Las claves para que los perseguidos del régimen Ortega-Murillo puedan solicitar una nacionalidad

Cinco países han ofrecido la nacionalidad a las víctimas de la persecución Ortega-Murillo, pero hasta ahora no está claro cuál será el proceso que ellos tendrán que seguir para tramitarla. Algunas naciones ya han revelado los pasos a seguir. El equipo de DiverCheck te explica


El nueve de febrero el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó a 222 presos políticos en Nicaragua y los desterró a Estados Unidos. Ese mismo día, el sistema judicial del país declaró apátridas a los expulsados por considerarlos “traidores a la patria”. Una semana después, harían lo mismo con 94 nicaragüenses opositores, que en su mayoría ya se encontraban en el exilio. Ahora, como apátridas, Hispanoamérica les ha ofrecido nacionalidades, pero el proceso a seguir no está del todo claro. 

Los 222 excarcelados y desterrados al llegar a Estados Unidos, recibieron un parole humanitario que les garantiza la permanencia legal en ese país durante dos años. Cada uno puede decidir si se queda o viaja a un tercer país, incluido España, que ante el anuncio de que les arrebataron su nacionalidad nicaragüense les ofreció en un primer momento la nacionalidad española. Quienes se queden, podrán usar los mecanismos existentes, entre ellos el parole humanitario, para reunificar a sus familias.

España, el primer país solidario

Las claves para que los perseguidos del régimen Ortega-Murillo puedan solicitar una nacionalidad
El canciller de España, José Manuel Albares, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la situación de los desnaturalizados en Nicaragua. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El primer país en ofrecer la nacionalidad a los opositores nicaragüenses fue España. Ocurrió al día siguiente de la excarcelación y expulsión de Nicaragua de 222 presos políticos que fueron enviados el nueve de febrero a Estados Unidos.

El ofrecimiento fue extendido a otros 94 nicaragüenses que fueron despojados de la nacionalidad pocos días después, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Recibe nuestro boletín semanal

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció que el Gobierno de su país ofrecerá la nacionalidad española “a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del Gobierno de Daniel Ortega”.

Hay cinco formas de obtener la nacionalidad española, entre las que se cuentan aquellas vinculadas a la residencia o el origen del interesado. No obstante, la más singular es aquella que se consigue por carta de naturaleza, esta será la vía por la que los opositores nicaragüenses podrán obtener una nueva ciudadanía tras ser despojados de la suya.

La obtención de la nacionalidad española por carta de naturaleza “no se sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo”, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Se trata de un proceso extraordinario, que queda sujeto a la aprobación del Gobierno mediante Real Decreto y tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Cada solicitud, añade la Cancillería española, es remitida desde las oficinas consulares al Ministerio de Justicia.

Para validar la adquisición de la nacionalidad por esta vía, según figura en los artículos 21 y 23 del Código Civil español, los interesados deberán prestar una declaración que sí jura o promete fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y aguardar a que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

La concesión por carta de naturaleza caducará si el interesado no se presenta ante el funcionario competente en un plazo máximo de 180 días tras ser requerido para tal fin.

Argentina y Chile: los primeros de izquierda

Las claves para que los perseguidos del régimen Ortega-Murillo puedan solicitar una nacionalidad
Ambos gobiernos de izquierda han ofrecido la nacionalidad a los nicaragüenses declarados apátridas por el régimen Ortega-Murillo. EFE/Matías Martín Campaya

El Gobierno argentino dijo el martes que está en condiciones de otorgar la ciudadanía a cualquiera de los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad.

El anuncio fue hecho por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en respuesta a una declaración de Sergio Ramírez, quien indicó que si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.

“Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”, dijo Cafiero, tras agregar que la nacionalidad del país suramericano sería entregada “a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

El funcionario explicó que “el trámite” es “personal”, por lo que si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses afectados, ellos “la tienen que requerir”.

Mientras tanto, el Gobierno que se ha mostrado más contundente en sus críticas a las medidas tomadas por Ortega contra los opositores es el de Chile, cuyo presidente, Gabriel Boric, ofreció también el día martes la residencia y nacionalidad a los apátridas nicaragüenses.

“El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan”, indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, añadió.

Medios chilenos como Ex-Ante explican que el problema de este ofrecimiento es que las fórmulas para que ingresen al país no son del todo fáciles ni expeditas. La primera alternativa, otorgar nacionalidad por gracia, que debe pasar por el Congreso, es la más compleja. Altas fuentes de Gobierno señalan que una de las opciones que toma fuerza es la de aplicar la Convención de los Apátridas, un tratado que data de 1954, pero que Chile recién aprobó en 2018.

De acuerdo a lo que establece esta Convención, los lugares en los que residen los apátridas deben ser tratados igual que los nacionales, lo que incluye el acceso a los derechos sociales, como la salud o la educación.

Una manera de aplicar este mecanismo es que, en este caso, a los nicaragüenses que se les reciba en el país, se les otorgue el estatuto de refugiados y se aplique la Convención de los Apátridas. Más tarde, mediante los mecanismos de residencia, ellos pueden obtener una carta de naturalización, que es la manera de obtener la nacionalidad.

México: “Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran” 

López Obrador ofreció este miércoles asilo y nacionalidad a los opositores nicaragüenses expulsados de su país e invitó a resolver la crisis de derechos mediante el "diálogo", pero evitó una vez más condenar las medidas del mandatario centroamericano, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalidad a decenas de ellos. Foto: José Méndez | EFE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). López Obrador ofreció este miércoles asilo y nacionalidad a los opositores nicaragüenses expulsados de su país e invitó a resolver la crisis de derechos mediante el “diálogo”. EFE/José Méndez

México se sumó este miércoles a las iniciativas de acoger como nacionales a cualquiera de los más de 300 opositores declarados apátridas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento en su habitual rueda de prensa diaria, en la que invitó a resolver la crisis política de Nicaragua mediante el “diálogo”, aunque evitó una vez más condenar las medidas del mandatario de ese país, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalidad a centenares de ellos.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo López Obrador, tras anunciar que varios de los nicaragüenses desterrados recientemente a Estados Unidos han solicitado “estar en México”.

Conforme al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. El apartado B del artículo 30 Constitucional establece que son mexicanos por naturalización: 

  1. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. 
  2. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Aunque aún no está claro si en el caso de los nicaragüenses habrá algún tipo de mecanismo expedito por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Colombia: “Mucho nos honrarían” 

Las claves para que los perseguidos del régimen Ortega-Murillo puedan solicitar una nacionalidad
El canciller colombiano, Álvaro Leyva (2d), se reunió con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (2i), en la capital española, un encuentro en el que estuvieron presentes también los expresidentes del Gobierno de España Felipe González (d) y de Colombia Juan Manuel Santos (i). EFE/Cancillería de Colombia

Por otro lado, Colombia ha hecho el ofrecimiento al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien conversó el martes en Madrid con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El jefe de la diplomacia colombiana habló con Ramírez durante un encuentro al que también asistieron el expresidente del Gobierno de España, Felipe González y el ex jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.

“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del Presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez (…) Emocionado, Sergio Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, señaló la Cancillería colombiana en un breve comunicado divulgado.

Este jueves, el Gobierno de Colombia a través de un comunicado de Cancillería “llama al mundo entero para que reaccione” y también asegura que “busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían”. 

En el caso de Colombia, este país sudamericano otorga la nacionalidad por adopción. Es la concesión que, de forma soberana y discrecional, hace el Gobierno colombiano para otorgar a los extranjeros la nacionalidad colombiana por adopción a través de una Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción, según corresponda.

Para el efecto, el extranjero debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2015 y realizar el trámite en línea, a través del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano – SITAC.

Para esto, el extranjero debe estar domiciliado en el territorio nacional y deberá realizar el trámite en línea indicado en el siguiente link: https://www.cancilleria.gov.co/tramites

De los cinco países que se han solidarizado con los desnaturalizados, solo España ha presentado una opción clara para estos.