Figueres y Chaves en “empate técnico”: los indecisos decidirán segunda vuelta en Costa Rica

Una encuesta del Centro de Investigación de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, revela que Chaves obtuvo un apoyo mínimo de 39,5% y un máximo de 47,1% entre los decididos a votar, mientras que Figueres recibió un mínimo de 34,4% y un máximo de 41,8%. Es decir, los candidatos están mano a mano, pese a la leve ventaja del primero, condicionada por el margen de error de la encuesta, que configura el empate. Un 16,5% de indecisos puede inclinar la balanza

Rodrigo Chaves sorprendió al colarse en la segunda vuelta. Aunque tiene una leve ventaja, estadísticamente está empatado con su rival, según encuesta de la UCR. EFE

A tan solo dos semanas para que Costa Rica elija a un nuevo presidente en segunda vuelta, la competencia entre José Figueres y Rodrigo Chaves todavía es una moneda al aire: una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela que hay un empate técnico entre ambos aspirantes. Todo indica que quienes decidirán la cara de la moneda serán un 16,5% de indecisos, quienes navegan en un mar de negativismo, ya que no quieren que ninguno de los candidatos asuma el Ejecutivo. 

Rodrigo Chaves, quien ha sido la mayor sorpresa al colarse al balotaje detrás del expresidente Figueres, ha perdido en las últimas semanas la ventaja que le sacaba a su rival. De acuerdo a la encuesta, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) subió hasta lograr un rango de intención de voto que se cruza con el de su oponente. Según los expertos, tomando en cuenta el margen de error de 3,1 puntos del sondeo, estadísticamente se configura un empate técnico.

Chaves obtuvo un apoyo mínimo de 39,5% y un máximo de 47,1% entre los decididos a votar, mientras que Figueres recibió un mínimo de 34,4% y un máximo de 41,8%. Es decir, los candidatos están mano a mano, pese a la leve ventaja de Chaves. 

La encuesta del CIEP fue realizada a través de 1.015 entrevistas y ha revelado un 16.5% de indecisos, es decir personas que quieren votar pero no saben con quien. Este porcentaje creció 1.2% respecto hace tres semanas. 

La abstención sigue siendo una de las principales preocupaciones de los investigadores de la UCR. La primera ronda electoral, celebrada el pasado seis de febrero, estuvo marcada por un récord histórico de abstencionismo del 40%. Esto fue interpretado como el desencanto del electorado tico con su sistema democrático –el más sólido de Centroamérica– y la crisis de empleo provocada por la pandemia de Covid-19. Para este tres de abril, día del balotaje, la encuesta prevé que un 73% del electorado acuda a las urnas. Sin embargo, se advierte que la participación finalmente podría ser inferior, ya que para uno de cada cuatro electores la decisión se torna difícil por las pocas simpatías que generan Figueres y Chaves. 

José María Figueres ganó la primera ronda electoral. EFE | Archivo.

De acuerdo con los resultados del sondeo, el mismo 73% de los ticos expresa opiniones contrarias sobre ambos aspirantes. Un dato similar a quienes no votaron por ellos en la primera ronda. En esa ocasión, Figueres ganó la carrera con 16% y Chaves obtuvo el segundo lugar con el 10%, en una jornada que estuvo marcada por 25 candidaturas. 55% de los consultados creen que ni Figueres ni Chaves serán buenos presidentes. 

La insatisfacción política se palpa en las calles de Costa Rica. Cualquier persona despotrica contra ambos candidatos. Por un lado, a Figueres le achacan supuestos actos de corrupción de su anterior administración. Mientras que a Chaves le critican denuncias de acoso sexual y su actitud arisca contra los medios de comunicación y periodistas. 

Después de la primera vuelta, Figueres y Chaves han protagonizado una campaña de balotaje repleta de recriminaciones, con los temas de fondo por un lado. El apoyo que tiene el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ha sido minado por las investigaciones preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Ministerio Público sobre el financiamiento de su campaña: hay presunta utilización de fondos indebidos en los gastos. Mientras que un viaje a República Dominicana en un avión privado, el TSE también ha pedido a Figueres rendir cuentas.

Al margen, ambos candidatos han rechazado varias entrevistas con medios de comunicación, aunque sobre todo Chaves. Ambos se acusan mutuamente de esquivar debates de cara al balotaje. Aunque para esta semana se esperan debates en las radios Columbia y Monumental, y las televisoras Extra, Repretel y Teletica. Intercambios que, quizás, pueda inclinar la balanza. 

¿Allanan a Chaves?

El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, ofrece una rueda de prensa. EFE

Chaves, fiel a su estilo controvertido, dijo este martes que “escuchó rumores” de que la sede de su partido y su casa serían allanados por una investigación sobre el financiamiento de su campaña política. “Existen serios rumores, que no son rumores de Twitter, son diputados y el Diario Extra que lo reportan”, declaró el candidato en una conferencia de prensa.

Como ha sido usual durante la campaña, Chaves criticó a “ciertos medios de comunicación”, a los que no se refirió directamente, y los tildó de “mentirosos” y de “hazmerreír” por publicaciones que han realizado acerca del financiamiento de su campaña.

Todo se relaciona a un fideicomiso que se conformó en febrero de 2021 y que fue cerrado el 18 de septiembre de ese año, un día antes de que Chaves fuera declarado candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático. Según Chaves, ese fideicomiso llegó a captar 135 mil dólares para financiar un grupo de pensamiento y de análisis de la realidad nacional encabezado por él y que no se utilizó para gastos de la campaña.

Chaves dijo este martes que confía plenamente en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Por otra parte, Chaves denunció lo que considera una campaña sucia mediática y política en su contra y responsabilizó al partido rival por la divulgación en redes sociales de videos que lo tildan de pedófilo y que muestran personas suicidándose.

“Hoy es un día muy triste en la historia política de este país y para nuestra democracia. Nunca creí que pudiese haber una campaña tan sucia como la que está haciendo José María Figueres”, expresó Chaves. La formación de Figueres negó a través de su departamento de prensa, la autoría y la divulgación de esos videos. (Con información de EFE).

Siga leyendo: