaron este sábado la opositora Alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma, una localidad de Jinotega ubicada al norte de Nicaragua y que ha sido históricamente liberal desde su fundación. Su alcalde, Óscar Gadea, de Ciudadanos por la Libertad (CxL), está desaparecido. Las autoridades del partido desconocen si logró salir del país o fue capturado por la Policía Nacional. 

“Lo que se presume en el partido es que quieren capturar al señor alcalde. No sabemos el paradero de él. Desconocemos si está en el municipio, si salió en un punto ciego… No sabemos nada hasta el momento. Esa es la información que se tiene y hay mucha zozobra en la población, en las comunidades rurales sobre todo”, relató a DIVERGENTES una fuente de CxL que por motivos de seguridad pidió que se omitiera su nombre. Gadea no responde llamadas ni mensajes en su celular. 

El contingente policial llegó como a eso de las ocho de la mañana a la Alcaldía de Pantasma. La fuente explica que el alcalde no estaba en ese momento en las instalaciones. Posterior a ello, el municipio fue tomado por los antimotines. “Han cerrado las vías a los mercados, a los puntos más estratégicos del municipio, y además, en las salidas del municipio están requisando los vehículos, buses, camiones, están siendo retenidos de esta manera. En varios puntos de salida del municipio”, expresó la fuente.

Hace una semana, Gadea brindó una entrevista para el programa televisivo Esta Semana y durante su intervención criticó las próximas elecciones municipales del seis de noviembre. El edil aseguró que en el país no existen condiciones. “La situación que tenemos como alcaldes es más difícil que nunca. Vos sabés que estamos sin partidos políticos. Los partidos que van a participar son, como sabemos, partidos zancudos y afines al gobierno”, dijo en el programa dirigido por Carlos Fernando Chamorro. 

Régimen liquida alcaldías opositoras

El alcalde opositor Óscar Gadea en una conferencia de prensa en 2021. Cortesía de CxL.

El 10 de agosto de 2021 las alcaldías opositoras fueron presionadas por el régimen de Ortega y Murillo: el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) citó a los alcaldes de CxL de los municipios de El Cuá y Santa María de Pantasma, ubicados en el departamento de Jinotega, para “revisar cuestiones técnicas del personal”.

La citatoria ocurrió cuatro días después de que la dictadura liquidó de las elecciones generales de 2021 a CxL, uno de los partidos de oposición que se empecinó en competir en los comicios, tildados de “farsa” desde meses atrás. Gadea no pudo asistir a la reunión por “problemas familiares”. Desde entonces se elevaron las alarmas en las alcaldías opositoras, quienes temían no finalizar su gestión, tal como sucede ahora en Pantasma. 

La zona norte del país, en especial Jinotega, es reconocida por su pasado opositor al sandinismo. En ella se han conformado grupos armados por razones políticas, los cuales han sido exterminados por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. Los índices de violencia y de asesinatos a campesinos han aumentado desde el año 2020. Organismos de derechos humanos señalan que en el área han habido “ejecuciones extrajudiciales”. 

Además de intentar fraudes electorales, Pantasma siempre fue asediada por el régimen, en especial con la reducción de las transferencias municipales. 

En desarrollo