Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La diplomacia nepotista de Ortega: cargos en el exterior para familiares de sus leales

La cancillería de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha encontrado una manera de premiar a sus más cercanos y leales: asignarles cargos en el extranjero, consolidando una diplomacia del nepotismo que viola la Ley No. 358 de Servicio en el Exterior de Nicaragua. Así lo demuestra una recopilación realizada por el equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES. Hermanos de ministros, hijos de diputados, y familiares en primer grado de exguerrilleros sandinistas leales a la pareja presidencial son la vanguardia diplomática del régimen. 

El caso más representativo es el de Francisco Campbell, hermano del sancionado Lumberto Campbell, actual vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y también secretario presidencial para la Costa Caribe de Nicaragua. Francisco es el embajador de Nicaragua en Washington desde el año 2010. Campbell se desempeñó como embajador de Nicaragua en Zimbabue de 1986 a 1990, cuando el país surafricano ocupó la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Al mismo tiempo fue embajador en Tanzania, Angola y Zambia, así como representante en el Congreso Nacional Africano y en la Organización del Pueblo del Sudoeste de África.

Al mismo tiempo, su esposa Miriam Hooker funge como cónsul general y su hija Mabel Leilani Campbell Hooker, en el cargo de agregada de prensa y cultura de la embajada en Washington desde el año 2019, según el acuerdo No. 25-2019. Campbell Hooker tiene una licenciatura en Turismo y Hotelería por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Los Campbell Hooker viven en familia en Washington D.C. 

Michael René Campbell Hooker, también hijo de la pareja Campbell-Hooker fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de la República de la India, con sede en la Ciudad de Nueva Delhi en enero de 2021, según el acuerdo No. 04-2021

Michael Campbell Hooker es también ministro asesor de Ortega para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe. En mayo de 2021 presentó sus cartas credenciales que lo acreditan como Representante Plenipotenciario de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC). 

Desde enero de 2019, Michael había sido nombrado como embajador en Misión Especial de la República de Nicaragua, según el Diario Oficial La Gaceta. Sin embargo, en la publicación no se especificó el país ni el tipo de misión que haría. Tampoco indicaba en qué sede diplomática radicaría.

Expertos en Relaciones Internacionales consultados por DIVERGENTES explican que en el caso de las carreras del Servicio Exterior no existe una convocatoria abierta para los cargos de embajadores y cónsules quienes representan al país en el exterior. Ciertos nombramientos de estos funcionarios con poca o nula experiencia en diplomacia estarían infringiendo la Ley No. 358, Ley del Servicio Exterior de Nicaragua, que estipula la normativa para concursar a los puestos, lo que incluyen evaluaciones y exámenes ligados a la Diplomacia y el Derecho internacional. Por lo tanto, el régimen Ortega-Murillo solo se rige bajo una premisa para la selección de estos funcionarios: ser leales al régimen y pertenecer al círculo de confianza. 

Los Coronel Kinloch

Uno de los casos que es no tan conocido es el de Rodrigo Coronel Kinloch, hermano de María Amelia Coronel Kinloch, quien desde 2017 funge como titular del Ministerio de Gobernación (Migob). Entre 2007 y 2016 trabajó como ministra consejera con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Panamá. Coronel fue nombrada en Gobernación para sustituir a la ex ministra Ana Isabel Morales, sobrina del ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, aliado de Ortega. 

La ministra Coronel Kinloch ha sido señalada desde abril de 2018 por familiares de presos políticos, quienes denuncian que ella ordena mantenerlos aislados y que se les restrinjan las visitas a sus parientes. La funcionaria es quien presentó la acusación por supuestos indicios de lavado de dinero y activos contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). Por este caso  el Ministerio Público ha citado a entrevistas a periodistas, directores de medios independientes, organizaciones sin fines de lucro, universidades y empresarios independientes.

De izquierda a derecha: María Fernanda Gutiérrez Gaitán, Álvaro Murillo Centeno y Elvielena Díaz Obando durante una sesión de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2020.

Rodrigo Coronel fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Japón en marzo de 2018, según el acuerdo presidencial No. 75-2018. Actualmente Rodrigo ostenta los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en los gobiernos de Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Japón, con sede en la ciudad de Tokio, lugar donde reside regularmente. 

El hermano del embajador en Japón, Carlos Coronel, estuvo involucrado con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA) conocida como la caja chica del orteguismo con los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela. En abril de 2010, La Prensa publicó que CARUNA era secretaria de la junta directiva de Tichana Waters S.A., un proyecto que nació con la idea de abastecer de energía hidroeléctrica a la Isla de Ometepe. El presidente de la sociedad era Carlos Coronel Kinloch. 

Los hermanos Coronel Kinloch son sobrinos de Manuel Coronel Kautz, ex vicecanciller entre los años 2007 y 2011. Desde 2012 fue nombrado por la Asamblea Nacional como presidente de la autoridad del Gran Canal Interoceánico. Y en la actualidad funge como director de la sancionada y extinta Petróleos de Nicaragua (Petronic). 

Las gemelas del diputado Gutiérrez 

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. EFE/ Jorge Torres.

Las hijas gemelas del diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Wálmaro Gutiérrez también han sido premiadas con cargos en el servicio exterior recientemente. Ambas tienen 27 años. 

María Fernanda Gutiérrez Gaitán posee el cargo de consejera con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza, con sede en Ginebra, según el acuerdo ministerial No. 06-2020. Es consejera de la misión permanente de la propiedad intelectual en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo. La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.

Por otro lado, María Michelle Gutiérrez Gaitán tiene el cargo de Consejera de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, según el acuerdo ministerial No. 07-2020. 

María Fernanda Gutiérrez se graduó como Licenciada en Marketing y Publicidad en la Universidad Americana (UAM) en el año 2017. Mientras que de María Michelle Gutiérrez Gaitán se desconoce sus estudios.

Otro caso es el de Mónica Robelo Raffone, hija de Álvaro Robelo, el polémico exbanquero quien estuvo a cargo de distintas misiones diplomáticas. En octubre de 2018 fue destituido del cargo de embajador del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Viena, Austria, puesto que ocupaba desde diciembre de 2011 y fue nombrado en su lugar el sobrino de Muamar Gadafi, Mohamed Farrara Lashtar. Robelo es conocido como uno de los principales aliados de Ortega. Sin embargo, en febrero de 2020 reapareció en el escenario político nicaragüense con su movimiento Arriba Nicaragua, presentándose como otro de los arrepentidos de haberse beneficiado del poder del régimen, al que afirmó oponerse.

Su hija, Mónica Robelo, es embajadora y representante permanente de Nicaragua ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). También es embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de Italia desde abril de 2015. Su hermano Carlos Robelo fungió como embajador de Nicaragua igualmente. 

Los familiares de exguerrilleros

Irana Venerio Fernández es una de los siete hijos del guerrillero sandinista Raúl Venerio Granera. En febrero de 2021 fue nombrada en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Gobierno del Reino de Bélgica.

Irana Venerio Fernández es una de los siete hijos del guerrillero sandinista Raúl Venerio Granera, quien fue fundador en 1979 de la entonces Fuerza Aérea Sandinista y quien fue señalado en vida por los opositores de ser “jefe de grupos paramilitares”, en el marco de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que estalló en abril de 2018 y que dejó cientos de muertos.

En agosto de 2019, lrana Venerio, había sido nombrada ministra consejera con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Costa Rica. El acuerdo ministerial de ese nombramiento dice que el cargo lo asumiría el 20 de septiembre de ese año. Sin embargo, dos meses después, el 25 de octubre de 2019, Irana Venerio fue nombrada en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica, a través de otro acuerdo ministerial de la Cancillería.

En febrero de 2021, fue nombrada en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de Bélgica, con sede en la Ciudad de Bruselas, según el acuerdo ministerial No. 36-2021

Antes, Venerio también ocupó el cargo de responsable de la Dirección de Cooperación de los países de Europa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual renunció en 2018.

Marcela Pérez Silva, viuda del comandante Tomás Borge Martínez, fue nombrada embajadora de Nicaragua en Perú después de la muerte de Borge, quien ostentaba este cargo. Pérez Silva tiene nueve años de ser la representante de Nicaragua en Perú. 

¿Los sobrinos de Rosario Murillo?

Carlos Ernesto Morales Dávila fue nombrado asesor de la Dirección Superior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en marzo de 2021. Ocupaba ocho cargos, entre ellos dos de embajador. Estos ocho cargos se repartieron entre dos nuevas figuras en el servicio exterior nicaragüense, quienes coincidentemente poseen los mismos apellidos, uno de ellos Murillo, el de la vicepresidenta Murillo. 

La primera es Sabra Murillo Centeno, se graduó como arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2005; y según su perfil de LinkedIn, desde 2012 trabajó como analista de proyectos para Alba Petrocaribe-Caruna, una de las subsidiarias de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), entidad sancionada por Estados Unidos por presunto lavado de activos.

Sabra Murillo Centeno fue nombrada en enero de 2020 como ministra consejera en la embajada nicaragüense en Austria, mediante el decreto ministerial 12-2020. En febrero de 2021 fue nombrada como embajadora plenipotenciaria de Nicaragua en Austria y Serbia. También es representante permanente ante la ONU en Viena (ONUV), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), mediante los acuerdos presidenciales No. 28-2021 y No. 29-2021.

Álvaro Murillo Centeno obtuvo una licenciatura en Marketing Internacional por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), de donde se graduó en 2015 y estudió Derecho entre 2012 y 2015, mismo período que su antecesor, Carlos Morales.

Álvaro Murillo asumió el 4 de marzo de 2021 como embajador ante Suiza. A finales de febrero asumió el cargo de representante permanente con rango de embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), igualmente ante la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el año 2020, Álvaro fungió en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en Ginebra, Confederación Suiza. 

Fuentes sandinistas y diplomáticas aseguraron que si bien Álvaro y Sabra tratan de mantener en perfil bajo su parentesco con la primera dama, es de “vox pópuli” que su rápido ascenso en el mundo diplomático está ligado a su poderosa tía. 

Nepotismo del pasado

Carlos Robelo Raffone, el otro hijo diplomático de Álvaro Robelo, fue embajador de Nicaragua en Suiza entre 2008 y 2015, hasta que fue destituido de su puesto. Robelo Raffone informó a El Nuevo Diario que desde abril del año 2008 fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario ante la ONU en Ginebra; pero abandonó el cargo en junio del 2015, “porque la situación del país se descomponía al pasar de los años, se venía quebrando cada año más y el régimen de Ortega se volvía totalmente dictatorial”. Sin embargo, la realidad fue otra, Robelo fue destituido a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, porque tenía un juicio abierto en su contra por “difamación y calumnias” en perjuicio de los hermanos Comte, dos inversionistas suizos que fueron socios de Robelo, y que lo señalaron además de haber influido en la cancelación de sus visas de residencia en Nicaragua.

Juan Ernesto Vásquez Araya, hijo del revolucionario Róger Vásquez, fue embajador de Nicaragua en Rusia y Abjasia entre 2014 y 2018. Su padre Róger Vásquez fue uno de los fundadores de Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y más tarde pasó a las filas del Frente Sandinista (FSLN), estudió en Moscú junto al ex comandante Henry Ruiz, ambos egresados del Instituto Juan José Rodríguez. Fue a entrenar a la guerrilla en Cuba. Participó en un operativo en Alajuela, Costa Rica para liberar a Humberto Ortega Saavedra.

Hernán Estrada Román, hijo del exprocurador general de la República Hernán Estrada Santamaría, fungió como embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la Confederación Suiza.

Hernán Estrada Román, hijo del exprocurador general de la República Hernán Estrada Santamaría, fungió como embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la Confederación Suiza y como representante permanente con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, así como representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en el mismo país.

La cancelación del nombramiento la hizo Daniel Ortega en diciembre de 2017, por medio del acuerdo presidencial No. 204-2017; la destitución de los cargos se dieron porque Estrada Román estaba involucrado en supuestas “conspiraciones diplomáticas”, según publicó un diario internacional. Hernán Estrada Román había sido nombrado en junio del 2015 en los cargos antes mencionados, bajo el acuerdo presidencial No. 100-2015.

Otro caso es Harold Rivas, exembajador de Costa Rica y hermano del sancionado Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) quien es acusado de corrupción y un sinnúmero de fraudes electorales. Harold permaneció en el cargo desde febrero del año 2007 hasta enero del año 2018. Además, la esposa de Harold Rivas, Jeannette Pérez, fue cónsul en ese mismo país e igualmente fue removida en la misma fecha.

Elvielena Díaz Obando, hijastra del subdirector de la Policía Nacional, Comisionado Adolfo Marenco Corea. Elvielena Díaz es licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad Americana (UAM) en el año 2017. En febrero de 2018 fue nombrada como Primer Secretaria de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Confederación Suiza. En febrero de 2021 fue destituida del cargo. Durante la crisis de abril de 2018 fue defensora del régimen mientras se abordaban en la ONU las violaciones de los derechos de los nicaragüenses y los crímenes de lesa humanidad, de los que fueron señalados Daniel Ortega, Rosario Murillo y la Policía.

En los últimos meses, el régimen ha utilizado al Ministerio de Relaciones Exteriores para descalificar a los países que han cuestionado sus acciones debido a la escalada represiva contra opositores y periodistas. Los comunicados ofensivos han sido enviados a las respectivas cancillerías o miembros diplomáticos de países como Costa Rica, España, Argentina y México.

Siga leyendo:

Ir Arriba