Negocios afectados por regulación del MINT que controla eventos públicos 

Los negocios que antes participaban con normalidad en ferias de emprendimientos, bazares y convenciones, ahora deben de inscribirse  en el “Registro de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos y Espectáculos Artísticos Públicos”

La regulación del Ministerio del Interior fue aprobada el pasado 12 de marzo y ya está teniendo repercusiones en comercios, bares y restaurantes | Tomada de El 19 Digital

Los pequeños negocios son afectados en sus operaciones por las nuevas restricciones y procedimientos impuestos por el Ministerio del Interior (MINT) a través de la norma denominada “Regulación de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos o Espectáculos Artísticos Públicos”, establecida en el Acuerdo Ministerial No. 05-2024 emitido el pasado 12 de marzo.

Al inicio se estimaba que dicha regulación iba a ser utilizada para los negocios que realizan eventos con artistas y bandas locales, pero la misma también ha sido utilizada para obstaculizar la realización de ferias de emprendimientos, bazares y exposiciones de productos. 

Las personas y negocios que organicen estas actividades, también están siend obligados a inscribirse en el “Registro de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos y Espectáculos Artísticos Públicos”, realizar todos los trámites exigidos y brindar toda la información solicitada, tal como indica la regulación.

Esta es señalada de tener como objetivo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo controle totalmente los eventos realizados en el país, así como a las personas que participan en estos. 

Recibe nuestro boletín semanal

Ferias de emprendimientos vigiladas

Negocios afectados por regulación del MINT que controla eventos públicos 
Emprendimientos pequeños que no estén registrados en las alcaldías y la Dirección General de Ingresos no podrán participar en este tipo de actividades | Archivo Divergentes

Isabel, dueña de un negocio de comida desde hace cinco años y quien solicitó anonimato para evitar represalias del régimen, cuenta que iba a participar en la organización  de una feria de emprendedores prevista a realizarse a inicios de este mes de abril.

Sin embargo, después de la emisión de la regulación del MINT, se ha enfrentado a varias dificultades administrativas para llevar a cabo el evento.

“Estoy viviendo varias repercusiones respecto a un evento al que me habían invitado. Es un evento abierto donde iba a haber varios emprendedores, pero a la organización que estaba dirigiendo la actividad le impidieron continuar si no se inscribía en el Registro. A los participantes nos solicitaron un montón de documentos de la alcaldía y de la Dirección General de Ingresos (DGI)”, explica.

Aunque la organización de la feria continuó adelante con los nuevos procedimientos, los emprendimientos más pequeños que no estaban inscritos en las alcaldías o la DGI no podrán participar, indica Isabel

“Al final la feria se va hacer, pero a la organización incluso le aumentaron su régimen de cuota fija (impuesto que deben pagar negocios y emprendimientos). Antes no teníamos este tipo de dificultades. Solo te dirigías a la persona que organizaba el evento, te decía cuánto costaba participar y ya, llevabas tu stand”, añade.

De acuerdo con Isabel, su negocio participa en este tipo de actividades al menos seis veces al año, tanto en ferias de emprendimientos como convenciones de diferentes temáticas, tales como anime, tatuajes y otros eventos culturales. 

Explica que su participación en estos eventos no solo representa una oportunidad de generar ingresos significativos, sino también una forma de conseguir publicidad para que más personas conozcan su comercio.

“Nos están pidiendo solvencias en las alcaldías como mínimo. Hay negocios que solo venden pulseras, bisuterías y accesorios, que son emprendimientos chiquitos que no piensan inscribirse a la alcaldía. Estas ferias eran los principales lugares donde podían vender en mayores cantidades, de igual manera con los emprendimientos en línea”, expresa.

Isabel advierte que estos nuevos obstáculos administrativos podrían reducir la realización de estos eventos, y por tanto, perjudicarla a ella y al resto de comercios.

Negocios a la expectativa de mayores controles

Negocios afectados por regulación del MINT que controla eventos públicos 
Negocios que realizan presentaciones en vivo todavía no han sido formalmente exigidos a que se registren en el Mint | Archivo Divergentes

Si bien todavía el MINT no ha exigido a los negocios que realizan presentaciones con músicos y bandas que se inscriban en el “Registro de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos y Espectáculos Artísticos Públicos”, es algo sobre lo que están a la expectativa, dice Isabel.

En su restaurante, Isabel invita a bandas y a cantantes locales a realizar presentaciones para atraer a más público. 

“No me han dicho que inscriba mi negocio como organizador de eventos todavía. Tengo entendido que es para organizaciones que hacen eventos masivos, pero a los restaurantes no nos han exigido”, explica.

Luis, un músico nicaragüense que pertenece a una banda que también solicitó el anonimato, manifiesta que los restaurantes y negocios en los que se presenta no le han cancelado sus eventos y han podido presentarse de manera normal, pero no descarta que con la nueva regulación esto pueda cambiar.

“Creo que no se ha corrido mucho la voz sobre esto. A los dueños de los locales no les han prohibido hacer estas presentaciones todavía, ni a nosotros los artistas nos han dicho nada. No nos han cancelado ningún evento. Este fin de semana estuvo movido. Tuvimos un par de toques y también tenemos otros eventos a futuro”, dice.

Hasta ahora, el desconocimiento y desconcierto sobre  la regulación del MINT es permeable tanto en los dueños de negocios como en los artistas. 

“A unos sí les dicen que se inscriban, a otros no. No nos han informado bien sobre el asunto”, comenta.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.