Tribunal guatemalteco otorga arresto domiciliario al periodista Jose Rubén Zamora

El periodista guatemalteco y fundador de elPeriódico enfrenta prisión desde el año 2022, cuando el régimen de Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras emprendieron una persecución contra el comunicador que develó actos de corrupción del anterior gobierno. Un día antes de la audiencia, Zamora recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín asiste este miércoles 15 de mayo a una diligencia en la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala. Foto de EFE.

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala resolvió la mañana de este 15 de mayo conceder arresto domiciliario al periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, por el primer caso que lo ha mantenido en prisión preventiva desde julio del año 2022. 

Las tres juezas que analizaron la solicitud del periodista, pese a un intento del fiscal Rafael Curruchiche, con múltiples sanciones internacionales por corrupción, por impedir que la audiencia se realizara. Optaron por llevar a cabo la audiencia y conceder las medidas al comunicador. 

A criterio de las juezas, no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación, como argumentó el Ministerio Público de Guatemala (MP), que solicitó que se mantenga en prisión. 

Al fundador del extinto elPeriódico se le otorgó arresto domiciliario, una fianza de 30 000 quetzales (aproximadamente 3750 dólares) y asistir al control de medidas del MP. Su libertad aún no se podrá ejecutar, debido a un segundo proceso que inició la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra él, que lo mantiene en la misma situación. 

Recibe nuestro boletín semanal

En Guatemala esta resolución es considerada como una luz al final del túnel, debido a que desde 2022 se intentó liberar a Zamora, pero no hubo ninguna resolución favorable. “Espero tres semanas máximo para que me den audiencia del próximo caso por el tema de aduanas y el de obstrucción de justicia”, declaró Zamora al salir de la audiencia.

Al llegar al tribunal, el periodista se efirió al Reconocimiento a la Excelencia Periodística 2024 de la Fundación Gabo que le fue anunciado el día anterior.  Zamora señaló que recibe este galardón en nombre de elPeriódico y la prensa independiente de Guatemala. “Expresando que lo recibo en nombre de la prensa regional, gente de Nicaragua como Carlos Fernando Chamorro, gente de Confidencial, que están en el exilio”, añadió. 

Primer caso 

Dos procesos penales mantenían en prisión al periodista guatemalteco José Rubén Zamora. El periodista fue detenido en julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de 300 000 quetzales (38 000 dólares aproximadamente). Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para poder pagar el salario del personal de su diario. 

Como parte de su defensa, el comunicador alegó que la FECI usó ilegalmente “agentes encubiertos”, quienes habrían montado junto a Ronald García Navirijo, un personaje acusado de lavado de dinero, un operativo para entregarle el dinero en efectivo y aparentar una transacción irregular. 

Otro elemento que su defensa alegó en el debate fue que no se contaba con autorizaciones judiciales para hacer grabaciones de audio, conversaciones privadas y llamadas telefónicas. 

Por este caso, Zamora debe enfrentar un nuevo juicio. El debate estaba previsto para el pasado 5 de febrero de 2024 en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, donde nuevos jueces deberán conocer y analizar los medios de prueba que el Ministerio Público (MP) guatemalteco usó para llevar a prisión al reconocido periodista.

Un segundo caso 

Tribunal guatemalteco otorga arresto domiciliario al periodista Jose Rubén Zamora
Varias personas protesta afuera de la Torre de Tribunales pidiendo la libertad para el periodista José Rubén Zamora Marroquín. EFE/ David Toro.

En este segundo caso y que lo mantendrá aún en prisión, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP asegura que el comunicador participó en una presunta conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.

Además, un tercer hecho que la FECI adjudicó al comunicador, fue la presunta “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la FECI solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados. 

Según la fiscalía, estos documentos consistían en boletas de declaración jurada aduanera que se utilizan para ingreso o egreso a Guatemala, pero estas tarjetas no tenían calzada la firma del periodista, sino que una falsificada, pero aún así, Zamora salió y entró del país, supuestamente sabiendo que en los documentos no obraba su firma.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.