EE.UU sanciona a cinco magistrados salvadoreños que abrieron la puerta de la reelección a Bukele

El presidente Bukele acusó este lunes a Estados Unidos de cometer «injerencia» en la política después de que se incluyeran a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional en una lista de supuestos actores corruptos y antidemocráticos. “EE.UU. sigue comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, y la responsabilidad, que son claves para un mejor futuro en la región centroamericana”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.


Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra siete funcionarios centroamericanos, cinco salvadoreños y dos guatemaltecos, por «obstruir» investigaciones de corrupción y «socavar los procesos democráticos» en esos dos países, informó el Departamento de Estado. Los magistrados salvadoreños sancionados fueron quienes han allanado el camino a la reelección al presidente Nayib Bukele. 

Los magistrados, entre los que se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron nombrados el 1 de mayo pasado después de que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, cesara a los jueces que formaban parte de dicha sala.

«Los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución», indicó la Embajada de EE.UU. en un comunicado. Añadió que «los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa».

Los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador sancionados son: Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña por «socavar los procesos democráticos» al aceptar la designación directa para el cargo en un «proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña».

«Los Magistrados también socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia», agregó el Departamento de Estado.

En el comunicado de anuncio de las sanciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó que EE.UU. sigue «comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, y la responsabilidad, que son claves para un mejor futuro» en la región centroamericana.

Bukele acusa a EE.UU de injerencia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes a Estados Unidos de cometer «injerencia» en la política después de que se incluyeran a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional en una lista de supuestos actores corruptos y antidemocráticos.

«Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera (baja)», publicó el mandatario en su Twitter tras conocerse la actualización de la lista. Añadió que «es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos» y «de nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras».

Bukele acusó el pasado 15 de septiembre a «países amigos» de la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin presentar pruebas, y manifestó que no permitirá «injerencia de ningún tipo». Ese mismo día, miles de salvadoreños protestaron en las calles de la capital contra Bukele y una deriva «autoritaria» que vienen denunciando diferentes sectores. A pesar de negar en varias ocasiones que en El Salvador exista una dictadura, el mandatario cambió la noche del domingo su biografía en Twitter y se describió como «Dictador de El Salvador».

Fiscal de Guatemala sancionada

Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y Congreso. EFE | Esteban Biba

Entre los mencionados por Washington figuran María Consuelo Porras, actual fiscal general de Guatemala, por «obstruir investigaciones sobre actos de corrupción»; y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público guatemalteco, por los mismos motivos.

La decisión implica la prohibición de entrada de los sancionados en Estados Unidos. Estas sanciones se suman a las impuestas comienzos de julio cuando el Gobierno estadounidense señaló por corrupción a 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos, entre ellos 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras, entre ellos el expresidente hondureño Porfirio «Pepe» Lobo (2010-2014).

Siga leyendo: