Con motivo del primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos y Costa Rica anunciaron este lunes una fase exploratoria de implementación de seis meses de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés), a partir del 12 de junio de 2023.
Asimismo, Estados Unidos y Colombia lanzaron un programa piloto de seis meses para facilitar la migración legal este domingo. Mientras tanto, a principios de mes, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron que las citas para su programa migratorio estarían disponibles a partir de este lunes 12 de junio.
Más de 140 miembros de personal federal, incluidos de la Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, así como personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se desplegarán en los centros de procesamiento que se ubicarán en Colombia y Guatemala.
El inicio de estos programas piloto llega después de que hace un mes se suspendiera la aplicación del llamado Título 42, el cual permitía la deportación automática de migrantes hacia México sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo y con el argumento de que era necesario aislar al país por la pandemia. A finales de abril la Casa Blanca había anunciado sobre los nuevos centros de procesamiento.
Recibe nuestro boletín semanal
¿En qué consiste el programa para venezolanos y nicaragüenses?
Según el comunicado del Departamento de Estado, el principal objetivo es ampliar estas “oficinas de movilidad segura” a otros países latinoamericanos. Costa Rica se ha sumado a la iniciativa.
Durante la fase exploratoria, los servicios de Movilidad Segura estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos, que acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha del anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo.
Las personas que ingresen a Costa Rica luego del anuncio no serán elegibles para esta iniciativa. De igual manera los ciudadanos nicaragüenses o venezolanos que ingresen irregularmente a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetos a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país. Del mismo modo, aquellos que continúen e intenten cruzar la frontera suroeste de los Estados Unidos ilegalmente “enfrentarán graves consecuencias”, incluida una prohibición potencial de cinco años para la admisión y expulsión del país de origen.
En los primeros dos meses de la fase exploratoria, de un total de seis, las autoridades contactarán a los migrantes “elegibles para programar una cita” en las llamadas oficinas de movilidad segura en Costa Rica, informa el comunicado. Posteriormente estos podrán pedir una cita de evaluación.
“Esta iniciativa facilitará el acceso a vías legales a Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales”, se lee en el comunicado.
Tras el fin del Título 42, los migrantes que cruzan la frontera sin visado u otra documentación necesaria pueden ser deportados a sus países y sancionados en virtud del Título 8, que lleva décadas en vigor.
Entre el 12 de mayo y el 2 de junio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional repatrió a más de 38,400 no ciudadanos en virtud del Título 8, incluidos adultos individuales y familias, a más de 80 países. Entre ellos se cuentan más de 1,400 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México en virtud del Título 8, la primera vez en la historia bilateral que el Gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos no mexicanos en la frontera en virtud del Título 8.
El Gobierno estadounidense estableció la página en internet movilidadsegura.org para que los migrantes nicaragüenses y venezolanos puedan coordinar su visita a las oficinas de Movilidad Segura. Al momento no se ha especificado cuántas citas estarán disponibles diariamente en estos centros o dónde específicamente en cada país estarán ubicados.