Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fotos | #8M en Nicaragua, “¡El Estado opresor es un macho violador!”

Carlos Herrera | Divergentes.

Unas 150 mujeres se convocaron este 8 de marzo a la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, para marchar de forma ‘clandestina’ durante la conmemoración el Día Internacional de la Mujer. Las asistentes plantaron un reclamo rotundo contra «las violencias machistas». Criticaron además las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que, con su estado policial, una vez más impidió la marcha.

La marcha fue ‘clandestina’ debido al estado policial impuesto por la dictadura Ortega-Murillo que, desde 2018, impide toda movilización social. Pese a que el número de policías fue redoblado en las calles para impedir la manifestación, las mujeres sortearon a los oficiales y se manifestaron en la UCA.

Carlos Herrera | Divergentes.

Durante la manifestación, que se mantuvo casi en secreto hasta pocas horas antes de iniciar, las jóvenes realizaron estaciones para interpretar a mujeres que son víctimas de la violencia machista, pidieron la libertad de cuatro reas clasificadas por defensores de los derechos humanos como “presas políticas”, y entonaron versiones nicaragüenses de “Canción sin miedo” y “Mi libertad”.

Miguel Andrés | Divergentes.

Las mujeres también gritaron consignas como “¡El Estado opresor es un macho violador!”, “¡La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, o “¡Amiga, hermana, si te pega no te ama!”. También portaron carteles con mensajes como “Se busca desaparecida, ¿la has visto?”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, o “El amor no es posesión, ni debe doler”.

Miguel Andrés | Divergentes.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más conmemoró el Día Internacional de la Mujer “denunciando las sistemáticas violaciones a sus derechos, la impunidad y la falta de políticas de Estado que aseguren la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Carlos Herrera | Divergentes.

El Colectivo criticó las “medidas represivas” del Gobierno de Nicaragua contra las mujeres, la promoción de la mediación entre víctimas y agresores, el desmantelamiento de las Comisarías de la Mujer en 2016 y que han vuelto a ser instaladas tras las críticas, los casos sin condena, las “denuncias no escuchadas, la impunidad, y la revictimización”.

Miguel Andrés | Divergentes.

El organismo de derechos humanos cuestionó el sufrimiento de las mujeres víctimas de los ataques armados del Gobierno desde el estallido social de 2018 contra el presidente Daniel Ortega, a quien su hijastra Zoilamérica Narváez Murillo acusa de haberla violado de forma sistemática desde niña, en un caso que fue archivado por la justicia de Nicaragua.

Podcast: Femicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres en Nicaragua.

Miguel Andrés | Divergentes.

“Sigan luchando, mujeres, por los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales, económicos, que no les inmovilice el miedo, resistan por Nicaragua, por los (manifestantes antigubernamentales) asesinados, los ‘presos políticos’, por los que no tienen voz, por todos”, agregó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en una proclama pública.

Carlos Herrera | Divergentes.

Especial: Interrupción del embarazo, la deuda pendiente de Centroamérica con las mujeres.

Carlos Herrera | Divergentes.

Antes de las manifestaciones, por lo menos cuatro activistas de los derechos de las mujeres y declaradas opositoras denunciaron que patrullas de policías las sitiaron en sus casas y les impidieron salir.

Miguel Andrés | Divergentes.

Reportaje: Nicaragua, un país de niñas forzadas a ser madres.

Carlos Herrera | Divergentes.
Ir Arriba