‘¿Dónde está papá?’: Hijo de Miguel Mora y Verónica Chávez en UCI por COVID-19

La periodista Verónica Chávez y su hijo Miguel Mora Chávez están hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos tras presentar síntomas de COVID-19. El hijo del periodista y aspirante presidencial Miguel Mora ingresó a la sala médica con el deseo de ver a su papá, preso en el Nuevo Chipote. Nicaragua enfrenta su pico epidemiológico más alto desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

La familia Mora-Chávez. Foto cortesía de 100% Noticias.

Miguel Alejandro Mora Chávez, de 21 años y con discapacidad, ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el 15 de septiembre con síntomas de COVID-19. El hijo del periodista y aspirante presidencial Miguel Mora encarcelado desde hace 91 días, fue hospitalizado con el deseo de ver a su papá y con la incertidumbre de saber “¿Dónde está papá?”, según confirmó su tía Fabiola Chávez a DIVERGENTES

“Miguelito siempre pregunta ‘¿Dónde está papá?’, ‘¡Quiero a papá!’. Había momentos en que él lloraba por la ausencia de su papá”, dijo Chávez a este medio.

Además de Mora Chávez, su mamá la periodista y ex directora ejecutiva del medio 100% Noticias también fue ingresada “de emergencia” a UCI este domingo tras presentar síntomas de COVID-19.  En los primeros días de haberse contagiado del virus, la periodista y su hijo presentaron diferentes síntomas: dolor de cuerpo, fiebre, dolor de cabeza. Posteriormente la salud de ambos empeoró cuando manifestaron problemas de saturación de oxígeno a niveles de 80. 

Durante una transmisión en vivo la periodista Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, narró que “Verónica estuvo tratándose en la casa por estos días pero ya tuvo que ser hospitalizada el día de hoy, de manera urgente”, dijo. La periodista detalló que previo a su hospitalización Verónica “oraba mucho desde su lecho de enferma, ahí en su casa de habitación con un tanque de oxígeno, pero llega un momento en que esto del COVID afecta tanto que ya ni con el oxígeno, necesitas otro tipo de medicamento a tal punto que se tuvo que llevar a Verónica al Hospital Vivian Pellas”, añadió. “Hago este Facebook Live para hacer un llamado al pueblo de Nicaragua a que oren para que el señor le restablezca su salud”, pidió Pineda Ubau. 

Por su parte Fabiola Chávez, hermana de la periodista, y quien estuvo cuidando de ella y su sobrino hasta antes de su hospitalización, hizo un llamado a la población a ser “prudente y evitar aglomeraciones y lugares innecesarios. No sabemos quién puede tener síntomas y contagiar a otros”, dijo. 

Piden liberación para Miguel Mora

Previo a su hospitalización, la periodista Verónica Chávez pidió la liberación de su esposo Miguel Mora. “Yo pido al pueblo de Nicaragua sus oraciones, el estado de salud de Miguelito es delicado, por lo que es importante que mi esposo Miguel esté en libertad, el niño tiene mucha dependencia emocional de su papá”, dijo. 

Ante el grave estado de salud de la periodista y su hijo, la cuñada del también aspirante presidencial demandó a las autoridades nicaragüenses dictar casa por cárcel a Miguel Mora y llevar el proceso legal en su contra desde arresto domiciliario “para que él como padre de Miguelito, quien ha sufrido su ausencia, y como cabeza de familia pueda tomar las decisiones que se necesiten en cuanto a la salud de su hijo y su esposa”, afirmó a DIVERGENTES

El periodista y aspirante presidencial Miguel Mora se encuentra arrestado por segunda ocasión en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Nuevo Chipote». Mora fue capturado violentamente en su casa de habitación el pasado 20 de junio y fue acusado por el supuesto delito de “conspiración” y violar la Ley 1055 al “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos” y “ejecutar actos de terrorismo”. 

Cifras confirman incremento de casos de Covid-19

Varias personas esperan para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en el hospital Manolo Morales, en Managua. EFE/ Jorge Torres

El incremento de casos de coronavirus en Nicaragua persiste según datos oficiales. Se registraron 675 casos de COVID-19 en la última semana, según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente informe, esta cifra refleja un aumento de 60 casos más en comparación a la primera semana de septiembre que fueron confirmados 615. En total, la cifra se eleva a 12,457 personas afectadas por el virus desde que se registró al primer paciente el 18 de marzo de 2020. Mientras el número de fallecidos suma 202. 

Por su lado, el Observatorio Ciudadano COVID-19, que el primero de septiembre llamó a cuarentena voluntaria, registró hasta el ocho de septiembre 1,865 casos sospechosos de COVID-19, lo que representa un 61% de incremento respecto al informe anterior. En total, suma 25,156 casos sospechosos y 4,531 muertes sospechosas.  

Siga leyendo: