Meta elimina cuentas que desinforman sobre la situación política en Guatemala y Honduras

Meta publicó su Informe trimestral de amenazas adversarias donde informa la eliminación de 24 cuentas de Facebook, 54 páginas y cuatro cuentas en Instagram por la política contra el comportamiento inauténtico coordinado. “Los responsables ejecutaron dos esfuerzos específicos centrados en la política de la alcaldía en Guatemala y la política nacional en Honduras”, señaló Meta. El equipo de DiverCheck te explica


Meta publicó recientemente su Informe trimestral de amenazas adversarias donde señala el papel de las cuentas en Rusia, Irán, China, Venezuela, Togo y Burkina Faso para desinformar en las distintas plataformas de Meta. 

El informe público de amenazas comenzó hace unos seis años cuando Meta (antes Facebook) compartió por primera vez los hallazgos sobre el comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés) por parte de una operación de influencia rusa. Desde entonces, el conglomerado tecnológico ha ampliado su capacidad para responder a una gama más amplia de comportamientos adversarios a medida que las amenazas globales continúan evolucionando. 

Para brindar una visión más integral de los riesgos a los que se enfrentan, también han ampliado sus informes regulares de amenazas para incluir el espionaje cibernético y otras amenazas emergentes, todo en un solo lugar, como parte de la serie de informes trimestrales. Además de compartir un análisis e investigación de amenazas, de igual manera han publicado indicadores de amenazas para contribuir a los esfuerzos de la comunidad de seguridad para detectar y contrarrestar actividades maliciosas en otros lugares de Internet.

El informe de amenazas trimestral proporciona una visión de los riesgos que se muestran en múltiples comportamientos adversos, incluidos CIB y espionaje cibernético.

Recibe nuestro boletín semanal

Desinformación en Guatemala y Honduras 

Meta elimina cuentas que desinforman sobre la situación política en Guatemala y Honduras
Captura de pantalla de una de las páginas con marca ficticia de “medios de noticias”. Divergentes.

Meta eliminó 24 cuentas de Facebook, 54 páginas y cuatro cuentas en Instagram por violar la política contra el comportamiento no auténtico coordinado. Esta red se originó en Venezuela y Estados Unidos y tuvo como objetivo a Guatemala y Honduras.

La operación se ejecutó en múltiples servicios de Internet, incluidos Facebook, Twitter, Medium y sitios web asociados con marcas ficticias de “medios de noticias”. Ninguna de sus actividades parecía haber obtenido la participación de comunidades auténticas en los servicios de Meta.

Las personas detrás de esta red usaron cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y eliminadas por los sistemas automatizados, para administrar páginas y perfiles que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, marcas de estilo de vida en general, periodistas independientes y ciudadanos locales en los países a los que apuntaban. 

“A menudo volvían a publicar el contenido de otras personas con comentarios extensos, además de compartir publicaciones originales de las marcas de medios ficticios de la operación. Algunas de estas cuentas tenían nombres cirílicos y probablemente se adquirieron de granjas de cuentas en Europa del Este, y algunas páginas mostraban identificadores de Twitter en sus imágenes de portada en Facebook”, menciona el informe. 

Las personas detrás de este esfuerzo compartieron memes y publicaciones de texto de formato largo y corto en español. Ejecutaron dos esfuerzos específicos centrados en la política de la alcaldía en Guatemala y la política nacional en Honduras. En Guatemala, esta red se centró en criticar al actual alcalde de San Juan Sacatepéquez. En Honduras, se centraron en la corrupción política y las críticas al presidente del Congreso de Honduras, mientras publicaban comentarios de apoyo al Partido Liberal.

Meta afirma que encontraron esta actividad después de recibir un aviso de los periodistas de la agencia de noticias Reuters. Aunque las personas detrás de la operación intentaron ocultar sus identidades y coordinación, la investigación encontró vínculos con Predictvia, una empresa registrada en Florida, que opera tanto desde Venezuela como desde los Estados Unidos. Meta prohibió a esta empresa el uso de sus servicios y emitieron una carta de cese y desistimiento.

● Presencia en Facebook e Instagram: 24 cuentas de Facebook, 54 páginas y 4 cuentas de Instagram.

● Seguidores: alrededor de 6,700 cuentas siguieron una o más de estas páginas y alrededor de 400 cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram.

● Publicidad: alrededor de $1,650 en gastos de anuncios en Facebook e Instagram, pagados principalmente en dólares estadounidenses.

No es la primera vez 

Meta elimina cuentas que desinforman sobre la situación política en Guatemala y Honduras
La oficina instalada en Correos de Nicaragua destinada a producir propaganda y desinformación en redes sociales. Divergentes.

Meta anunció el primero de noviembre de 2021 que eliminó de sus redes más de un millar de cuentas manejadas por el Gobierno de Nicaragua para manipular el debate público y atacar a la oposición, a una semana de las elecciones presidenciales.

“Esta fue realmente una operación cruzada del gobierno, la granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez”, dijo el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo, durante una videoconferencia.

La granja funcionaba desde abril de 2018 y sus redes fueron eliminadas en octubre de 2021. Se trató de 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos.

Las cuentas eran operadas —según Meta— por el Gobierno de Nicaragua o por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007.

La denuncia se conoció a una semana de los comicios generales en Nicaragua, donde Daniel Ortega ganó un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones consideradas un fraude por la comunidad internacional.

Alrededor de 585,000 cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125,000 lo hacían en Instagram. Además se detectó una inversión de 12,000 dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagada en moneda nicaragüense y dólares estadounidenses.