Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gioconda Belli: «Ortega está en guerra contra la inteligencia»

La autora nicaragüense Gioconda Belli, en una imagen de archivo. EFE.

La escritora y poeta Gioconda Belli dijo este jueves que el presidente de su país, Daniel Ortega, está en «guerra» contra el pensamiento y la inteligencia, luego de que la Fiscalía acusó y pidió orden de captura contra el escritor, novelista y compatriota suyo, Sergio Ramírez Mercado, por supuestos actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.

«La dictadura ha emprendido una guerra sin cuartel contra el pensamiento y la inteligencia», señaló Belli, al referirse al exilio de decenas de intelectuales y emprendedores en los últimos meses, y tras haberse referido al caso de Ramírez Mercado.

El Premio Cervantes 2018 fue acusado formalmente por la Fiscalía, que lo involucró además en el caso de supuesto «lavado de dinero, bienes y activos» de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a través de la Fundación Luisa Mercado, que dirige, y que está dedicada a fomentar la cultura y la educación.

«Mi solidaridad con @sergioramirezm. La mediocridad de este régimen y sus condenas fabricadas son un insulto a la inteligencia y una negación de la ley y la Constitución de nuestro país. Los afiches de su tiranía se pudrirán, pero la excelencia de Sergio Ramirez pasará a la historia», agregó la autora de «Rebeliones y revelaciones».

Diferentes organizaciones opositoras cuentan por decenas, e incluso por centenas, la cantidad de profesionales que han optado por el exilio en los últimos tres años, en medio de una crisis sociopolítica que tiene enfrentado a Ortega con diversos sectores de la población nicaragüense.

En el caso de las Asociaciones Médicas Nicaragüenses, sostienen que al menos 400 médicos han huido de su país desde 2018, y el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó ayer que al menos 30 reporteros y trabajadores de medios de comunicación se han exiliado desde junio pasado, en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores y profesionales.

«Y seguirá aumentando» la cifra de profesionales exiliados, sostuvo Belli en el mismo tuit, en el que advirtió sobre la «guerra sin cuartel contra el pensamiento y la inteligencia» en Nicaragua.

Al igual que Ramírez, Premio Cervantes 2017, Belli, autora de «El país de las mujeres» y «El apretado abrazo de la enredadera», entre otras obras, se encuentra también fuera de Nicaragua. 

Ramírez, un reconocido escritor nicaragüense que ganó en 2018 el premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, respondió que está comprometido con la democracia y la libertad y que las únicas armas que posee son las palabras, «y nunca me impondrán el silencio».

«Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre», dijo en un video de dos minutos, apenas unas horas después de conocerse la acusación en su contra.

El escritor dijo que las dictaduras «carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás».

Siga leyendo:

Ir Arriba