El Salvador recuenta los votos de las elecciones legislativas bajo suspicacias y denuncias de “irregularidades”

El Tribunal Supremo Electoral anunció la noche del 4 de febrero la suspensión del escrutinio preliminar ante fallas en el sistema informático de procesamiento y de organización. A partir de ese momento las denuncias de irregularidades de parte de la oposición abundan, mientras que los magistrados suplentes intentaron desligarse del proceso

El sistema de transmisión de datos falló el día de la elección, lo que ha dado lugar a una serie de dudas y desconfianzas sobre la transparencia del proceso. Foto de Miguel Andrés | Divergentes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este domingo el escrutinio final de las elecciones legislativas del 4 de febrero entre señalamientos de irregularidades por los partidos de la oposición. De hecho, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se retiró del conteo alegando  que no existen “condiciones de un proceso transparente”. 

Mientras que El Faro reveló que magistrados suplentes del TSE decidieron desligarse del proceso electoral y de las decisiones tomadas por la institución después del colapso del sistema de transmisión de resultados preliminares el 4 de febrero. El Faro tuvo acceso a tres notas enviadas por los magistrados suplentes a lo largo de la semana. La última de ellas, fechada 11 de febrero, señala que como magistrados suplentes ya no están dispuestos a tolerar más “decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno”.

“La magistrada suplente Sonia Liévano confirmó la veracidad de los documentos pero agregó un matiz: ‘Lo que le puedo confirmar es que la nota fue atendida de inmediato y que se tomaron los acuerdos necesarios para estar de acuerdo en continuar trabajando juntos para sacar adelante el evento electoral’, dijo”, reseña El Faro. .

Tras la puesta en cero del sistema informativo la tarde de este domingo, comenzó el recuento de actas de los colegios electorales que se espera se extienda por varios días y sin que existan datos preliminares. Esta operación fue hecha por el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán, quien posteriormente se negó a responder preguntas de periodistas sobre los fallos registrados el día de las elecciones.

Recibe nuestro boletín semanal

El TSE anunció la noche del 4 de febrero la suspensión del escrutinio preliminar ante fallas en el sistema informático de procesamiento y de organización. Son 300 mesas de escrutinio las que se han instalado en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador.

Reportes de la prensa local indican que en el salón de escrutinio se han presentado varias decenas de supuestos activistas del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) sin portar credenciales dadas por el TSE, a pesar de que el instructivo dado por el ente electoral lo prohíbe.

Los magistrados del TSE fueron custodiados por elementos de élite de la Policía Nacional Civil (PNC) armados con fusiles. El presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade dijo a periodistas que “el instructivo no se ha modificado, solamente se metió gente a la fuerza”.

“Es inviable estar en este tipo de recuento”, sostuvo y afirmó que únicamente había comenzado el escrutinio de los votos de uno de los 14 departamentos del país.

Según el presidente Nayib Bukele, sin que se haya realizado el recuento preliminar por fallas en el sistema de transmisión y en los equipos informáticos dados a los colegios electorales, el oficialismo sumaría 58 de 60 escaños.

El Salvador recuenta los votos de las elecciones legislativas bajo suspicacias y denuncias de “irregularidades”
De izquierda a derecha: Carmen Velásquez (suplente), Marlon Cornejo (suplente), Guillermo Wellman (propietario), Dora Martínez (propietaria y presidenta), Noel Orellana (propietario), Julio Olivo (propietario), René Molina (suplente) y Rubén Meléndez (propietario). Foto: tomada del TSE.

Representantes de partidos, como Vamos Y Nuestro Tiempo (NT), señalaron más temprano que el TSE decidió que los votos catalogados como nulos o impugnados no fueran revisados.

“Qué garantía tenemos de que no hay votos válidos para nuestros partidos en la bolsa de nulos. Queremos que se muestre públicamente en ese ejercicio los votos que han sido calificados como nulos”, dijo la diputada y candidata a reelección Claudia Ortiz, de Vamos. Agregó, en una reunión entre representantes de partidos y un representante del TSE, que esto serviría para que, en caso de que sean votos mal calificados en las juntas receptoras de votos, “tener una garantía de poder llevar al colegiado” y que este verifique su clasificación.

El TSE declaró el viernes a Bukele, del partido oficialista NI, como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Arena tuvo 177.881 (5,44 %).

Lo que alega ARENA

El Salvador recuenta los votos de las elecciones legislativas bajo suspicacias y denuncias de “irregularidades”
Foto de Miguel Andrés | Divergentes.

El presidente del partido de oposición salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, dijo “vieron la manipulación del sistema” y “no todos los partidos tienen vigilancia y mucho menos hay igualdad en la misma”.

En declaraciones a periodistas agregó que su retorno a las mesas “va a depender de la respuesta” que les dé el Tribunal a una serie de consultas y cuestionó que “para ¿qué continuar en un proceso viciado?”. Señaló que durante la primera jornada de escrutinio final, que comenzó hasta este domingo tras una semana de realizadas las elecciones y la suspensión del escrutinio preliminar, se ha registrado la caída del sistema.

Criticó que se permitió al partido oficialista Nuevas Ideas (NI) ingresar vigilantes sin credenciales, a pesar que en el instructivo oficial se prohíbe. “Nosotros, como partido, no vamos a seguir avalando esto, lastimosamente confiamos en el Tribunal”, añadió.

Medios locales han reportado en redes sociales sobre la aparición de papeletas con doble marcación de banderas entre los votos válidos, aunque deberían estar entre los nulos, además de supuestas modificaciones a los recuentos en mesas y de limitaciones a periodistas para observar el escrutinio.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.