Estados Unidos restringirá visas a funcionarios de empresas que realicen vuelos chárteres cargados de migrantes a Nicaragua

La nueva política del Departamento de Estado intenta desarticular el trampolín que el régimen Ortega-Murillo ha ofrecido a miles de migrantes haitianos y cubanos que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular, mientras dejan ganancias millonarias a Managua con el pago de impuestos oficiales y extraoficiales 

Estados Unidos
El régimen Ortega Murillo convirtió a Nicaragua un trampolín para migrantes ilegales que le buscan llegar a Estados Unidos. EFE | Divergentes

El Departamento de Estado de los Estados Unidos puso en marcha este 21 de noviembre una nueva política de restricción de visado dirigida contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que están ofreciendo vuelos chárteres a Nicaragua, y que aterrizan en Managua cargados de migrantes haitianos, cubanos y de otros países, que usan el aeropuerto Augusto C. Sandino como trampolín para llegar a Estados Unidos de forma irregular. 

La numerosa llegada de chárteres ha resultado un negocio lucrativo para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que han encontrado en la migración masiva una forma de recaudar tributos oficiales y extraoficiales. Al mismo tiempo, el gobierno instrumentaliza la migración como “arma de ataque contra Estados Unidos”. 

El 6 de noviembre de 2023, DIVERGENTES y Redacción Regional publicaron un reporte especial que detalla como este trampolín migratorio se convirtió en un negocio rentable para el régimen sandinista: aprovechar la desesperación de miles de migrantes por llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a diversas fuentes aeroportuarias y otras ligadas al negocio de los chárteres consultadas para este artículo, se documentó los cobros que las autoridades aeroportuarias realizan de manera oficial y extraoficial

Recibe nuestro boletín semanal

Empresas de vuelos chárteres cobran precios de extorsión, denuncia Estados Unidos

Estados Unidos
Migrantes caminan mientras se preparan para cruzar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la localidad de Los Chiles, al norte de San José (Costa Rica). EFE | Jeffrey Arguedas

“El Departamento de Estado ha puesto en marcha hoy una nueva política de restricción de visados dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares. En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos –y cobrando precios de extorsión– que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta por tierra hacia el norte, hasta la frontera con Estados Unidos”, reza un comunicado difundido por Matthew Miller, vocero de esa entidad norteamericana.  

“Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo malgastado importantes recursos personales y puesto en peligro a sí mismos y a sus familias”.

De acuerdo a Manuel Orozco, investigador de Diálogo Interamericano y especialista en temas migratorios, entre agosto y octubre aterrizaron en Managua 31 475 pasajeros en 268 vuelos. 

60% de haitianos llegan a Estados Unidos vía Nicaragua

Estados Unidos
Una migrante venezolana pide ayuda para recolectar dinero para comprar su pasaje y el de su familia en su intento de llegar a la frontera de Honduras y seguir su paso hacia Estados Unidos. Archivo | EFE

“Esto supone casi el 60% de todas las llegadas de haitianos a la frontera entre Estados Unidos y México. Algo similar ocurre con los vuelos de La Habana a Managua, que suman unos 50 vuelos mensuales en movimiento durante 2023, es decir, 5 700 pasajeros de media al mes, el 40% del número de llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México”.

Como parte de su enfoque global para hacer frente a la migración irregular, apunta el Departamento de Estado, Washington “está tomando medidas para imponer restricciones de visado contra los propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de las empresas que ofrecen vuelos chárteres a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por los migrantes irregulares a los Estados Unidos”.  

“Estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a los migrantes y los ponen en peligro. También nos estamos comprometiendo con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica explotadora”, advierte el comunicado. Al mismo tiempo que Estados Unidas insta a los emigrantes haitianos, cubanos y de otros países “a que busquen las numerosas vías seguras y legales disponibles para emigrar a Estados Unidos”.  

“Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa aplicando consecuencias, incluyendo la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a Estados Unidos y que carecen de una base legal para permanecer”, agregan, en referencia a programas como el parole humanitario. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.