Más de 108 mil nicaragüenses han llegado a suelo estadounidense en los últimos ocho meses, según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Desde enero a agosto de 2022, la migración de nicas ha aumentado un 147%, una cifra histórica que revela un éxodo masivo, provocado por la crisis sociopolítica propiciada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ante el aumento del flujo migratorio nicaragüense hay mucha información que circula y que distorsiona la realidad de cruzar hacia el país norteamericano. Sin embargo, hay un solo factor común: los beneficiados son otros y se aprovechan de los migrantes. Muchos han vendido la idea de que cruzar hacia Estados Unidos es fácil pero no lo es. Expertos aseguran que detrás de esta nueva oleada migratoria nicaragüense está moviéndose un gran negocio.
La desinformación ha jugado un rol fundamental en este nuevo contexto: tiene que ver con estafas, secuestros, procedimientos migratorios, deportaciones y repatriaciones.
“Están vendiendo el hecho de que están dejando pasar en la frontera, que no hay problema, de que todo está bien. Y no están diciendo la verdad”, asegura Texas Nicaraguan Community, una organización en EE.UU., que asesora a familiares de migrantes nicas.
Recibe nuestro boletín semanal
El equipo de DiverCheck detalla los problemas identificados por Texas Nicaraguan Community en el terreno.
“No, este coyote es bueno”
En Nicaragua cada vez es más común que los coyotes ofrezcan sus ‘servicios de viaje’ en lugares concurridos. “Como que estuvieran vendiendo chicles o cambiando dólares y te dicen: ‘te llevo en 3,500, 4 mil dólares, te llevo por avión en 8 mil dólares y así’”, relata una de las directivas de Texas Nicaraguan Community que, por medidas de seguridad, prefiere mantener su anonimato.
“He escuchado la frase: ‘No, este coyote es bueno’. La gente debe entender que el coyote es coyote, es un traficante de seres humanos y solo te ve como una mercancía que está pagando”. Texas Nicaraguan Community afirma que conocen de casos en las que el coyote revisa los perfiles en redes sociales de las personas que lleva, examina quiénes son los miembros de su familia, su estilo de vida y sobre todo si esta persona tiene familia en Estados Unidos que puedan pagar un rescate.
“Esa persona no se va a comprometer, te puede entregar a un cártel y darle toda la información a esas otras personas y ahí te va dejar; después se lavan las manos, de que él no fue, que lo secuestraron y que incluso a él lo golpearon”.
Quiénes pueden solicitar asilo
“Si decís que es por la situación económica que saliste de Nicaragua, inmediatamente te retornan, si vos decís que es por asilo político, porque sos perseguido, ahí mismo te ponen un fiscal y tenés que presentar las pruebas para que verifiquen de que es cierto lo que has declarado”, explica Texas Nicaraguan Community.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) informaron a finales de mayo de este año que comenzarían a implementar la nueva disposición para asegurar que aquellas personas sujetas a remoción expedita que son elegibles para el asilo reciban alivio rápidamente, y aquellos que no lo son sean removidos inmediatamente.
Las personas que cualifican para asilo recibirán protección más rápidamente, y aquellos que no son elegibles serán expulsados de inmediato en lugar de permanecer en Estados Unidos durante años mientras sus casos están pendientes.
La organización liderada por nicaragüenses residiendo en Texas afirma que antes de este nuevo reglamento, mucha gente durante la pandemia de la Covid-19 había logrado cruzar sin problema, pero ahora muchos no se quieren presentar a las audiencias judiciales por falta de pruebas. “Mucha gente prefiere quedarse bajo las sombras, pero las personas que no se presenten a la cita de la Corte, luego tendrán una orden de deportación y en ese momento todas las instituciones te buscan: migración, la policía, quien te agarre, ya que tu registro está con una orden de deportación”, dice la organización.
Las deportaciones nunca se han detenido
Contrario a lo que muchas personas nicaragüenses piensan, Estados Unidos sí sigue deportando inmigrantes hacia Nicaragua. Algunos de los futuros migrantes creen que por las últimas declaraciones de las autoridades en EE.UU. e incluso lo dicho por sus familiares o amigos, de que el país norteamericano no está deportando a nicaragüenses debido a la situación sociopolítica, es falso.
Los vuelos llegan a Nicaragua al menos dos veces al mes, usualmente los días jueves al mediodía. El avión que transporta a los migrantes es un Boeing 737-490 con capacidad máxima de 140 personas, se calcula que por mes están deportando a casi 300 personas.
“La vez que publicamos que llegó un avión con deportados a Nicaragua mucha gente nos dijo que era falso, el avión sí llegó con deportados al país, a muchos no les conviene que eso salga a la luz porque se cae el negocio de los coyotes y demás”. “No sé por qué Migración y Extranjería en Nicaragua no publican nada sobre eso, no sé si es por lo que no les conviene igual porque están exportando la mano de obra a EE.UU. porque saben que les va entrar las remesas a las familias, saben que el Producto Interno Bruto (PIB) más importante del país son las remesas familiares”, señala la organización.
Reingreso ilegal a EE.UU.
Entrar ilegalmente a EE.UU. comporta una serie de castigos y multas previstos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), pero si la persona es reincidente, estos castigos aumentan ya que se convierten en un crimen con consecuencias penales y económicas.
El reingreso ilegal y la posterior captura puede conducir a una condena penal por un delito grave. Así lo prevé la Ley de Inmigración (USC 8, Sección 1326). Además, la persona tendría que pagar multas de hasta $250 o más si ya recibió una multa anterior por el mismo motivo.
“Hay mucha gente que se cree desaparecida y no está en Migración, lo que realmente sucede es que esas personas que intentan cruzar por segunda vez los mandan a cárceles federales a cumplir una pena cuya duración está a discreción del juez que vea el caso (pueden ser meses e incluso años). Las personas no entienden que las autoridades ya tienen un registro migratorio cuando cruzó por primera vez”, afirma Texas Nicaraguan Community.
Esta situación incluso ha sucedido con personas que estaban inscritos en el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como ‘Quédate en México’, que no quisieron esperar en ese país y volvieron a cruzar, les quitan el MPP y entran en el delito de reingreso ilegal bajo conocimiento de causa.
Las repatriaciones
“Hemos logrado bajar las estafas de las funerarias, que antes le cobraban a los familiares entre ocho mil a 10 mil dólares. Todo ese negocio se ha logrado eliminar. Repatriar un cuerpo de México son 3 mil 500 dólares, eso es lo que vale y eso es lo que se debe pagar”, asegura la organización Texas Nicaraguan Community.
Un ejemplo de esto fue el caso de la joven esteliana Neily Rizo. Su familia fue contactada directamente por la funeraria que tenía el cuerpo. Ella se encontraba en Piedras Negras, ciudad fronteriza donde no hay morgues y los cuerpos deben ser resguardados por las funerarias del área. Sin embargo, legalmente es prohibido que tomen fotografías a los cuerpos y sobre todo, que quieran hacer un negocio con la repatriación de estos cuerpos.
“Lo que hacían ellos era tomarle fotografías a los cuerpos y buscaban a las familias antes de que la Fiscalía los contactara, contactaban a la familia, como fue el caso de Neily, le mandaron las fotografías notificandoles que tenían ese cuerpo en la funeraria. La familia asustada porque el coyote ya les había dicho que la había cruzado, pero no, se había ahogado. La funeraria les dijo que serían ocho mil dólares el costo de la repatriación del cuerpo. Logramos quitarles el cuerpo a esta funeraria, ya que no querían entregarlo pero la Fiscalía mandó a retirarlo”, relata Texas Nicaraguan Community.
Los secuestros
En el caso de los secuestros, Texas Nicaraguan Community trabajó en coordinación con la Fiscalía y familiares, que aceptaron interponer la denuncia, en tres casos de secuestros veraces. De esa manera, han logrado recuperar a las personas vivas y sin problemas. “Eso te da un indicio que sí se puede hacer la denuncia para salvar a las personas secuestradas. Cuando ponés a la Fiscalía atrás de un caso y la Fiscalía local no te resuelve, te vas a la Fiscalía General de la República, te dejan ver que no hay algo normal, y ellos lo tienen que resolver”.
Los tres casos denunciados de nicaragüenses secuestrados fueron notificados específicamente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía.
La directiva de Texas Nicaraguan Community cree que algunos de los desaparecidos que tuvieron una última comunicación antes de cruzar el río Bravo, es muy posible que se encuentren en las morgues de Laredo, en situación de no identificado. “Y el problema que hay ahorita es que está la orden de enterrar los cuerpos inmediatamente porque no hay espacio, es mucho más difícil, están en un avanzado estado de descomposición”.
“24 horas para enviar tres mil dólares y lo liberamos”: algunas de las estafas identificadas
Una de las estafas más conocidas es cuando la familia publica en redes sociales sobre la desaparición de su familiar que estaba por cruzar a Estados Unidos. Los estafadores contactan fácilmente a los familiares, buscan en los perfiles más fotos, incluso utilizan Photoshop para manipular las imágenes y montar el rostro del familiar en la de un cuerpo que se encuentra arrodillado con un rótulo pidiendo auxilio, esto provoca que la familia se desespere y pague por el monto del supuesto rescate. Al momento en que realizan el pago se desaparece el contacto del estafador.
Otra manera en que suelen ocurrir estas estafas es cuando la persona está retenida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México. “El problema es que mucha gente va comprando papeles falsos en México, les van vendiendo las visas humanitarias, los permisos y la gente por no esperar, no hacer el trámite, por lo más rápido, compran esos papeles y con eso pretenden llegar hasta la frontera norte”. “Si te detiene Migración y revisa los papeles tenés doble delito, porque primero tenés papeles falsos y segundo, vas cruzando el territorio mexicano sin autorización, ahí es cuando Migración te retiene”, explica la organización basada en Texas.
Texas Nicaraguan Community conoce de casos en los que personas dentro de Migración trabajan para el crimen organizado. “Hay gente que trabaja con ellos, cuando estás retenido no tenés derecho a llamadas telefónicas pero ellos cuando te detienen te preguntan si tenés algún número de alguna persona que puedan contactar en caso de emergencia. Las personas lo dan porque estás confiando en las autoridades de Migración, pero resulta que esa foto de la persona retenida en Migración la envían a algún grupo delictivo y estos se contactan con la familia y le dicen que lo tienen secuestrado”.
La mayoría de estos casos la familia recibe las fotografías e incluso videos cortos que graban de sus familiares retenidos diciendo que se encuentran bien. Los supuestos secuestradores envían amenazas como: “Te doy 24 horas para enviar tres mil dólares”. Ante la desesperación, la familia al lograr reunir el dinero lo paga, y resulta que en Migración, a los dos, tres días sueltan a sus familiares y los mandan a Tapachula.
“Hay otros secuestradores que trabajan con todo el sistema de tránsito, con federales, con policías e incluso los mismos transportistas de buses, la situación es muy compleja y por eso le decimos a la gente: no emigren de manera irregular, traten de hacer una normalización si tienen familia, traten de hacerlo de la manera más legal, ya que viajar con niños y niñas también hace peor la situación”, finaliza el organismo que ha ayudado a muchas familias nicaragüenses provenientes de casi todo el país.