El Ministerio de Salud (Minsa) retrocedió en su política de imposición de los nuevos requisitos para la obtención de becas de especialidades médicas en el “Contrato de Beca Estipendio para Estudiar en Nicaragua Minsa-Becario”, informó la Ministra de Salud, Martha Reyes, a través de la resolución ministerial 158-2024.
Dichos requisitos obligaban a los médicos beneficiados con las becas para estudiar especialidades a trabajar para el Minsa durante 10 años, y en el caso que renunciaran a sus puestos de trabajo, tendrían que asumir el pago de un reembolso por un monto de 2 259 959.63 córdobas, equivalente a 61 706.56 dólares.
Al menos 213 médicos aspirantes a 18 tipos de especialidades fueron forzados a firmar estos contratos a mediados de marzo de este año.
De acuerdo con Reyes, el dictador Daniel Ortega mandó a “dejar sin efecto e invalidar los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el Minsa y los médicos residentes que ingresan y que egresan el presente año”.
Recibe nuestro boletín semanal
Entre los documentos invalidados se encuentra el “Contrato de Beca Estipendio” y el “Acuerdo de Cumplimientos de las Obligaciones y Responsabilidades del Egresado de las Especialidades Médicas con el Ministerio de Salud”. Según la ministra, los documentos válidos son los reglamentos de especialidades vigentes referidos a los asuntos académicos y disciplinarios.
Los únicos requisitos que tendrán los médicos residentes para obtener su título de especialidad son los relacionados con los aspectos académicos, como anteriormente estaba establecido antes de la imposición de los nuevos requisitos por el Minsa.
“El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad”, señala la resolución del Minsa. “Se les explicará a los especialistas egresados que es voluntario y sin condiciones el que acepten o no la plaza de trabajo que el Minsa les ofrece”, añade.
Además, se ordenó a realizar una reunión con todos los médicos residentes este 1 de abril para explicarles las nuevas modificaciones y los requisitos para estudiar con la beca.