Human Rights Watch: Bukele «viola la libertad de expresión» en redes sociales

«El bloqueo de cuentas en redes sociales resulta particularmente alarmante en un contexto en el que el Gobierno ha entorpecido el acceso a la información pública y ha atacado a organizaciones de derechos humanos y periodistas independientes», expone un informe de Human Right Watch

El presidente Nayib Bukele durante el anuncio del proyecto de ciudad bitcóin, que funcionará en el oriente de El Salvador. EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, «viola la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información» con el bloqueo de críticos de su Gobierno en las redes sociales, según un análisis de Human Rights Watch (HRW) publicado este jueves. «Estos bloqueos constituyen una violación de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y a participar en el debate público», apuntó la organización.

HRW indicó que identificó el bloqueo de al menos 91 cuentas, «la gran mayoría de ellas en Twitter», entre las cuales había perfiles de periodistas, abogados, activistas y ciudadanos comunes.

«La mayoría han sido bloqueadas por el presidente Bukele. Instituciones gubernamentales, incluyendo la oficina de la Casa Presidencial, la Secretaría de Prensa de la Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones, también han bloqueado algunas cuentas», agregó.

Según HWR, «es muy probable que la cantidad total de personas bloqueadas sea mayor» y que «bloquear usuarios en las redes sociales parece ser parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Bukele para silenciar críticos y reducir la transparencia».

«El presidente Bukele utiliza las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación para anunciar decisiones gubernamentales e interactuar con el público, a tal punto que su cuenta de Twitter prácticamente se ha convertido en el Diario Oficial de El Salvador», dijo Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW.

«Al bloquear a personas con las que está en desacuerdo, Bukele les niega el acceso a información pública y restringe su interacción con los funcionarios que las representan», añadió, según consigna un texto colgado en el sitio web de HRW.

La organización solicitó a la Presidencia, el 8 de octubre pasado, información «sobre la cantidad de personas que habían sido bloqueadas en Twitter y Facebook por el presidente Bukele y secretarias gubernamentales, pero «Human Rights Watch no ha recibido respuesta».

Advirtió que «el bloqueo de cuentas en redes sociales resulta particularmente alarmante en un contexto en el que el Gobierno ha entorpecido el acceso a la información pública y ha atacado a organizaciones de derechos humanos y periodistas independientes».

HRW pidió en septiembre a usuarios de Twitter que «enviaran capturas de pantalla si el presidente Bukele o algún otro alto funcionario salvadoreño los había bloqueado».

«En respuesta, 81 personas compartieron capturas de pantalla en las cuales se veía su nombre de usuario, que identifica la cuenta, y un mensaje que indicaba que habían sido bloqueados por la cuenta del presidente o algún otro funcionario de alto rango», indicó.

Apuntó que, en 2019, una corte de lo Contencioso Administrativo salvadoreña «dictó una sentencia en un caso relacionado con la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)», en la que ordenó a esta institución desbloquear la cuenta de un ciudadano.

El tribunal indicó que el bloqueo restringía «la posibilidad de acceder y recibir información de interés público difundida a través de las cuentas de Twitter de la PDDH». 

Siga leyendo: