Minsa continúa minimizando impacto de la Covid-19: 227 muertos desde 2020

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 5.984 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 32.032 casos sospechosos de contagio

Un hombre compra tapabocas en un puesto informal en el Mercado Oriental, en Managua. EFE | Jorge Torres.

La pandemia de la covid-19 ha dejado 227 muertos y 18.223 contagios en Nicaragua, desde que el virus fue detectado en el país en marzo de 2020, informó este martes el Ministerio de Salud, que continúa minimizando el impacto del virus.

En los últimos siete días se registró una persona muerta a causa del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, y otras 98 resultaron contagiadas, para totalizar los 227 fallecidos y 18.223 casos confirmados reportados por las autoridades de salud. De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

«En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.

El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por el coronavirus y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,6 millones de habitantes. Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.984 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 32.032 casos sospechosos de contagio.

Las autoridades sanitarias también informaron que un total de 13.783 nicaragüenses han sobrevivido a la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que en Nicaragua circulan todas las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, principalmente la ómicron, aunque las autoridades no lo han confirmado.

El Ministerio de Salud ha dicho que el 86 % de los mayores de dos años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19. Nicaragua ha cubierto al 62 % de la población con ambas dosis anticovid, según datos de la OPS actualizados al 23 de febrero pasado. Hasta ahora las autoridades nacionales no han establecido restricciones para evitar la propagación de la pandemia en Nicaragua, y son criticadas por la escasa información que brindan sobre la misma. 

Siga leyendo: