La resolución de un Tribunal de Guatemala, que envió a arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, fue celebrada por los chapines, ya que fue percibida como una buena noticia en medio de la batalla que el presidente Bernardo Arévalo mantiene contra el “pacto de corruptos”.
El reconocido periodista cumplió más de 650 días en la cárcel militar Mariscal Zavala, un centro de detención ubicado en la ciudad de ese país y que fue diseñada para políticos corruptos y narcotraficantes, pero que con la llegada de la fiscal general Consuelo Porras, y durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, se convirtió en un centro para torturar a jueces, fiscales, activistas, políticos de oposición y periodistas, según organismos de derechos humanos.
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal fue el encargado de celebrar la audiencia de solicitud de arresto domiciliario, por el primer caso que la FECI de Rafael Curruchiche inició contra el comunicador y que lo mantiene en prisión desde julio del 2022. Ese mismo que lo obligó a cerrar el diario elPeriódico, desde donde se exponían en trabajos periodísticos acciones de corrupción que vinculaban a altos funcionarios estatales.
La libertad del periodista debe esperar. Un segundo proceso dirigido por la misma Fiscalía contra el periodista frena su liberación. Ahora, Zamora debe hacer una nueva solicitud de arresto domiciliario en otro proceso en el que la FECI le acusa de otros dos delitos.
Recibe nuestro boletín semanal
Pese a eso, el periodista se mostró satisfecho con la resolución que le garantiza, hasta ahora, su libertad en uno de los dos casos. “Jamás voy a terminar de agradecer y valorar la solidaridad de todos los guatemaltecos, de la prensa independiente, ha sido generosa conmigo y creo que todo esto que ha pasado es por su apoyo” indicó Zamora.
Su libertad debe esperar
El equipo legal que apoya al periodista confirmó a DIVERGENTES que será el Juzgado Duodécimo Penal el que deba conocer el segundo proceso contra el periodista del desaparecido diario elPeriódico, pero que la propia FECI buscaría retrasar e impedir que sea esa judicatura la que conozca el expediente judicial.
Explicaron que debido a una solicitud del Ministerio Público, una Sala de Apelaciones decidió cambiar el juzgado y apartar al juez Jimi Bremer, que enfrenta una sanción en Estados Unidos por corrupción. Sin embargo, al conocerse que el proceso se enviaría a otro sitio, los fiscales accionaron y solicitaron a los magistrados reconsiderar su decisión.
Es así que la duda persiste sobre cuándo y dónde se realizará la nueva audiencia y que de emitirse un fallo favorable en este segundo proceso, permitiría que el comunicador ahora sí pueda salir de prisión y permanecer en su residencia, hasta solventar su situación legal.
¿Cuál es el segundo caso?
A diferencia de altos funcionarios acusados de corrupción, con quienes los procesos son archivados o se cierran en el Ministerio Público de Guatemala, a la Fiscalía guatemalteca le tomó menos de 12 meses abrir dos procesos penales contra Jose Rubén Zamora y acusarlo de cinco delitos.
En este segundo caso, el fiscal con sanciones en Estados Unidos, Canadá y Europa, Rafael Curruchiche, aseguró que el comunicador participó en una presunta conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.
Esta acusación se compone de dos supuestos hechos ilegales. No solo fue la presunta obstrucción de la justicia. Sino que el Ministerio Público adjudicó al comunicador, la presunta “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la FECI solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.
Según la fiscalía, estos documentos consistían en boletas de declaración jurada aduanera que se utilizan para ingreso o egreso a Guatemala, pero estas tarjetas no tenían calzada la firma del periodista, sino que una falsificada, pero aún así, Zamora salió y entró del país, supuestamente sabiendo que en los documentos no obraba su firma.
Sobre estos dos hechos, es que el periodista aún está pendiente de conocer si debe enfrentar un segundo juicio y si puede salir de prisión para continuar el proceso desde su casa. Este caso se ha retrasado y la audiencia cuando estaba a cargo de Jimi Bremer se aplazó por lo menos cinco veces.
Un juicio por repetirse
El nuevo debate estaba previsto para el pasado 5 de febrero en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, pero debido a recursos legales pendientes de resolverse, esa etapa del proceso no puede avanzar.
La Sala Segunda de Apelaciones aceptó un recurso legal interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y anuló la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Octavo de Sentencia contra el periodista, quien había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero.
Esa resolución anuló la condena y permite al periodista para que en un nuevo juicio y con nuevos jueces, busque acreditar su inocencia. El comunicador tendrá la oportunidad de ofrecer sus pruebas de descargo, algo que no se le permitió en el anterior juicio.
Cuando la Sala anunció la resolución, también ordenó que el debate se repita para la abogada anticorrupción Samari Gómez, exfiscal de la FECI, quien estuvo encarcelada junto a Zamora, pero fue absuelta en un primer juicio.
Gómez interpuso un recurso legal que busca que se deje firme su sentencia absolutoria. Es decir, al haberse accionado legalmente contra la Sala, impediría que el nuevo juicio se realice hasta que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resuelva la solicitud de la abogada anticorrupción.
A Zamora se le llevó a prisión por supuestamente ocultar el origen de 300 000 quetzales (38 000 dólares aproximadamente). Ese dinero le fue incautado en efectivo, pero, el periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para poder pagar el salario del personal de su diario.
Premio internacional
El pasado 14 de mayo, el Consejo Rector de la Fundación Gabo otorgó el Reconocimiento de Excelencia Periodística, de los Premios Gabo 2024, al periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, según anunció la Fundación del periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Los 13 periodistas, escritores y académicos, del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reconocieron a Zamora por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.
Además, en el acta que fue publicada por la Fundación se sustenta la decisión del Consejo Rector: “en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional cuyo motor ha sido develar la corrupción y abusos de Derechos Humanos que han asolado Guatemala, por lo cual hoy paga con su encarcelamiento desde hace un año y ocho meses”.
“Este reconocimiento que hoy merecidamente hacemos a José Rubén Zamora va mucho más allá de su persona. Es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, señala el Consejo Rector de la Fundación Gabo.