Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Insolente, innoble”: Régimen arremete contra embajador de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan. EFE.

La Cancillería del régimen Ortega-Murillo emitió un furibundo comunicado en contra del embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan. El oficialismo acusa al diplomático de mantener una “continua intromisión en los asuntos propios del país”. “La soberanía, que no se discute, ni se entrega a los ‘bárbaros fieros’, no puede seguir siendo vulnerada o violentada por los mismos invasores”, se lee en el documento. 

El comunicado fue emitido horas después que Sullivan felicitó a través de su cuenta de Twitter al medio de comunicación Confidencial por su 25 aniversario “defendiendo los valores democráticos de la libertad de prensa y del periodismo independiente”. La redacción de Confidencial ha sido asaltada y confiscada en dos ocasiones por el régimen y el director de ese medio de comunicación, el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, fue declarado prófugo por la Fiscalía que ejecuta contra él y sus hermanos un juicio político. 

El régimen le dice al embajador de Washington que “cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazadas de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo”. “Que más bien ha sido y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en Nicaragua”, continúa el comunicado. 

Con este comunicado, el régimen ha subido el tono de su discurso contra Estados Unidos, país que ha impuesto sanciones a grupo de operadores de la dictadura Ortega-Murillo por cometer violaciones a los derechos humanos y corrupción. En las últimas apariciones de Daniel Ortega, mantiene un discurso que culpa a Estados Unidos de “organizar un golpe terrorista”, en referencia a las protestas ciudadanas de 2018. Bajo ese argumento, el mandatario sandinista justifica el encarcelamiento de 37 nuevos presos políticos, entre ellos siete precandidatos a la presidencia.

El régimen finaliza su comunicado con un llamado de atención más específico: “absténgase, Señor Sullivan, de seguir violentando nuestra Concordia Nacional, y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente Política yanqui, que declaramos, una vez más, nada grata para los y las nicaragüenses”.

El cambio de discurso con España 

Sin embargo, en horas de la mañana del día de hoy, el régimen envió un mensaje al Gobierno de España felicitando en ocasión del próximo 12 de Octubre, la Fiesta Nacional de España.

En el texto también mostraron agradecimiento por la solidaridad del pueblo y Gobierno de España, expresada a través de la donación de vacunas contra la Covid-19 que se han recibido a través del mecanismo COVAX y “que han contribuido a fortalecer nuestra respuesta ante la pandemia”.

No obstante, el 10 de agosto de 2021, el régimen había publicado una nota de prensa en la que señalaban a “la cínica y continua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros Asuntos Internos, impropias de Gobiernos Democráticos, impropias también de Regímenes que incumplen continuamente con los Derechos de sus Pueblos a la Autonomía o a Procesos Autonómicos de Independencia, que tanto sufrimiento han costado ya, a Familias enteras de Pueblos que se niegan a seguir siendo sometidos a arbitrarios dictados monárquicos”. También acusaron a Madrid de “tanta hipocresía y tanta desfachatez, rechazamos todas y cada una de las palabras contenidas en los incalificables, falsos y farsantes llamados de la Cancillería Española”. El nueve de agosto, la Cancillería española había lamentado, en una nota emitida, la decisión del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica de la formación opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La cancillería añadió en su escrito que “esta medida, junto a otras adoptadas recientemente por las autoridades nicaragüenses (…) impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad”. También recordó al Estado nicaragüense su obligación de cumplir “los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos”, así como “sus propios preceptos constitucionales”.

Mientras en la diatriba de la nota de la cancillería de Nicaragua mencionaron: “desafiamos y retamos al Reino de España, a asumir toda su responsabilidad verdadera en su feroz y brutal Historia Colonial y Neocolonial, así como su Fascismo encubierto como Socialismo”. El 11 de agosto el Gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, como respuesta a las “graves e infundadas acusaciones” de la Cancillería nicaragüense contra España y sus instituciones.

A pesar de ese impasse, hasta el día de hoy, el Gobierno de España a través del Mecanismo COVAX ha donado un total de 1,130,020 dosis de vacuna AstraZeneca al pueblo de Nicaragua. 

Siga leyendo:

Ir Arriba