Lo que hay tras la ley de Nayib Bukele que suspende aranceles de importación a más de 110 productos de la canasta básica

Lo que inició como una nueva guerra en el segundo periodo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, en lo que llamó a combatir a las “mafias empresariales”, resultó en varios cambios que buscan frenar la reducción de la inflación, ¿qué hay detrás de esta nueva ley? El equipo de Diver-Check te cuenta los detalles


A inicios de julio el Gobierno salvadoreño inició inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las “mafias empresariales” debido al alza en los precios de los alimentos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó el 23 de julio una ley que suspende por diez años los aranceles a 116 productos, para contener el alza de los precios de los alimentos, informó la Casa Presidencial.

“El presidente Nayib Bukele ha sancionado la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada”, señaló en su cuenta de la red social X.

Bukele consideró el martes pasado que la medida generará “más competencia internacional y más producción local a la vez”.

Recibe nuestro boletín semanal

Además de alimentos, la ley también suspende por diez años los aranceles a la importación de productos agrícolas como fertilizantes, abonos, alimentos para animales, entre otros.

La canasta básica salvadoreña 

Nayib Bukele
Fotografía de una venta ambulante de plátanos, el de 10 julio de 2024, a las afueras del mercado central en San Salvador, El Salvador. EFE/Rodrigo Sura

La medida ha sido criticada por productores, economistas y políticos de oposición, que consideran que fomentará la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.

El costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de 256.56 dólares por mes, frente a un estancado salario mínimo de 243 dólares en el sector agropecuario, 359 en la maquila y 365 en el comercio y la industria.

El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También buena parte de los cereales, aceites, leches, carnes, productos enlatados y granos básicos como frijol, entre otros.

El Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) explicó que la canasta básica de El Salvador depende hasta en un 89% de los productos que importa de Guatemala, su mayor proveedor.

“En Centroamérica ya hay libre comercio para las mercancías, que se comercializan sin gravámenes”, enfatizó el Mineco.

Las importaciones en el último año

El medio salvadoreño La Prensa Gráfica realizó un ejercicio para la búsqueda de las importaciones de 82 de los 120 productos que el Gobierno señaló que no tendrán aranceles con la aprobación de la nueva ley. 

De 82 productos alimenticios entre granos, frutas, verduras, leche y carnes, el país importó unos 775.4 millones de dólares. Guatemala es uno de los principales proveedores de verduras y frutas. Las importaciones más altas fueron en maíz y en carne de res.

Principalmente, la mayoría de los alimentos de la canasta básica provienen de Guatemala, aunque también Honduras y Nicaragua son amplios proveedores, y por supuesto, Estados Unidos. Aunque hay países “sorpresas” que le venden al mercado salvadoreño, como Etiopía o Egipto.

Nayib Bukele
Una mujer vende tomates en uno de los mercados alternativos de frutas y verduras lanzados por el gobierno, el de 10 julio de 2024, en el parque “Daniel Hernández” en Santa Tecla, El Salvador. EFE/Rodrigo Sura

En materia de proteínas, la carne de pollo llega principalmente de Estados Unidos, de lo importado en 2023, un 62% provino de este país. Mientras que la carne de res casi en un 80% llegó de Nicaragua y la leche principalmente de Costa Rica.

Los economistas han señalado que la gran mayoría de alimentos antes de la ley aprobada este mes, y el decreto aprobado en la pandemia para eliminar aranceles, ya entraban al mercado salvadoreño con cero impuesto por importación, ya que ingresan del mercado común centroamericano y de Estados Unidos, con el cual existe el DR-Cafta.

Algunas cifras de algunos productos de la canasta básica: 

El Salvador demandó en 2023, 213.5 millones de dólares en carne de res, de ella un 79% provino de Nicaragua, en todas las presentaciones de cinco partidas arancelarias diferentes. El segundo proveedor cárnico para el país es Costa Rica (9.2%). También entró carne de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Uruguay y España.

En 2023, El Salvador importó más de 30.9 millones de dólares de carne de pollo de siete mercados. El mayor proveedor fue Estados Unidos, desde donde llegaron 19.2 millones de dólares; le sigue Guatemala desde donde se importó 3.1 millones de dólares de carne de pollo.

La leche importada, que es la mayoría que se consume en El Salvador, llegó principalmente de Costa Rica. El año pasado el país importó 18.1 millones de dólares en leche, un 60% era leche costarricense. En importancia le sigue Honduras y Guatemala con 17% cada uno. De Estados Unidos llegó una cantidad mínima de leche.

La importación de huevos sumó el año pasado 2.2 millones de dólares. El mayor proveedor fue Honduras con 804 511 de dólares (36%). Le siguió Nicaragua con un 34% y Guatemala un 25%. El 5% restante llegó desde Estados Unidos.

La compra de harinas que hace el país se concentra ampliamente en la de trigo y maíz; y Honduras es el principal proveedor con un 58.5% del total (13.4 millones de dólares). Le sigue Guatemala con un 20.9% (4.8 millones de dólares). De México solo se importa harina de maíz, en 2023 fueron 2.2 millones de dólares. Pero también llegó harina de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Italia, China, entre otros.

En 2023, El Salvador importó 242.3 millones de dólares en maíz, blanco y amarillo. Más de 170.7 millones de dólares provino de Estados Unidos (un 70%), pero también entró maíz de Brasil y Nicaragua, en orden de importancia. Según la organización Campo, el maíz nacional en existencia actualmente solo alcanzará para el mes de julio.

Nayib Bukele

De acuerdo con Campo, la demanda nacional de frijoles es de unos 2.4 millones de quintales, y de ello El Salvador tiene que importar alrededor de un 20% para suplir la demanda no cubierta por la cosecha nacional. Así el año pasado el país importó 51.7 millones de dólares de frijoles; de esos 43.1 millones de dólares (un 83%) ingresó de Nicaragua. Pero llegaron también 4.7 millones de dólares de Estados Unidos y un poco de Honduras, Argentina e incluso Etiopía.

El año pasado El Salvador importó 65.1 millones de dólares en frutas desde 17 mercados. De estos el máximo proveedor fue Chile con 15.5 millones de dólares con un 23% del total; le sigue Guatemala con 11.5 millones de dólares (17.6%) y de Estados Unidos se importaron 9.9 millones de dólares. Estas frutas incluyen guineos (bananas), cítricos (limón, naranjas, mandarinas), sandía, papayas, mangos, manzanas, uvas y fresas. Solo de guineos las importaciones suman: 5.9 millones de dólares. 

Durante 2023, El Salvador importó 9.2 millones de dólares en plátanos. Como mayor proveedor se disputan el puesto Nicaragua con el 51% de las importaciones y Guatemala con el 46.7% de los plátanos que llegan al país. El resto provino en orden de: Costa Rica y Honduras.

La importación de verduras en general sumó 63.8 millones de dólares que incluye papas, tomates, cebollas, pepinos, zanahorias, apio, maíz dulce, repollo y güisquil (conocido como chayote en Nicaragua). De este gran total, 49.5 millones de dólares llegaron de Guatemala, es decir un 77.4%.