Dictadura Ortega-Murillo ha impuesto 19 condenas políticas

Hasta el momento se contabilizan 27 presos políticos juzgados y declarados culpables por el régimen, mientras los procesos siguen bajo irregularidades. La Fiscalía ha pedido en casi todos los casos la pena máxima contra los opositores, criminalizados por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. Las condenas oscilan entre 8 y 13 años de prisión

Daniel Ortega en un acto público en honor al general Augusto César Sandino. EFE

Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en el limbo el juicio contra siete opositores acusados por “conspirar” en grupos de WhatsApp, al suspender y reanudar las audiencias realizadas en “El Chipote”, los jueces a cargo de estos procesos ya han condenado a 19 presos políticos hasta este 23 de febrero.

En total, 27 opositores –entre quienes destacan precandidatos presidenciales, estudiantes, campesinos, empresarios y periodistas– han sido juzgados y declarados culpables. En casi todos los casos, la Fiscalía ha pedido la pena máxima contra ellos. Las condenas oscilan entre 8 y 13 años de prisión.

Los opositores han sido declarados culpables por el cargo de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y otros han sido acusados de “propagación de noticias falsas”, en virtud de la Ley de Ciberdelitos. Hay solo dos casos en los que se les acusa de portación ilegal de armas: el banquero Luis Rivas Anduray y el opositor de Masaya, Edder Muñoz quien también fue acusado de tráfico de drogas. 

El opositor Yaser Vado González fue uno de los primeros en recibir la condena máxima de 13 años. Sus cargos son por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. El exguerrillero y exdiputado Víctor Hugo Tinoco recibió una condena de 13 años igualmente, pero el único cargo que posee es el de conspiración. 

El defensor de derechos humanos exiliado en Costa Rica, Gonzalo Carrión, ha insistido que las sentencias que se han dictado contra los presos políticos son “una burla a la justicia” y representan “una venganza” contra los opositores al régimen Ortega-Murillo. “Son cualquier cosa menos juicios legales. Son infamia, crimen y castigo”, sostuvo. 

Los estudiantes Max Jerez y Lesther Alemán recibieron una condena de 13 años por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Dos de los siete precandidatos presidenciales encarcelados, ya fueron condenados a 13 años, estos son los casos del periodista Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena.

Los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas fueron condenados a 10 años. Asimismo, Yader Parajón, el politólogo José Antonio Peraza y la activista Ana Margarita Vijil fueron acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. En cambio, el cronista deportivo Miguel Mendoza fue condenado a nueve años. 

En los casos de la historiadora y exguerrillera Dora María Téllez, la presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) Suyén Barahona, y la exprimera dama María Fernanda Flores han recibido una condena de ocho años por el delito de conspiración para cometer “menoscabo a la integridad nacional”.

Mientras que los ciudadanos que fueron apresados en vísperas de la farsa electoral del siete de noviembre de 2021, han recibido condenas bajo el cargo de “propagación de noticias falsas”. En el caso de Douglas Cerros Lanzas fue condenado a 12 años por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. La opositora Nidia Barbosa recibió 11 años por los mismos delitos más 800 días multas que equivale a unos 52 mil 767.46 córdobas. 

El día de ayer, 22 de febrero, en un juicio a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la jueza Décimo Tercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahosca Tapia Silva, sentenció a un total de 8 años de cárcel a la exfiscal María del Socorro Oviedo Delgado. De igual manera, en otro acto, leyeron la sentencia al banquero Luis Rivas Anduray, a quien le impusieron un total de 13 años de prisión.

Siga leyendo: