Jueza cierra caso penal contra periodistas guatemaltecos

La Fiscalía de Guatemala buscaba procesar a media docena de comunicadores por sus notas publicadas sobre el juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín

Periodistas

Una jueza penal de Guatemala decidió cerrar este lunes una investigación contra un grupo de seis periodistas y columnistas acusados por el Ministerio Público (Fiscalía) de realizar “publicaciones maliciosas”.

La jueza Aurora Gutiérrez, del juzgado quinto de primera instancia del Organismo Judicial guatemalteco, decidió que el caso contra los periodistas es competencia de un tribunal de imprenta.

Desde marzo de 2023, la Fiscalía de Guatemala buscaba procesar a media docena de comunicadores por sus notas publicadas sobre el juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero.

Los reporteros eran parte del equipo de El Periódico, medio fundado por Zamora Marroquín y que durante 26 años divulgó más de 600 publicaciones de actos de corrupción de las Administraciones guatemaltecas.

Recibe nuestro boletín semanal

La abogada Wendy López, defensora de los periodistas, aseguró a medios locales que la decisión de la jueza Gutierrez fue la correcta ya que a su consideración “no se puede criminalizar a nadie por emitir su pensamiento”.

Los periodistas implicados en este caso, promovido por fiscales sancionados por Estados Unidos, tuvieron que salir exiliados del país y detener su labor informativa durante los meses que el caso en su contra se mantuvo activo.

Entre 2019 y 2023, al menos 50 personas, entre periodistas, jueces, fiscales y activistas, han tenido que abandonar Guatemala, tras denunciar persecución política en su contra.

En febrero, un tribunal de sentencia repetirá el juicio contra Zamora Marroquín, luego de que una sala de apelaciones decidiera anular la condena de 6 años por anomalías procesales en el debate anterior celebrado en junio de 2023.

Archivo de video


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.