Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Nicas no pueden entrar legalmente a Honduras por “fallas técnicas con el pre chequeo”

Un grupo de nicaragüense hace unas semanas espera a ser vacunado en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Divergentes.

Los nicaragüenses que pretenden ingresar de forma legal a Honduras para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid están siendo afectados por una “falla técnica” en el sistema migratorio del país vecino, que limita la aprobación del pre chequeo obligatorio. En una entrevista a DIVERGENTES, el oficial de comunicaciones del Instituto Nacional de Migración catracho, Everth García, desmintió un rumor que se esparció en redes sociales sobre que el impasse se trate de una medida por las elecciones generales en su país, programadas para este 28 de noviembre. 

“Hemos tenido una falla técnica con los pre chequeos para nicaragüenses por eso es que no se les ha permitido ingreso. La dificultad es que no se ha podido aprobar desde el día de ayer, miércoles”, sostuvo el funcionario.  

El oficial de comunicaciones explicó que, aunque las personas presenten tarjeta de vacunación y prueba PCR negativa en la frontera, no lograrán ingresar. “Es por el procedimiento: si no tiene aprobado el prechequeo, no se le permite”, insistió. 

García desconoce cuándo se solucionará este problema. “No tenemos una fecha aún, se está trabajando”, añadió, pero instó a las personas a estar pendientes de los canales de comunicación oficiales. 

Paso irregular abierto

Un nicaragüense espera en la madrugada un bus que lo transporte a la frontera de Las Manos. Divergentes.

Sin embargo, centenares de nicaragüenses que viajaron desde horas de esta madrugada ingresaron al vecino país por puntos ciegos y sin pre chequeo para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. En los puestos fronterizos, agentes policiales de Honduras limitan el acceso de nicas a territorio y remiten a las personas a los centros de vacunación ubicados en los puestos fronterizos. 

“Nosotros íbamos a coger el transporte para irnos a la ciudad de San Marcos de Colón, pero el oficial hondureño nos detuvo. Nos explicó de una manera cortés que el paso de nicaragüenses hacia la ciudad de San Marcos estaba por el momento prohibida”, dijo José María Olivas, habitante del departamento de Somoto. 

Pese a haber presentado su tarjeta de vacunación, Olivas es uno de los centenares de nicaragüenses que tenía previsto vacunarse en la Escuela República de Guatemala, ubicada en la ciudad de San Marcos, sitio donde recibió su primera dosis Moderna el pasado 18 de octubre. Sin embargo, él y las cinco personas más que le acompañaban fueron remitidos por los agentes oficiales hondureños a la Escuela República de Honduras del puesto Fronterizo La Fraternidad. 

La misma restricción viven nicaragüenses que intentan cruzar a Honduras por el Puesto Fronterizo de El Espino. “Nosotros venimos por punto ciego, porque en la mera frontera está la policía y no nos dejaron pasar”, dijo una habitante de Estelí que pidió anonimato. 

Los puestos de vacunación habilitados de forma temporal para este 18 de noviembre son: Iglesia Shamma y en la Escuela República de Honduras ubicados en el puesto fronterizo La Fraternidad.  

El acceso está limitado tanto a personas que llegan a pie como para quienes circulan en vehículos. “Los furgones pasan pero se tardan”, dijo otro habitante de Somoto. Para recibir la segunda dosis han llegado nicaragüenses desde Managua, León y Jinotega, según pudo constatar DIVERGENTES. 

Vacunación disponible según tarjeta

Un puesto de vacunación en Honduras con indicaciones para los nicaragüenses. Divergentes.

De acuerdo al personal sanitario de Honduras, hay más de 36 mil vacunas Moderna disponibles para aplicar la segunda dosis a nicas en las fronteras de El Guasaule y El Espino, como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Según dijo la enfermera Xiomara Sánchez al medio televisivo Metro TV, las personas deben acudir a vacunarse en la fecha que indica su tarjeta de vacunación y no antes. “La vacuna Moderna es exclusivamente a los 28 días que les corresponde la segunda dosis”, apuntó. 

La enfermera aclaró que solamente se está aplicando segundas dosis. “No estamos autorizados a aplicar primera”, detalló. La sanitaria indicó que la jornada de vacunación en los puestos fronterizos se desarrollará entre el 18 al 24 de noviembre, pues esos son centros habilitados de forma temporal. 

“Deben de aprovechar, esos no son puestos permanentes, vamos a ir 18, 19, hasta el 24 del mes, según la fecha que se les haya dado la cita para la segunda dosis. Después ellos van a tener que demandar la vacuna en otro lugar de acá (Choluteca) de la región sino llegan ese día que les corresponde”, enfatizó. No obstante, aclaró que están en la disponibilidad de aplicar el inyectable en los días que establecieron en las tarjetas. 

Honduras ha vacunado a más de 103,611 mil nicaragüenses con la primera dosis, según informó la Secretaría de Salud de ese país. Honduras expresa tener asegurada la segunda vacuna. 

Siga leyendo:

Ir Arriba