Dictadura se retracta y elimina restricción de ingreso de cámaras fotográficas a turistas

La vicepresidenta Rosario Murillo justificó la decisión con que “cada día más personas se interesan en visitar Nicaragua, incluidos productores, directores o canales de televisión que han pedido venir hacer nuevos documentales sobre el país y su cultura”

EFE/Eduardo Palomo

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio paso atrás a su decisión de restringir el ingreso a Nicaragua de cámaras fotográficas y cinematográficas a los turistas, y ordenó este viernes a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) eliminar dicha medida emitida el 16 de enero. La noticia la confirmó la vicepresidenta y vocera gubernamental en su habitual comunicación en los medios oficialistas.

“Se elimina por decisión presidencial toda restricción a la introducción de equipos fotográficos y de filmación a nuestro país. En horas de la tarde la DGA estará circulando el comunicado respectivo”, dijo Murillo tras las críticas y rechazo recibidos en las últimas horas a esta medida.

La primera dama justificó la decisión con que cada día más personas (como turistas) se interesan en visitar Nicaragua, incluidos productores, directores o canales de televisión que han solicitado hacer nuevos documentales sobre Nicaragua.

“Viene mucha gente a ver aves, a recorrer nuestras bellezas patrimoniales, a convivir con nosotros en esta Nicaragua segura, linda, tranquila y bendita…Además hay mucha gente que está viniendo a hacer documentales como los que vimos hoy: ‘Nicaragua, tierra de volcanes’, que estuvo filmándose en nuestra bendita Nicaragua”, matizó la primera dama.

Recibe nuestro boletín semanal

La embajada de los Estados Unidos en Managua había alertado este viernes a sus ciudadanos a revisar “cuidadosamente” dichas restricciones, porque con ellas estaban expuestos a ser “sujetos a incautación por parte de las autoridades aduaneras al ingresar (a Nicaragua)”.

“Los visitantes no pueden traer equipo cinematográfico o de cámara profesional a Nicaragua sin registro previo. El anuncio incluye una lista de artículos que se consideran profesionales y requieren registro previo…”, explicó la embajada.

El 25 de enero pasado circuló el comunicado de la DGA en el que indicaba que la restricción de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras a viajeros que no gestionaron con antelación un “aval”, ante la Cinemateca Nacional, para ingresar este tipo de equipos al país. 

“La autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero”, detallaba la circular.

La medida limitaba al viajero introducir solamente, como parte de su equipaje, “un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista”. Las cantidades superiores a las permitidas, aclaraba la entidad aduanera, estarían sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables.

La administración sandinista también había ordenado a la DGA prohibir el ingreso de binoculares de visión nocturna aduciendo que es un equipo de “uso privativo” del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, dos instituciones señaladas de reprimir con armas de fuego las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

La DGA enfatizó que, en el caso de que el turista intente ingresar al país con binoculares de visión nocturna, la administración aduanera procederá con la retención de dicha “mercancía”. El documento instruye que con posterioridad el viajero podrá solicitar la devolución del equipo una vez salga del país.

En octubre del año pasado la Asamblea Nacional, de mayoría de diputados sandinistas, aprobó una reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, que la faculta a fiscalizar las producciones audiovisuales y cinematográficas que se realicen en el país. Es decir, una mordaza para la libertad de expresión y creatividad.

La ley incorporó un nuevo capítulo en el que se crea un Registro de Actividad Cinematográfica Audiovisual, en el que las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, dedicadas a la actividad cinematográfica y audiovisual, se deberán inscribir.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.